Primera Guerra Mundial

Main

Formación de la Triple Alianza

1882

Formado por Alemania, Austria-Hungría y Italia, con el objetivo de defender a Alemania y de tener aislada a Francia.

Conferencia de Berlín

1884 - 1885

Europa se repartió África en colonias.

Asunción al trono de Guillermo II

1890

La muerte de Guillermo I de Alemania; Transformó a la política exterior alemana en una mas agresiva y expansionista. Deseaba llevar a Alemania a la supremacia mundial

Conflictos de Balcanes

1903 - 1913

El poder del Imperio Otomano sobre sus territorios era débil, lo cual fue aprovechado por los imperios austro-húngaro y ruso, causando numerosos conflictos que concluyeron en la reorganización de territorios.

Conflicto de Marruecos

1905 - 1911

Debido a que Alemania se negó a acordar entre Francia y el Reino Unido para repartir el territorio entre España y Francia.
Finalmente tras duros conflictos y negociaciones, Alemania consiguió que Francia le entregara una parte importante de su colonia del Congo.

Formación de la Triple Entente

1907

Inicialmente, Rusia y Francia firmaron un pacto militar de defensa mutua; luego, en 1904 Francia y El Reino Unido firman "la Entente Cordiale". Finalmente, en 1907 las tres potencias se aliaron formando La Triple Entente.

Era Imperialista, Colnialismo

1910 - 1914

El mundo estaba dividido entre las potencias europeas como colonias, ya sea formales o informales. Esto causo fuertes conflictos políticos entre ellos; Alemania, por ejemplo creía merecer una mejor posición por su poder económico. Se establecieron varias alianzas públicas y secretas y se fortalecieron las milicias.

Propaganda de Guerra: Censura

1914 - 1915

Durante este periodo, mediante la propaganda, los gobiernos censuraban la información ya que no querían que la población de enterase de las derrotas.
(La propaganda de guerra buscaba exaltar los sentimientos nacionalistas y fomentar el odio hacia los enemigos. Además se necesitaba que la población civil apoyase las medidas económicas del gobierno que, como el racionamiento, a veces perjudicaban a la población, y en otros casos fomentaba la producción industrial.)

Guerra de Movimientos

1914 - 1915

Para evitar dos frentes simultáneos, se invadió las neutrales Bélgica y Luxemburgo para atacar a Francia (Plan Schlieffen)
Los países mediante esta táctica tenia el fin de ganar la mayor cantidad de territorio posible.

Economía de Guerra

1914 - 1918

Los estados orientaron la producción hacia bienes imprescindibles para la guerra y limitaron el consumo de la población mediante el racionamiento.
Como consecuencia se incorporó a la mujer al mercado de trabajo.

Crisis de Sarajevo

02/28/1914

El archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa fueron asesinados por un nacionalista servio en Sarajevo (Bosnia).
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRz8J8n8garn4xwOsZIhl1aSb-0JARp5OTfecUgBOi2NqabE-XhJw

Guerra Química

1915 - 1918

A pesar de la prohibición de sustancias tóxicas decidida por los tribunales de la Haya, los alemanes comenzaron usando gases venenosos en Bélgica, con el fin de terminar con la guerra de trincheras. También se atribuyeron a la utilización de armas químicas los aliados, que elaboraron sustancias cada vez más dañinas.

Propaganda de Guerra

1915 - 1918

La propaganda suplantó a la información.
Comenzó una fuerte campaña por parte de los aliados para que los Estados Unidos ingresara la guerra; quien luego la utilizó para influir a la población que no querìa entrar.

Guerra de Posiciones o Trincheras

1915 - 1916

El nuevo objetivo fue defender las posiciones logradas en los frentes, ya que la guerra se había estancado.
Las luchas se redujeron a tratar de ocasionar pérdidas al enemigo hasta agotar su capacidad de resistencia.

Italia abandona la Triple Alianza y se une a la Triple Entente.

1915

Quedando así Alemania y Austria-Hungría en la Triple Alianza y la Triple Entente formada por Francia, Gran Bretaña, Rusia (que luego abandona la guerra), Italia y luego consiguen el apoyo de Estados Unidos.

Hundimiento del transatlántico Lusitania

1915

Por parte de los alemanes. Fue lo que causó que EE UU entrara en la guerra.

Viraje

1917 - 1918

Fuerte cambio del rumbo de la guerra debido a la Revolución Rusa y al ingreso de los Estados Unidos.

Tratado de Versalles

1918

Se firma la paz entre los aliados y Alemania, quien lo tomó como una imposición. Francia deseaba la reincorporación de los territorios perdidos y la destrucción de la capacidad militar y económica alemana. Gran Bretaña, la reanudación del intercambio comercial. Estados Unidos, respeto por la independencia de las nacionalidades.

Ofensiva

1918

Alemania y Rusia firman la paz.

Tratado de Brest-Litovsk

1918

Rusia abandona la guerra y cede una gran cantidad de territorios a Alemania.

Tratados de Paz

09/26/1918 - 11/03/1918

Bulgaria, Turquía y Austria-Hungría firmaron el armisticio.

Finalización de la Guerra

11/11/1918

Nuevo mapa europeo.

1919

Alemania redució notablemente su expansión. El Imperio Ruso se convirtió en la Unión Soviética. Austria-Hungría y el Imperio Otomano se disolvieron formando numerosos estados nuevos (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Ucrania, Austria, Hungría, Rumania, Checoslovaquia, Yugoslavia, Turquía, Siria, Irak, Armenia, Persia, etc.)