PINEDA COVALÍN

Main

Actividad Profesional

1995 - 2013

Actividad profesional
Cristina Pineda es una activa promotora del arte y la cultura mexicana. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en distintos foros y ferias nacionales e internacionales que le han otorgado un gran reconocimiento profesional en el mundo cultural y artístico.

Es co-fundadora de la empresa Pineda-Covalín cuyos diseños, productos y proyectos de arte-objeto han trascendido las fronteras de México y representan un importante aporte para la preservación y promoción de las raíces y la identidad cultural de nuestro pueblo.

Dentro de sus tareas filantrópicas, es consejera para el patronato de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer y consejera de Visión Mundial para Niños Indígenas.

Como diseñadora participa en la Reunión Nacional de Museos de Francia realizando la colección "Les Origines" sobre los orígenes de la civilización.

Recientemente ha creado a XICO, la mascota cuyo nombre recuerda el origen de la palabra México y que rápidamente se ha convertido en un símbolo de identidad nacional para las nuevas generaciones.

Participa en el marco de la Bienal de Cuba, Integración y Resistencia en la Era Global, donde XICO fue entregado como un símbolo de respeto por las culturas e ideologías. XICO también tiene presencia en el MooF (Museo del Comic) en Bruselas, Bélgica y en otras ciudades como Veracruz, San Luis Potosí, Santiago de Chile, Nueva York y Shanghai, donde forma parte de la colección permanente del Espacio Escultórico de dicha ciudad.

Dentro de este mismo proyecto, ha producido novelas gráficas inspiradas en la identidad y la ecología, que han sido traducidas a diversos idiomas en una alianza con editorial Santillana y editorial Porrúa.

Para la edición en francés, fue el premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio quién escribió el prefacio de la novela "Leyendas de XICO".

Cristina Pineda también participa en la Bienal de Diseño en Ambages, Bélgica compartiendo espacio con arquitectos y diseñadores de diferentes países, así como en la II Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid, España, con los temas "Diseño para todos" y "Diseño para el desarrollo".

Interviene en el Salon du Chocolat realizando una presentación sobre los orígenes del cacao, y actualmente, trabaja estrechamente con chocolateros franceses y belgas. Asimismo, realizó un montaje sobre la historia del cacao en el Centro Cultural en Amberes.

Colabora con diversas empresas en proyectos de diseño de interiores, así como en el desarrollo de mobiliario para decoración de hotelería nacional e internacional.

Ha llevado a cabo asesorías y capacitación para trabajo en comunidades indígenas en diferentes estados de México y continuamente participa como conferencista en diversos foros para instituciones y empresas privadas.

PINEDA COVALÍN

1995

Pineda Covalín es una casa mexicana de moda que se caracteriza por utiliza los patrones tradicionales, figuras e imágenes de las culturas nativas mexicanas como mayas y aztecas. Esta empresa fue creada por dos jóvenes diseñadores, Cristina Pineda y Ricardo Covalín. La marca se ha expandido por muchos países del continente americano y algunos de Asia, así como Japón. La creación más reciente y famosa de esta marca es la figura de un xoloitzcuintli llamado Xico, un perro de origen mexicano al que se le ha llamado “la mascota de México”.

