La Historia De La Música

Main

Grecia Y Roma

0500 b.c - 476

GRECIA:
La música griega era monofónica (una melodía cantada
por un solista o grupo). Aunque al interpretarla se producía
heterofonía, ya que la voz era acompañada por un
instrumento que realizaba una ornamentación improvisada
de la melodía. Es decir, a la voz se le añade un acompañamiento instrumental que realiza una ornamentación de la melodía de manera improvisada.
La melodía y el ritmo de la música estaban unidos a
la melodía y el ritmo de la poesía.

ROMA:
Hasta el S. IV a. C en el teatro romano se representaban
rituales y farsas aldeanas. Estos espectáculos, acompañados
de canto y danza, estaban determinados por el ritmo delos trabajos agrícolas. Además los protagonistas gozaban de
amplia libertad para improvisar y en muchas ocasiones los
actores intercambiaban burlas con los espectadores.
http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&docid=dnBK2VSzEqZ7vM&tbnid=boY3C9DoTibGQM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Flapasiongriega.blogspot.com%2F2008%2F10%2Fla-msica-en-la-antigua-grecia.html&ei=WXG3UeuTGaXz0gXDk4GwCA&bvm=bv.47534661,d.ZGU&psig=AFQjCNEyAmPocdPlQi5KVNmxr24nXvD47g&ust=1371062987947173
La moyoría de los intrumentos eran de viento.

La Edad Media

476 - 1453

EL CANTO GREGORIANO:

El nombre de canto gregoriano proviene del papa Gregorio I (590-604), quien introdujo importantes modificaciones en la música eclesiástica utilizada hasta ese momento para la liturgia del rito romano. Además de dichas modificaciones, fue autor de numerosas obras y melodías, como la Regula pastoralis, el Libri quattuor dialogorum o diversas homilías.a música en la liturgia cristiana existente hasta entonces tenía su origen en las sinagogas judías, por lo que fue, al principio, exclusivamente vocal, sin la utilización de instrumentos musicales y con predominio de la lengua helenística; para ello, un cantor solista, generalmente el sacerdote, dirigía los rezos, que eran contestados por los asistentes a la celebración mediante la utilización de sencillos motivos.

JUGLARES:
Un juglar era una persona que, por dinero y ante el pueblo, cantaba, bailaba, recitaba o hacía juegos y malabares.
Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener como propósito entretener y no ser autores de sus versos. Dentro de la primera etapa de la Edad Media, entre el siglo X y la primera mitad del siglo XIII, destacaban los juglares épicos (poetas cultos en realidad) que normalmente recitaban tiradas y fragmentos de poesía biográfica o narrativa.

GUIDO DE AREZZO:
Era un teórico de la música italiana.
Nació en Toscana (Italia) en 991 y murió en Avellano en c.1050.
Fue un monje benedictino que ha pasado a la historia de la música como uno de los más importantes reformadores del sistema de notación musical. A Guido se debe la fórmula que permite memorizar la entonación precisa de las notas del hexacordo mayor.Escribió su tratado Micrologus. El prólogo de su antifonario, Aliae Regulae, es la primera descripción teórica del sistema de cuatro líneas (tetragrama) para el canto llano.
http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&docid=nrSVcXsJ2qurZM&tbnid=2EliuANWXAPkpM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.tumblr.com%2Ftagged%2Fguido-d'arezzo&ei=L3a3UZWqMcix0AWIvYGwBQ&bvm=bv.47534661,d.ZGU&psig=AFQjCNFZiGsmCdEJJnm_S5kRJC0PTnmVmw&ust=1371064237660344

El Renacimiento

1453 - 1600

TOMÁS LUIS DE VICTORIA:
Nació en Ávila en 1548 y murió en Madrid en 1611 a los 63 años.Fue el más grande polifonista español de todos los tiempos y uno de los mejores de la Europa de su tiempo.
En 1572 publica su primer libro de motetes “Motecta quae 4, 5, 6, 8 vocibus concinuntur” en Venecia dedicado al cardenal-arzobispo de Augsburgo Otto von Truchsess von Waldburg, gran benefactor y mecenas de Victoria. En 1573 comenzó a cantar, al menos ocasionalmente, en otra iglesia española de Roma, (la parroquia de Santiago) donde se le pagaban sumas en concepto de la música que componía y los cantantes que le acompañaban, en algunas ocasiones como el Corpus y otros oficios de relieve. En 1575, el Collegium Germanicum es trasladado a San Apolinar por orden de Gregorio XIII.
http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&docid=laFQ2NOObiZ50M&tbnid=YJ6GIIuEHABwOM:&ved=&url=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FTom%25C3%25A1s_Luis_de_Victoria&ei=MYS3UejIH8Kr7Ab554G4BQ&bvm=bv.47534661,d.ZGU&psig=AFQjCNEzDf9zAfEccVWkA-P497Qzf1tFmg&ust=1371067825933928

