Evolución histórica de la didáctica

Fase artesanal

Sócrates

470 BC

mayéutica (arte de hacer nacer ideas mediante preguntas)

Aristóteles

384 BC

“nada hay en el entendimiento que antes no haya entrado por los sentidos.”

Séneca

4 BC

“enseñamos para la vida y el ejemplo es uno de los mejores medios educativos"

Quintiliano

30 AC

enseñanza atractiva que aproveche el juego y las capacidades de los niños.

San Agustín

354

razón y fe no están en oposición, sino que se complementari

Roger Bacon

1268

dos modos de alcanzar el conocimiento, por la razón o por la experiencia.

Juan Luis Vives

1531

El educador tiene que caracterizarse por su entusiasmo para aprender y enseñar, debe adaptar su trabajo y conocer a sus alumnos.

Miguel de Mointagne

1580

hay que educar el juicio del alumno más que llenar su cabeza de palabras

Francis Bacon

1605

Percibió que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del razonamiento inductivo y creyó que, eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas

Wolfgang Ratke

1618

la enseñanza forzada es perjudicial y que las cosas han de enseñarse por la observación, análisis y experimentación

Fase metódica

JUAN AMOS COMENIO

1632

”se deben graduar los estudios a la capacidad del discípulo, la enseñanza debe ser atractiva, el aprendizaje debe ser útil”

Fase filosófica

Juan Jacobo Rousseau

1712

“cada edad tiene sus propios intereses”

Johann Heinrich Pestalozzi

1746

La intuición, la gradación y la aplicación.

Johann Friedrich Herbart

1776

hace un planteamiento explicativo del proceso educativo y se convierte, según Fernández Huerta (1985) en el iniciador de la Didáctica pedagógica con la instrucción educativa. El método se formaliza a través de la lección la cual debería tener claridad mostrativa, asociación comparativa, generalización sistemática y aplicación conceptual.

Federico Froebel

1782

La actividad lúdica que ejercerá como principio didáctico en la pedagogía contemporánea.

Otto Willmann

1839

formula la Didáctica como teoría de la formación humana y da realce al papel del maestro. La reflexión filosófica va a ser una constante permanente en la Didáctica al igual que el carácter metodológico

Fase aplicativa

León Tolstoy

1859

Planteaba dejar a los niños que decidan por sí mismos lo que les conviene.

Francisco Ferrer Guardia

1901

Práctica de la coeducación de niños y niñas. En sus aulas no se impartían enseñanzas religiosas pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño.

Ovide Decroly

1907

desarrolla su teoría de los Centros de Interés.

María Montessori

1907

Consideraba que la educación es un proceso natural, llevado a cabo espontáneamente por el niño, y adquirida no al escuchar palabras, sino mediante experiencias sobre el medio. Creadora del Método Montessori.

Célestin Freinet

1924

“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.
Inicia las prácticas de sus técnicas basadas en la imprenta en la escuela. Se dio una gran influencia de las Técnicas Freinet en la fundación de otras escuelas.

Fase explicativa y normativa

Alexander Sutherland Neill

1921

fundó su escuela Summerhill en donde pone en práctica su idea de la educación en libertad y el autogobierno.

Roger Cousinet

1925

propone el Trabajo en equipos. En 1925 publica su obra Un método de trabajo libre en grupos.

Burrhus Frederic Skinner

1948

Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

Jean Piaget

1955

funda el Centro Internacional de Epistemología Genética, dando un gran impulso a las investigaciones sobre las estructuras cognitivas y las formas de aprender.

Víctor García Hoz

1960

Pionero de un movimiento pedagógico renovador que, basado en el concepto de la ‘educación personalizada’, se desarrolló a partir de la década de los sesenta.

Paulo Freire

1967

"Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho".

Fase epistémica o de paradigmas de racionalidad

Thomas Kuhn

1962

consideró que el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras, Desarrolló el término «paradigma» que designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos en un momento dado.

Jurgen Habermas

1962

La integración de filosofía y ciencia social en una teoría crítica de la sociedad es el rasgo distintivo de la obra habermasiana. Aunque Habermas se vale del concepto filosófico de razón y lo emplea explícitamente en términos de filosofía del lenguaje, lo hace para poder desarrollar una teoría social. Se apoya en la idea de una completa transformación de la crítica del conocimiento en crítica de la sociedad.

Michael Apple

1979

Su obra ha sido de gran influencia en el área de la Pedagogía Crítica, los estudios sobre ideología y currículum y el desarrollo de escuelas democráticas. Sus investigaciones parten de algunas preguntas básicas como: ¿de quién es el conocimiento que se enseña y de quién no? ¿Quién se beneficia de la educación y quién no? ¿Qué podemos hacer para que la escuela sea más crítica y más democrática?.

Henry Giroux

1981

Es uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en USA. Su trabajo académico más significativo ha consistido en integrar los estudios culturales dentro del estudio de la Educación y la Pedagogía, así como por su crítica radical al sistema educativo y cultural muy determinado por el mercado de las industrias culturales norteamericanas.

Carr W y Kemmis S

1988

La investigación crítica debe proponer interpretaciones teóricas como base para el análisis de las prácticas, así como sugerir las acciones que puedan modificarla.