MUJERES EN LA FILOSOFIA

Main

Hiparquia

360 a.c

fue una de las primeras mujeres filósofas. Convivió, pese a la inicial oposición de su familia, con Crates de Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela cínica. Teodoro el Ateo, que se reía de ella, le preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo. Hiparquía, consciente de lo que podía haber de revolucionario en su actitud, le respondió: "¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?".

Hipatia

370

Matemática y filósofa griega. Era hija del matemático Teón, profesor del Museo de Alejandría, el cual, fundado por Ptolomeo, era en la época una auténtica universidad a la que asistían alumnos ansiosos de instruirse en las ciencias y la filosofía.

Diotima De Mantinea

400 a.c

Filósofa y sacerdotisa griega enseñó filosofía a Sócrates. en 440 a. de C., cuando tuvo la oportunidad de conocer a la gran sacerdotisa del templo de Apolo, Diotima de Mantinea, a la cual Pericles había hecho venir a Atenas para que oficiara ceremonias de purificación de la ciudad, afectada por una epidemia de peste. Este encuentro resultó decisivo para el joven Sócrates, pues la sacerdotisa le inició en los misterios de Eros, pertenecientes a la tradición órfica, como más adelante Platón mostraría de manera magistral en su diálogo "El Banquete", introduciendo el pasaje de Diótima. También ella le enseñó a Platón en su juventud la filosofía del amor. Si bien se ha tratado de poner en duda su existencia, hay un bajorelieve represetándola que data del s. IV a. de C.

Aspasia De Mileto

470 a.c

Aspasia de Mileto fue una mujer griega que vivió en el siglo V, y que estuvo unida a Pericles desde aproximadamente el año 445 hasta la muerte de este en 429. Fue maestra de retórica y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política de Atenas. Fue una mujer muy hermosa e inteligente, tuvo un gran poder y despertó la admiración y el respeto de filósofos, artistas e ilustres demócratas, así como la hostilidad de los sectores más reaccionarios de la sociedad ateniense.

Hidegrada De Bingen

1098 - 1179

fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana. Es conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica. El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia junto a San Juan de Ávila durante la misa de apertura de la XIII Asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos.

Herrada de Landsberg

1130 - 1195

Durante el siglo XII aparecieron en Europa un importante número de mujeres que, al amparo de su vida religiosa, demostraron al mundo que podían escribir y pensar como los filósofos e intelectuales más importantes de la historia. La obra de Herrada de Landsberg es únicamente un libro pero supone una importantísima fuente de información. Su obra enciclopédica, El jardín de las delicias, hizo de esta humilde pero luchadora abadesa, una destacada erudita de su tiempo.

Santa Teresa de Jesús

1515 - 1582

Su nombre, Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila Ahumada. En su casa eran 12 hijos. Tres del primer matrimonio de Don Alonso y nueve del segundo, entre estos últimos, Teresa. Escribe en su autobiografía: "Por la gracia de Dios, todos mis hermanos y medios hermanos se asemejaban en la virtud a mis buenos padres, menos yo".

Cristina De Lorena

1565 - 1636

Hija del Duque Carlos III de Lorena y de Claudia de Valois, hija del rey Enrique II de Francia y de Catalina de Médici, la cual después de la precoz muerte de su madre se ocupó de su educación y de las tentativas matrimoniales que le garantizasen un marido de alto nivel.

Isabel de Bohemia

1618 - 1680

Princesa palatina, que nació en 1618 y murió en 1680. Era hija de Federico V, elector palatino y rey de Bohemia. No quiso casarse, y se entregó con la mayor pasión al estudio de la filosofía y las ciencias, siendo su maestro Descartes. En sus últimos años fundó la abadía de Hervorden, que se convirtió en una especie de Academia cartesiana, pero que no subsistió sino hasta la muerte de su fundadora.

Madame de Sévigné

1626 - 1696

El 4 de febrero de 1651, Henri de Sévigné se batió en duelo con el caballero de Albret a causa de su amante Mme. de Gondran. Henri de Sévigné murió al día siguiente. Madame de Sévigné pudo, de este modo, hacer y llevar la vida que ella quería. Frecuentó los salones, en especial el de Fouquet, queriendo experimentar “todos los placeres” como escribiría su primo Bussy-Rabutin. En 1657 Madeleine de Scudéry escribió su obra Clélie en la que, con el nombre de Clarinte, aparecía representada la marquesa de Sévigné. Ésta pasaba temporadas en su residencia de París alternándolas con estancias en su casa bretona de Vitré, en el castillo de Rochers-Sévigné que había heredado de su marido.