JUAN DE ENCINA:
(Juan de Fermoselle Encina; Encinas, España, 1469-León, id., 1529) Poeta, músico y dramaturgo español. Hijo de un menestral, ingresó en la catedral de Salamanca como mozo de coro y entró más tarde al servicio del hermano del duque de Alba, quien le financió los estudios de bachiller en leyes en la Universidad de Salamanca, donde probablemente tuvo como maestro a Antonio de Nebrija.
En la corte ducal presentó sus primeras composiciones poéticas y musicales, de carácter festivo, con gran éxito. A principios del siglo XVI viajó a Roma, donde gozó del favor papal, y en 1519, habiendo recibido el orden sacerdotal, peregrinó a Tierra Santa. A su vuelta se instaló definitivamente en España, adscrito como capellán a la catedral de León desde 1523.

El Barroco

1600 - 1750

J.S. BACH:
Nació en Eisenach (Alemania) en 1685 y murió en Leipzig (Alemania) en 1750 con 65 años.
Fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán de música del Barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.
En 1950, Wolfgang Schmieder elaboró el registro o catálogo de sus obras, que abarca en total 1127 obras. Se conoce por las siglas «BWV», que significan «Bach-Werke-Verzeichnis» o «Catálogo de las obras de Bach». Es un sistema de numeración usado para identificar las obras del compositor alemán, que se agrupan en dos grandes secciones.

G.F. HAENDEL:
(Halle, actual Alemania, 1685 - Londres, 1759) Compositor alemán naturalizado inglés. Estricto contemporáneo de Johann Sebastian Bach –aunque difícilmente podrían hallarse dos compositores más opuestos en cuanto a estilo y aspiraciones–, Haendel representa no sólo una de las cimas de la época barroca, sino también de la música de todos los tiempos. Músico prolífico como pocos, su producción abarca todos los géneros de su época, con especial predilección por la ópera y el oratorio, a los que, con su aportación, contribuyó a llevar a una etapa de gran esplendor.

VIVALDI:
Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia. Estudió junto a su padre, Giovanni Battista, apodado Rossi (el Pelirrojo), que fue violinista en la catedral de San Marcos.
Comenzó a enseñar en un conservatorio de niñas huérfanas, el Ospedale della Pietá, donde permaneció hasta 1740 como profesor mientras componía conciertos y oratorios para los conciertos semanales.
Autor de más de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 óperas, música religiosa como el oratorio Juditha triumphans (1716), el Gloria en re (1708), misas y motetes. Johann Sebastian Bach, estudió su obra mientra se formaba. Sus conciertos fueron un modelo a seguir en toda Europa, influyendo en todos sus contemporáneos.
Más de 300 de sus conciertos están escritos para solista (220 para violín y otros para fagot, violonchelo, oboe y flauta). Además escribió concerti grossi, 25 para dos violines y 32 para tres o más instrumentos y algunos son concerti de ripieno (para orquesta sin solistas).

El Clasicismo

1750 - 1820

JOSHEP HAYDN:
Nació el 31 de marzo de 1732 en Rohrau an der Keitha,(Austria) en el seno de una familia católica de origen húngaro.
En 1755 trabajó para el barón Karl Josef von Fürnberg, siendo en esta época cuando compuso sus primeros cuartetos para cuerda.
Mantuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwig van Beethoven. En 1759 le nombraron director musical del conde Fernando Maximilian von Morzin. El año 1760 se casó con Maria Anna Keller, aunque fue un matrimonio fracasado y sin hijos.
Era hermano de Michael, que también fue considerado un buen compositor, y de Johann Evangelist, un tenor.

