Presidentes de Mexico

Linea de tiempo.

Periodo

Datos relevantes

Manuel Ávila Camacho

1940 - 1946

Inicia la Campaña Nacional contra el Analfabetismo y se distribuyen 10 millones de cartillas de alfabetización..
Continúa el Reparto Agrario.
En 1942 se construye el Hospital Infantil de México.
El 18 de abril de 1944 se inaugura el Instituto Nacional de Cardiología
Se construye el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla, Puebla.
En 1943 se funda el Instituto Mexicano del Seguro Social

1946-1952 Miguel Alemán Valdés

1946 - 1952

Construcción de la Ciudad Universitaria, inaugurada sin terminar, el 20 de noviembre de 1952.
Auge agrícola y crisis ganadera.
Fiebre de construcción en la capital del país, utilizando estructuras de acero y concreto hidráulico.
En 1947 se constituye la empresa Teléfonos de México.
1947 el peso se encontraba sobrevaluado en un 70% con respecto al dólar.

Adolfo Ruíz Cortines

1952 - 1958

Dentro de la zona de La Merced, se construye el mercado más grande de la ciudad, con dos enormes naves y capacidad para 6727 comerciantes
La Ciudad Universitaria fue totalmente terminada y amueblada, iniciando actividades en el ciclo escolar de 1954
17 de abril de 1954, en pleno "sábado de Gloria", el gobierno anunció la devaluación de 8.65 a 12.50 pesos por dólar.
Las consecuencias fueron muy graves, dándose la fuga de capitales de inmediato y la disminución de las reservas que se redujeron a la mitad.

Adolfo López Mateos

1958 - 1964

Fue electo para el período 1958-1964. Este presidente intentó al inicio de su gobierno mitigar un tanto la tendencia hacia la desigualdad en la estructura social propia del tipo de desarrollo económico prevaleciente, y que había generado malestar entre ciertos grupos sindicales. El esfuerzo tuvo ciertos efectos iniciales, pero no llegó muy lejos ante las presiones de los poderosos grupos afectados y prácticamente se detuvo en los últimos años de su administración. López Mateos intentó darle un nuevo apoyo al campo, a la Educación, y al sector salud, todos ellos abandonados por una política desarrollista e industrial. Al mimo tiempo, la sociedad experimentaba un aumento de la clase media, y la baja, una consolidación de la clase alta, privilegiada por las concentraciones de capital en la industria. Pequeños propietarios y comerciantes sólo estaban destinados a sobrevivir, ya que el poder adquisitivo, a pesar del apogeo de la posguerra, no era del todo satisfactorio

Gustavo Díaz Ordaz

1964 - 1970

Ha sido uno de los presidentes más controvertidos y criticados, cuya gestión de 1964 a 1970 impulsó al sector industrial y campesino, aunque no mostró tolerancia hacia las manifestaciones sociales que reclamaban mejores condiciones laborales y económicas. Luís Echeverría Álvarez dirigió a la nación de 1970 a 1976, buscó la inversión y creación de infraestructura. A José López Portillo, cuyo gobierno va de 1976 a 1982, tocó una etapa de desajustes económicos, inflacionarios y consecuencias de la deuda externa a la que se había incurrido para el financiamiento de proyectos de desarrollo. Se enfrentó a una de las mayores crisis económicas de la historia que derivó en la devaluación de la moneda y la nacionalización bancaria.

Luis Echeverria Alvarez.

1970 - 1976

Cargó con las consecuencias, muy recientes todavía, de la represión oficial del movimiento estudiantil de 1968; en el ámbito internacional y económico, se iniciaba un fenómeno de inflación-recesión, que puso de manifiesto la vinculación de todas las economías nacionales. El gobierno optó por una política de "apertura" que permitiera restaurar la normalidad de la vida democrática. En sus relaciones con el exterior, pretendió diversificar el comercio, las fuentes de tecnología y el financiamiento. Pero el desorden económico mundial produjo en México un fenómeno calificado "de atonía". Y, durante todo su mandato la tasa de inflación fue creciendo hasta alcanzar, en 1976, el 27%.