Lady Anne Conway

1631 - 1679

fue uno de una pequeña minoría de las mujeres del siglo XVII que fue capaz de perseguir su interés en la filosofía. Ella se asoció con los platónicos de Cambridge, en particular Henry More (1614-1687). Su único sobreviviente tratado, Principios de la filosofía más antigua y moderna , se publicó póstumamente y anónima en 1690. Esta propugna una ontología del espíritu, derivado de los atributos de Dios, que se establece en oposición a More, Descartes, Hobbes y Spinoza. Su concepto de la mónada, que está en deuda con la Cábala, se anticipa a Leibniz.

Sor Juana Ines De La Cruz

1651 - 1695

Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.

Catharine Trotter

1679 - 1749

Nació de padres escoceses que vivían en Londres. Se crio como protestante pero se convirtió al catolicismo siendo muy joven. Su padre murió en 1684, dejando a la familia en una posición económica delicada.
Su primera novela, The Adventures of a Young Lady, más tarde rebautizada con el título de Olinda’s Adventures se publicó anónimamente en 1693, cuando ella tenía catorce años. Su primera obra dramática, Agnes de Castro (Inés de Castro) (una dramatización en verso de la historia del mismo título escrita por Aphra Behn se representó dos años después. En 1696, se vio satirizada junto a Delarivier Manley y Mary Pix en la obra anónima.

ÉMILIE DE CHÂTELET

1706 - 1749

Émilie de Breteuil, Marquesa de Châtelet nació en el seno de una familia ilustre el 17 de diciembre de 1706 en Saint-Jean-en-Greve. Su abuelo paterno ocupó el cargo de consejero de estado y su padre, el barón de Breteuil, gozó de la confianza de el rey Luis XIV. Tuvo seis hermanos, aunque sólo sobrevivieron tres, ella fue la quinta.

Olympe de Gouges

1748 - 1793

Nació en Montauban, en una familia burguesa (su padre era carnicero y su madre, hija de un negociante de telas). Se casó en 1765 con un hombre mayor con el que no fue feliz, quedando al cabo de un tiempo viuda y con un hijo, Pierre Aubry. Muy decepcionada por el matrimonio en general, que calificó de "tumba de la confianza y del amor", se negó a volver a casarse.

Madame de Staël

1766 - 1817

Era hija de Jacques Necker, director del tesoro real (1776) y de las finanzas (1777) bajo Luis XVI. En el salón de su madre conoció, entre otras personalidades, a D'Alembert, Buffon, Chamfort y Grimm. En 1786 contrajo matrimonio con el barón de Staël-Holstein. Al estallar la revolución de 1789, convirtió su salón de la rue du Bac en uno de los principales centros literarios y políticos de la capital.

Flora Tristán

1803 - 1844

Tuvo una primera infancia de lujo, y su casa era visitada por personajes que luego serían hitos en la historia como Simón Bolívar, que como el padre de Flora compartían sus orígenes criollos y vascos. Además se dice que Bolívar podría ser su padre biológico, dado que se enamoró de su madre. Esta situación de bondad económica y social se truncó con el deceso de su padre en 1807, cuando Flora apenas tenía 4 años, lo cual dejó a la familia en la pobreza. La falta de reconocimiento legal por parte del padre le impidió recobrar los bienes que dejara éste.

Eleonora Marx

1855 - 1898

Nació en Londres y fue la menor de los hijos de Karl Marx. Fue educada en su casa por su padre; con el paso del tiempo se convirtió en su secretaria, pasando luego a ser profesora en un colegio de Brighton. Tuvo una relación amorosa con Prosper-Olivier Lissagaray, autor de la Historia de la Comuna de 1871; sin embargo, la relación no floreció debido al rechazo de su padre.
En 1884, se unió a la Federación Social Demócrata y fue elegida para entrar en su ejecutiva, empleando parte de su tiempo en dar conferencias sobre socialismo. Ese mismo año llegaría a ser una de los fundadoras de la Liga Socialista (formación rival de la Federación) al igual que su pareja en aquel entonces, Edward Aveling.

Emma Goldman

1869 - 1940

Célebre anarquista lituana de origen judío conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.
Emigró a los Estados Unidos cuando contaba 16 años donde trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario. En 1919 fue expulsada de EE.UU. y deportada a Rusia. Vivió durante unos años en Europa, allí escribió su autobiografía y diversas obras.