MOZART:

Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo. Estudió con Leopold Mozart, su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo. Con sólo 3 años ya interpretaba piezas en el piano. A los 5, compuso sus primeras obras y hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.
Su primera ópera, la Finta Semplice la escribió con sólo 12 años. En 1769, fue designado director de concierto del príncipe de Salzburgo. Entre 1769 y 1773, hizo 3 viajes a Italia. Más tarde viajó a Viena, Munich y París en busca de un nuevo trabajo, pero resultó en vano.
El 4 de agosto de 1782, contrajo matrimonio con Constanze Weber sin el consentimiento paterno. Tuvieron 6 hijos de los cuales sólo dos sobrevivieron, Karl Thomas y Franz Xaver Wolfgang nacido el 26 de julio de 1791. Conoció la obra de Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach gracias al barón Gottfried Van Swieten, que tenía en su poder una biblioteca con gran cantidad de obras de compositores barrocos. Por entonces se ganaba la vida como profesor y su mujer, como cantante.
Mozart falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791. Fue enterrado en una fosa común junto a otros 12 cadáveres.
Según un trabajo publicado en 'Archives of Internal Medicine' en 2002, el compositor falleció por culpa de unas simples chuletas de cerdo. Después de revisar correspondencia, biografías, documentos médicos y otros datos, los autores, de la Universidad de Washington y del Centro de Veteranos Puget Sound (ambos en EStados Unidos), creen que la triquinosis "patología provocada por comer carne mal cocinada infectada por el parásito Trichinella spiralis" fue la causa de su muerte, ya que se sabe que Mozart tomó cerdo unas semanas antes de morir y que los síntomas que padeció posteriormente (fiebre, vómitos, dolores) se corresponden con los de la enfermedad.

El Romanticismo

1820 - 1920

BEETHOVEN:
Nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Alemania. Hijo de Johann van Beethoven y María Magdalena Keverich. Recibió el nombre de Ludwig en honor a su abuelo, maestro de capilla y padrino en su bautizo.
A los 12 años fue asistente del organista Christian Gottlob Neefe, con quién estudió. En 1787 viajó a Viena, pero su madre cayó enferma, y regresó a Bonn casi inmediatamente. Su madre falleció en 1787 a causa de la tuberculosis y de la falta de una alimentación adecuada. Johann, su marido, tras la muerte de su padre, había comenzado a beber y se gastaba el poco dinero que conseguía en alcohol dejando a su familia literalmente en la miseria.
Viajó a Viena por segunda vez en noviembre de 1792 para estudiar con Joseph Haydn.
Sus últimos 30 años de vida estuvieron marcados por una serie de crisis personales, la primera de ellas fue su sordera. Los primeros síntomas, notables para el compositor ya antes de 1800, lo afectaron socialmente más que musicalmente. Sus desesperación aparece en cartas a dos amigos en 1801 y en un documento dirigido a sus hermanos hacia finales de 1802 y ahora conocido como el "Heiligenstadt Testament". Una segunda crisis una década después fue la ruptura con una mujer (probablemente Antonie Brentano, la esposa de un amigo). Fueron varios los amores de Beethoven entre ellos Giulietta Giucciardi, condesa de dieciséis años, alumna de Beethoven, fue un amor tormentoso, a ella dedicó la inmortal sonata "Claro de Luna". A pesar de todo, fue rechazado en todas las proposiciones de matrimonio que hizo. Nunca se casó ni dejó descendencia. Su sordera avanzó a tal grado que ya no podía ejecutar públicamente, y requería una tabla o pequeños cuadernos (ahora conocidos como "libros de conversación) para comunicarse con los visitantes. Al fallecer su hermano Caspar Carl en 1815 se dio lugar a un pleito sobre la custodia de su sobrino, Karl.
Ludwig Van Beethoven falleció el 26 de Marzo de 1827 en Viena.

SCHUMAN:
Era un compositor Aleman.
Nació el 8 de junio de 1810 en Zwickau, Sajonia.
Cursó estudios en las universidades de Leipzig y Heidelberg. En 1830 abandonó sus estudios de derecho para dedicarse exclusivamente a la música.
Estudió piano con el maestro alemán Friedrich Wieck, pero una lesión irreversible en uno de sus dedos terminó con su carrera como pianista. Se dedicó a la composición y a escribir sobre música. En 1834 fundó la revista musical Neue Zeitschrift für Musik, que editó hasta 1844. Se casó en 1840 con la pianista Clara Josephine Wiek, hija de su maestro. Permanecieron juntos hasta la muerte del compositor y tuvieron ocho hijos. En 1843 fue profesor del recién fundado Conservatorio de Leipzig.
Compuso ciento treinta y ocho canciones, entre las que se encuentran las colecciones de Liederkreis (con textos de Heinrich Heine y Joseph Eichendorff), Myrthen, Amor y vida (con texto de Adelbert von Chamisso), y Los amores del poeta (sobre textos de Heinrich Heine).
En 1850 fue nombrado director musical en Düsseldorf, pero una enfermedad mental, que padecía desde la adolescencia, le hizo dimitir en 1854. Ese mismo año, tras un intento de suicidio, fue ingresado en una clínica para enfermos mentales en Enderich, cerca de Bonn, donde el 29 de julio de 1856 murió.