Historia de la Marca

1996

Historia de la marca

Pineda Covalín fue creada por Cristina Pineda y Ricardo Covalín en 1995. La compañía comenzó haciendo corbatas para empresas como Volkswagen y Coca Cola, al hacer esto, ellos financiaron sus propios proyectos. El secreto de esta empresa ha sido la utilización de elementos de la tradición prehispánica, los cuales integran en ropa y accesorios; la mayoría de ellos tienen diseños artísticos huicholes, mayas y zapotecos. La ropa y accesorios están en venta, únicamente, en las tiendas de la marca, tiendas departamentales, áreas comerciales de aeropuertos y museos de México, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Japón, El Salvador y República Dominicana. Inicialmente, los productos comenzaron a venderse en el Museo de Antropología e Historia, Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno, pero debido al éxito de los artículos y la demanda de turistas nacionales y extranjeros, las piezas abrieron nuevos canales de venta como las tiendas de los hoteles Four Seasons, Marriott, Nikko, Sheraton y en los principales centros turísticos del país. Otros sitios donde se pueden encontrar estos productos son: Phoenix Art Museum, Museo de Bellas Artes de San Francisco, Turismo de México, el Museo de Arte Latinoamericano, Reyna Sofía, Tiendas del Museo Smithsonian, Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Arte de Puerto Rico, Montreal Museo de Bellas Artes y Museo Textil de Canadá.
No conformados con esto, Cristina Pineda y Ricardo Covalín buscaron otros espacios donde vender sus productos, y gracias a ellos ahora tienen ocho tiendas propias y presencia en El Palacio de Hierro y en Polanco, Coyoacán, Perisur, Santa Fe.
Desde que la compañía fue creada, se logra integrar y vincular las ideas de varios diseñadores mexicanos, e importantes instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fonart, el Consejo de Promoción Turística, y empresas como José Cuervo, Corona, Sanborns, Devlyn, y Swarovski, ayudando con este trabajo a difundir el patrimonio cultural de México.
Se creó una colección exclusiva para la compañía Sanborns, una casa tradicional que desde hace más de un siglo se ha mantenido ligado a las tradiciones, leyendas y anécdotas que forman parte de la historia popular de México. Estos nuevos diseños combinan el sabor y los recuerdos de un período importante de tiempo, con el desarrollo de conceptos integrales de diseño para todas las líneas de productos que maneja Sanborns en sus tiendas. Algunos de los principales logros de esta empresa son colecciones de accesorios, inspiradas en el arte, la participación en exposiciones nacionales e internacionales, la presentación de la línea de Pintores Contemporáneos, la exportación de sus productos al mercado norteamericano, que están presentes en algunos de los museos de arte más importantes, como el Museo de Chicago, el Museo de la Universidad de Harvard de Boston y el Museo de Historia Natural de Nueva York, Museo d Orsay, el Louvre, Musée du quai Branly, en París, así como en los museos de América Latina.
La marca ha ganado varios premios como el "Estrella de Plata", premio otorgado por Fashion Group México en el 2002 por su trabajo en el diseño de México, así como un premio para el evento "México This de Moda" en el año 2003. La compañía fue nombrada representante de la moda en la moda mundial de locales en Europa, agosto de 2005 y representante de la moda mexicana en el cuartel general de las Naciones Unidas en Nueva York en 2006.

Creadores

1997

Creadores

Esta marca fue creada por Cristina Pineda y Ricardo Covalín. Cristina Pineda tiene una licenciatura en diseño textil, de la Universidad Iberoamericana con un reconocimiento especial por su trabajo de tesis. También cuenta con una maestría en Historia del Arte de la Universidad Anáhuac, y estudios de postgrado en gestión de estrategias en el ITESM. Cristina Pineda es un miembro de la directiva de la México Fashion Club, y es parte de la sección de diseño de la industria del vestido nacional. Ella trabaja junto con los muebles Kadenza desarrollo de hoteles a nivel nacional e internacional. También es consultor de obras que tienen lugar en las comunidades indígenas en México. Su último proyecto se llama "Les Origines", que es una colección sobre el origen de la civilización, en colaboración con la Asociación del Museo Nacional de París.

Globalizar la cultura Mexicana

1999

Globalizar la cultura mexicana

Con un enfoque muy preciso decir que los empresarios que quieren globalizar los diseños mexicanos y hacer colecciones de muchos países diferentes. Por ejemplo, actualmente colaboran en España con Aldeasa en el toreo y el flamenco con temas de tiendas de los aeropuertos y preparar un conjunto de América del Sur.
Respecto a las tiendas que tienen dos en la Ciudad de México, una en Miami y una en Madrid, con presencia en El Corte Inglés de España.
Las colecciones de la compañía están inspirados en el México prehispánico, tradiciones, historia y naturaleza, y una colección de pintores mexicanos: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Luis Cuevas, Cauduro Rafael, David Correa y Heriberto Juárez, entre otros.
El éxito de la empresa se encuentra en el despliegue de color que viene de la herencia cultural, así como en la búsqueda de las nuevas generaciones por rescatar las raíces tanto en el país y el extranjero.

Reconocimientos

2002 - 2006

Reconocimientos
Arte y Movimiento: Evento de moda del año, publicado por la crítica especializada.
Estrella de Plata: Fashion Group México, 2002 Reconocimiento al Diseño Mexicano.
Reconocimiento del Fashion Group México, por desfile-concepto "México está de Moda", realizado como lanzamiento de campaña en octubre 2003.
Representante de la moda en Global Fashion Local Tradición, en Europa, agosto 2005.
Representante de la Moda Mexicana en la sede de las Naciones Unidas (Woman Together), Nueva York, abril 2006, junto con países Iberoamericanos.

Colección Exclusiva

2004

Creó una colección exclusiva para la empresa Sanborn’s, una casa tradicional que desde hace más de un siglo se mantiene ligada a las tradiciones, leyendas y anécdotas que forman parte de la historia popular de México. Estos nuevos diseños combinan el sabor y los recuerdos de una época, con el desarrollo de conceptos integrales de diseño para todas las líneas de productos que Sanborn’s maneja en su cadena de tiendas.

