Orígenes de la Seguridad Informática

Main

En 1970, John Shoch y Jon Hupp elaboraron programas autorreplicables

1970

Estos programas servian para controlar la salud de las redes informáticas. Días después de su lanzamiento el programa se propago en todas las máquinas y sus múltiples (miles) copias de sí mismo colapsaron la red.

En 1972 el primer virus atacó a una maquina IBM serie 360

1972

Fue llamado creeper, este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje:" i´m creeper...catch me if you can" (soy una enredadera... agárrame si puedes ).Para solucionar este problema se creo el primer programa antivirus llamado reaper

El 3 noviembre de 1983, el primer virus fue concebido como un experimento

1983

Para ser presentado en un seminario semanal de Seguridad Informática. El concepto fue introducido por el autor y el nombre "virus" fue dado por Len Adleman. Después de ocho horas de trabajo sobre un VAX 11/750 ejecutando Unix, el primer virus estuvo listo para la demostración.

En 1983 se establece una definición para los mismos

1983

En los años 80 nacen los primeros VIRUS INFORMATICOS propiamente dichos

En 1984 se publica la informacion completa sobre estos programas.

1984

Informacion con guias para la creacion de virus. Es el punto de partida de la vida de estos programas, y naturalmente de su difusión sin control,en las computadoras personales.

En 1985 infectaban el MS-DOS © y en 1986 ya eran destructivos

1985 - 1986

Estos utilizaban disquetes para su propagación y dependían totalmente de la ignorancia del público que hacia copias indiscriminadas de los mismos.

1988, Programas Antivirus

1988

En este mismo año, como consecuencia de lo acontecido y de la concientización, por parte de la industria informática, de la necesidad de defender los sistemas informáticos, aparecen los primeros programas antivirus.

El 2 de noviembre de 1988 se produce el primer ataque masivo a ARPAnet

1988

El método utilizado para su autorreplicación era el correo electrónico y en tres horas el gusano se hizo conocer en todo EE.UU. La erradicación de este gusano costó un millón de dólares y demostró qué podía hacer un programa autorreplicable fuera de control.

En 1991, Kits para la construcción de virus

1991

Aparecen los primeros Kits para la construcción de virus, lo que facilitó su creación e hizo aumentar su número a mayor velocidad. El primero fue el VCL (Virus Creation Laboratory), creado por Nowhere Man.

En 1992 nace el virus Michelangelo

1992

Estaba basado en el Stoned, y aunque es un virus no especialmente destructivo, la prensa lo "vendió" como una grave amenaza mundial. Algunos fabricantes de antivirus, aseguraron que cinco millones de computadoras se verían afectadas por el virus.