José López Portillo y Pacheco

1976 - 1982

Único candidato en su periodo de elecciones, López Portillo tomó el poder el 1° de diciembre de 1976. Para beneficiar a los trabajadores con bajo salario, López Portillo modificó algunas leyes fiscales y se firmaron convenios con 140 empresas privadas para crear trescientos mil empleos. Fundó el banco obrero, con un capital de cien millones de pesos.
En el ámbito internacional, López Portillo es un personaje importante en las relaciones con España, pues fue el primer jefe de Estado mexicano que viajaba a ese país. Con este hecho, las relaciones se hicieron prometedoras. España compró una fuerte cantidad de petróleo y azufre mexicanos. Basó el desarrollo económico en la explotación de bancos petrolíferos y en la obtención de créditos en el extranjero a partir de ésta, lo que causó serios problemas cuando se dio una baja mundial en el precio del petróleo.
El peso sufrió varias devaluaciones y la banca fue nacionalizada.

Miguel de la Madrid Hurtado

1982 - 1988

De la Madrid recibió al país en una grave situación económica, empeorada por la deuda externa y las circunstancias políticas y económicas a nivel mundial. Con una política austera enfrentó problemas económicos muy fuertes, como el descenso del precio del petróleo a nivel mundial.
En el ámbito internacional, cooperó con un grupo diplomático encargado de procurar la paz en Centroamérica. Un viaje por varios países europeos trajo como consecuencia un intercambio más intenso a nivel comercial, político y cultural.
A finales de su gobierno una muy fuerte devaluación afectó nuevamente la ya quebrantada economía mexicana. Dejó su cargo a Carlos Salinas de Gortari, y actualmente funge como director del Fondo de Cultura Económica.

Carlos Salinas de Gortari

1988 - 1994

Asumió la presidencia el 1° de diciembre de 1988, en un periodo extremadamente complicado para México, pues la crisis continuaba afectando la economía nacional. A través de lo que los especialistas llamaron "Terrorismo fiscal", Salinas obtuvo más ingresos; y se deshizo de muchas empresas propiedad del gobierno que funcionaban como pérdidas para reducir los gastos. Renegoció la deuda externa reduciéndola en un 26% e incluso, en 1991, se reportó el primer superávit en muchos años.
Durante su sexenio, la red de carreteras se reestructuró y se puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad, que se encargó de dotar de agua, electricidad, o banquetas a pueblos lejanos de la ciudad. A nivel internacional se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y se lograron muchos intercambios comerciales y culturales con diversos países.
En enero de 1994 se inició en Chiapas un levantamiento armado indígena que provocó una seria crítica internacional contra su gobierno. A partir de ello, sobrevinieron varios acontecimientos que desembocaron en la estrepitosa caída del peso al final de su mandato presidencial. De este modo quedó empañado su buen desempeño presidencial, el cual había hecho declarar a la prensa, tanto nacional como internacional que era el mejor gobernante de México en los últimos años. Entregó el poder a Ernesto Zedillo y se retiró al extranjero.

Ernesto Zedillo Ponce de Leon.

1994 - 2000

En el período anterior, se fue gestando una crisis económica, lo cual significa que Ernesto Zedillo simplemente recibió los rezagos de una economía deficiente en muchos aspectos. El crecimiento de la economía en el sexenio de Carlos Salinas fue de 3.9% y Zedillo milagrosamente logró un 3.3%, con un crecimiento por año del 5.2%. En materia de política exterior Zedillo se destacó por impulsar la firma de diversos tratados. Este período se caracteriza por una política basada en la credibilidad en el Libre Mercado; entra en vigor el TLCAN, y además se firma tratados como el de la Unión Europea, considerada como la segunda potencia a nivel comercial en el mundo.

Vicente Fox Quesada

2000 - 2006

El triunfo en 2000 en unas elecciones impecablemente democráticas de Vicente Fox, candidato presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN), significó para México, más que un mero cambio de gobierno, el final de 71 años de régimen político monopolizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En sus seis años de mandato, la falta de mayoría legislativa dejó en el tintero importantes reformas estructurales y constitucionales, y el sobrio crecimiento económico, acompañado, eso sí, de salud financiera y una inflación históricamente baja, dificultó la corrección de los déficits sociales. En política exterior, Fox fracasó en la obtención de Estados Unidos de un acuerdo migratorio y mantuvo unas relaciones conflictivas con varios colegas latinoamericanos. El deterioro de la paz social y el clima político al final de su mandato en 2006 no le impidió ser sucedido por el aspirante del oficialismo, Felipe Calderón, tras una cruda polémica electoral.