Rosa Luxemburg

1870 - 1919

Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco. Hija de un comerciante de Varsovia, su brillante inteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la discriminación que las autoridades zaristas imponían en Polonia contra los judíos. Su militancia socialista le obligó a exiliarse desde los 18 años, refugiándose en Suiza, donde terminó sus estudios de Derecho, trabó contacto con revolucionarios exiliados y se unió a la dirección del joven Partido Socialdemócrata Polaco.

Maria Montessori

1870 - 1952

Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado.

Hedwig Conrad-Martius

1888 - 1996

Hedwig Martius fue una de las primeras mujeres en Alemania en realizar estudios universitarios. Inicialmente estudió Literatura e Historia en Rostock y Friburgo. Después, a partir de 1909/1910, filosofía en Múnich con Moritz Geiger. En el semestre de invierno de 1911/1912 se transfirió a la universidad de Gotinga, donde entró a formar parte del grupo de estudiantes de Edmund Husserl. Posteriormente Edith Stein y Gerda Walther seguirían su ejemplo.

Edith Stein

1891 - 1942

Filósofa y religiosa alemana de origen judío que fue víctima de la barbarie nazi, tras producir importantes obras teológicas. Perteneciente a una familia judía, se convirtió al catolicismo, adoptando el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz al tomar los hábitos, y descubrió a Tomás de Aquino, Duns Escoto y San Juan de la Cruz. Su obra filosófica constituye un nexo fundamental entre el cristianismo y la fenomenología de Husserl, de quien fue discípula. Su tesis El ser finito y el ser eterno, escrita en 1933, no fue publicada hasta 1950.

María Zambrano

1904 - 1991

María Zambrano nació en Vélez-Málaga el 22 de abril de 1904, hija de Blas Zambrano García de Carabante y Araceli Alarcón Delgado, ambos maestros. En 1908 se traslada con su familia a Madrid, y vive en el Nº 8 de la calle Redondilla. Más tarde, en 1909, la familia se afinca en Segovia donde transcurre su adolescencia, a causa de que a su padre Blas le habían otorgado la cátedra de Gramática Castellana en la Escuela Normal de Maestros de la ciudad, mientras María estudió en el Instituto de Segovia.

Hannah Arendt

1906 - 1975

Filósofa alemana. De ascendencia judía, estudió en las universidades de Marburgo, Friburgo y Heidelberg, y en esta última obtuvo el doctorado en filosofía bajo la dirección de K. Jaspers. Con la subida de Hitler al poder (1933), se exilió en París, de donde también tuvo que huir en 1940, estableciéndose en Nueva York. En 1951 se nacionalizó estadounidense.

Simone de Beauvoir

1908 - 1986

Nacida en una familia burguesa, Simone de Beauvoir fue educada según la sólida moral cristiana vigente en la época. Cuenta en sus memorias la fuerte impresión que le causó, en su juventud, descubrir el ocaso de la religión: dejar de creer en Dios era asumirse plenamente responsable de sus propias elecciones. En 1929, después de conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, donde ambos estudiaban filosofía, se unió estrechamente al filósofo y a su círculo (en el que se encontraba Paul Nizan, autor de "Adén, Arabia"). Con el tiempo, crearon entre ambos una relación que les permitía compatibilizar su libertad individual con la vida en común.

Sarah Kofman

1934 - 1994

Su padre, rabino de origen polaco, murió asesinado en Auschwitz en 1942, tras su detención en París. Esta desgracia marcó la infancia de Sarah Kofman, pues tuvo que vivir entre dos madres, la real y otra postiza, para ocultarse en las redadas. Y también marcó toda su vida, por lo que se deduce de sus libros finales.
Tras sus estudios de filosofía, Kofman empezó su carrera docente en institutos de Toulouse (1960-1963) y luego de París (1963-1970). También enseñó, entre otras, en las universidades de Berkeley y de Ginebra. Su tesis inicial, supervisada por Deleuze y publicada más tarde como Nietzsche et la métaphore, dio entrada a un diálogo con el pensador alemán, que le ocupó toda su vida, pues en 1992-1993 publicó dos grandes tomos sobre esa figura mayor.

Judith Butler

1956 - 2013

es una filósofa post-estructuralista que actualmente ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer, en la Universidad de California, Berkeley, tras haber sido profesora en las Universidades de Wesleyan y Johns Hopkins. Esta teórica ha realizado importantes aportaciones en el campo del feminismo, la Teoría Queer, la filosofía política y la ética.