CHAIKOVSKI:
Nació el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk. Fue el segundo hijo de Fiódor Chaikovski y de su mujer Anna Andreyevn.
Cursó estudios de derecho en San Petersburgo y en el conservatorio de la ciudad. Tuvo como profesor al compositor y pianista ruso Anton Rubinstein (1828-1894) del que recibió clases de orquestación.
En el año 1866 fue profesor de armonía en el Conservatorio de Moscú. Allí conoció a el dramaturgo Alexandr Nikoláievich Ostrovski, quien le escribió el libreto de su primera ópera, El voivoda (1868). De esta época también datan sus óperas Undina (1869) y Oprichnik (1872), el Concierto para piano nº 1 en si bemol menor (1875), las sinfonías nº1 (Sueños de invierno, 1868), nº 2 (1873, más tarde revisada y titulada Pequeña Rusia) y nº 3 (Polaca, 1875) y la obertura-fantasía Romeo y Julieta (1870; revisada en 1870 y 1880).
En 1876 conoció a Nadiezhda von Mekk, viuda adinerada que, entusiasmada con la música del compositor, le concedió una paga anual que le permitía dedicar todo su tiempo a la composición. Sin embargo 14 años después se vio obligada a suspender la entrega. Chaikovski a pesar de contar con unos ingresos más que suficientes, nunca la perdonó por este acto que él consideró injustificado.
En 1877, contrajo matrimonio con Antonina Miliukova, estudiante de música del Conservatorio de Moscú y alumna suya que le había escrito confesándole su amor. Se separaron al poco tiempo.
De 1887 a 1891 realizó varias giras por las principales ciudades de Europa y América, consiguiendo grandes éxitos. En el año 1890 compuso una de sus mejores óperas: La dama de picas. A principios de 1893 inicia su trabajo en la Sinfonía nº 6 opus 74, posteriormente titulada Patética por su hermano Modesto. La primera interpretación de la obra, bajo la dirección del compositor el 28 de octubre de 1893 en San Petersburgo, fue recibida con indiferencia por el público.
Tchaikovsky falleció el 6 de noviembre de 1893 de cólera. Muchas de sus composiciones como El cascanueces (ballet y suite, 1891-1892), el Concierto para piano nº 2 en sol mayor opus 44 (1880), el Cuarteto de cuerda nº 3 en mi bemol menor opus 30 (1876) y el Trío en la menor para violín, violoncelo y piano opus 50 (1882), siguen siendo populares.

Siglo 20-21

1920 - 2013

JAZZ:
El Jazz es el género de música derivado de ritmos y melodías afronorteamericanos.
El jazz es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea, en un escenario preciso, Estados Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII.
En el siglo XIX, la religión cristiana (sobre todo las iglesias baptista y metodista) fue impuesta a muchos de estos esclavos, que encontraron en los textos del AntiguoTestamento numerosas analogías aplicables a su propia situación y en las corales una forma de expresión musical.
Con el paso del tiempo esos salmos teñidos de tradición africana darían lugar a lo que se conoce como GOSPELL, canto religioso que adopta formas diversas: la prédica del pastor, los grupos vocales y gran número de solistas especialmente femeninas.
La música religiosa convivía con la profana: canciones de plantación, baladas, y otras formas de expresión popular, tanto africanas como europeas, que alimentarían uno de los grandes pilares de la música afroamericana, el BLUES. Si nos atenemos a criterios musicales el blues es una estructura de doce compases, que utiliza las llamadas “blue notes”, alteraciones de la tercera y séptima notas de la escala, pero el blues es mucho más, hay quien lo traduce por tristeza, aunque es más acertado la definición de los propios cantantes de blues: “Blues is a feeling”, es una sensación, un sentimiento.

POP:
La música Pop es un género musical en el que se utiliza la instrumentacion y la tecnología para su creación.
El Pop es el estilo juvenil más extendido desde el siglo XXI.
A pesar de ser un género absolutamente mezclado entre sonidos y géneros, hay distintos géneros:
-indie pop.
-pop comercial.
-pop electrónico.
-pop tradicional

ROCK:
El rock es un género musciacal del siglo XX y de la edad contemporánea del cual nace cada uno de los diversos géneros musiales derivados del rock and roll. <suele interpretarse con guitarras, baterías y en algunos casos intrumentos de teclado.
El primitivo rock se deriva de gran cantidad de estilos, principalmente, blues, county, gospel y jazz.
Todos esos estilos combiandos en uno sólo.