Dentro de los principales logros de su compañía, se encuentran las colecciones de accesorios inspiradas en el arte, la participación en exposiciones nacionales e internacionales, la presentación de la línea de Pintores Contemporáneos, la exportación de sus productos al mercado norteamericano, que están presentes en los principales museos, como The Chicago Museum, The Harvard Museum of Boston y The Natural History Museum of New York , Museo d Orsay, Louvre, musée du quai Branly en Paris, así como en museos de Iberoamérica.

Catálogo

2010

Catálogo

El catálogo 2010 contiene muchos productos tales como: bolsos, bufandas largas, chales, corbatas, joyas, gafas, decoración de interiores, pañuelos, otros, ropa, zapatos, Carteras y Bicentenario. Lazos del Bicentenario: la edición limitada "Ángel del Bicentenario" es una colección que fue creada sólo para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México. Incluye imágenes y los nombres de los héroes que le dio a México su independencia. Es en muchos colores como el rojo, azul, amarillo y rosa.
Bolsas: La colección de bolsos que Pineda Covalín y se presentan se basan en los nombres prehispánicos como Kabah, Ixchel, Teotihuacan, Tajín y Chaak. Estas bolsas están hechas de cuero y seda. Los colores y diseños de estas bolsas dan la sensación de aventura que uno sólo puede sentir cuando visita México.
Gafas: Pineda Covalín no vende gafas de sol y gafas de moda solamente. Ellos se preocupan por la salud y el confort de, para que la gente que requiere el uso y las gafas oftálmicas se han diseñado una colección completa que incluye rectangular, vasos irregulares, ovalados y cuadrados. Zapatos: Hay dos colecciones de grandes hombres y mujeres. En uno de los hombres de todos los zapatos son de cuero. Pero los zapatos de mujer se dividen en sueco, Calado, hebillas, sandalia de cuerda, cerrado, Moño y Tiras.

Colección Bicentenario

2012

Colección Bicentenario

La moda de la marca Pineda Covalín presentó una colección especial para el Bicentenario en el Polígono de San Antonio, Comala, Colima. Aquí no se presentaron inspiraciones verdaderamente mexicanos que evocan a la celebración del Bicentenario. Del 21 al 23, el Patrimonio de San Antonio en Comala, se convirtió en la sede de la presentación de la colección otoño - invierno de Pineda Covalín que se inspira en las fiestas del Centenario y Bicentenario de la. Los diseños que se presentan son inspirados en: juguetes mexicanos, instrumentos prehispánicos, el mapa del bicentenario, Tehuantepec, el Centenario de la Revolución, la cerámica decorada de barro y de la propia Bicentenario.
Esta colección está compuesta por 32 cambios de vestir que se inspiran en el vestido de la primera década del siglo 19 y 20. La colección cuenta con vestidos de corte imperio, faldas cortas, vestidos a la cintura, pantalones, faldas, blusas, abrigos, sacos y pecheras donde la seda recrea los movimientos que simulan el curso de la vida. Textiles, como gasas, hechos de seda, satín, lana, casimires, piqué de algodón terciopelo y la pana se usaron para hacer esta colección complementa con la joyería artesanal de plata Marcia Rodríguez, carteras de cuero con aplicaciones de seda en el mismo y el calzado de Brantano, la marca de calzado mexicana fundada hace 25 años, con presencia en las principales ciudades del país. Los colores de la temporada son el negro, plata, púrpura, rojo, azul, café y beige. La hacienda de San Antonio aparece en el mundo del turismo y anuncia formalmente a través del evento sus atractivos para el turismo nacional e internacional. La finca que se encuentra al pie del Volcán de Colima, se encuentra a menos de dos horas del Aeropuerto Internacional de Manzanillo y en 2 horas y media de la ciudad de Guadalajara, mientras que Colima se encuentra a sólo 30 minutos de distancia.

Xico

2013

Xico

Xico es la creación más reciente y más famosa por Pineda Covalín, es una figura de un xoloitzcuintle, un perro de origen mexicano que fue venerado como un dios por los aztecas y otras culturas mexicanas. El nombre de Xico tiene el mismo origen que el nombre de México y que proviene de la mitología azteca que guió el alma de maestro y le ayudó a superar los obstáculos para llegar a su destino final.
Esta figura creada por Pineda Covalín se muestra en los museos de arte en varios lugares fuera de México, como Cuba y Shanghai, el intercambio de exposiciones con piezas de artistas como Auguste Rodin, Rabarama, Matt Pierre y el chino Zeng Chenggang. [Editar] Pasarelas de moda
La última moda Muestra que presenta Pineda Covalín, Colección Primavera Verano 2009 y 2010, se han iniciado con una danza azteca tradicional y hermosa con verdaderos instrumentos antiguos. Después de 15 minutos a bailar el locutor dijo que la presentación está a punto de comenzar. Comenzaron con un poco de música electrónica y luego, cuando los modelos caminaban cambiado la música en las canciones tradicionales de México.