>>La Nueva Sociedad de la Información<<

Main

Revolución Industrial

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Primera Revolución Industrial

01/01/1750 - 01/01/1869


Desde los primeros usos del carbón. sustentada en la maquina de vapor.

Segunda Revolución Industrial

01/01/1869 - 01/01/1914


Desde la producción de la electricid hasta la I Guerra Mundial. apoyada en la utilización masiva de la electricidad.

Tercera Revolución Industrial

01/01/1914 - 04/26/2013


comenzó en la segunda guerra mundial, hasta la actualidad. tiene como nucleo basico y materia prima la informacion y nuestra creciente capacidad para gestionarla, especialmente en los campos de tratamiento de la información simbólica a través de las TIC y el tratamiento de la información de la materia viva mediante la ingeniería genética y la biotecnología

Transformaciones Tecnologicas

Origen de Internet

01/01/1969


El departamento de defensa estadounidense, a través de la Agencia de Proyectos de Investigación de Avanzada, estableció una red de comunicación de computadoras de centros de investigación militares y de universidades, el germen de la actual red Internet.

Origen de la fibra optica

01/01/1970


Investigadores de la compañía Corning, de los EE. UU. desarrollaron las primeras pruebas en fibra óptica. Esta, realizada en fibra de vidrio conduce gran cantidad de información velozmente y posibilito la expansión de las telecomunicaciones digitales.

Origen de la PC

01/01/1971


Un ingeniero de una pequeña compañía de calculadoras en Alburquerque (nuevo México, EE. UU), construyo una caja de cálculo montada alrededor de un microprocesador, que se reconoce como el origen de los microordenadores (luego computadoras personales o PC). Dos años después, dos jóvenes desarrollaron las primeras computadoras personales comercializadas Apple I y II.

Origen del microprocesador

01/01/1971


Ingenieros de la compañía Intel, en Silicon Valley, desarrollaron el microprocesador, esto es, un chip que actúa como “cerebro” de la computadora.

Origen de Microsoft

01/01/1976


Dos jóvenes de Alburquerque crearon un programa informático, un software de sistema operativo para ser utilizado en un micro ordenador. Dos años después crearon la compañía Microsoft.

Origen del Modem

01/01/1978


Dos estudiantes de Chicago inventaron el modem, dispositivo que permite transmitir datos digitales convirtiéndolos en señales analógicas que pueden viajar a través de la línea telefónica.

Otros eventos

Globalizacion

01/01/1900


La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global

Internet

Hotmail

01/01/1996


Hotmail (oficialmente Microsoft Hotmail, anteriormente Windows Live Hotmail y MSN Hotmail) fue un servicio gratuito de correo electrónico basado en la web de Microsoft y parte de Windows Live. Fue fundado por Sabeer Bhatia y Jack Smith y lanzado en julio de 1996 como "HoTMaiL".
Hotmail fue uno de los primeros servicios de correo electrónico basado en la web, y también uno de los primeros gratuitos. Posteriormente fue adquirido por Microsoft en1997, por unos 400 millones de dólares y rebautizado como "MSN Hotmail". La última versión disponible fue lanzada en 2011. y estuvo vigente hasta febrero de 2013.
Hotmail ofreció un espacio de almacenamiento con medidas de seguridad patentadas, tecnología Ajax e integración con mensajería instantánea (Windows Live Messenger), calendario (Hotmail Calendar), Servicio de alojamiento de archivos (SkyDrive) ycontactos. Según comScore (junio de 2012), Hotmail es el servicio de correo electrónico más grande del mundo con 324 millones de miembros, seguido de Gmail yYahoo! Mail, respectivamente. Está disponible en 36 idiomas diferentes.
Los equipos de desarrollo y operaciones de Hotmail se encuentran en Mountain View,California. Cuando Hotmail Corporation era una empresa independiente, su sede estaba en Sunnyvale, California.
Desde el 31 de julio de 2012, Microsoft ofrece el servicio Outlook.com, que eventualmente reemplazó a Hotmail en forma definitiva el 18 de febrero de 2013.

Wikipedia

01/01/2001


Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia —una organización sin ánimo de lucro—. Sus más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.
Desde su fundación, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad —se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo—, sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. No obstante, existen numerosos detractores. Entre ellos, algunos la han estado acusando de parcialidad sistémica y de inconsistencias, con críticas centradas sobre lo que algunos, como el propio Larry Sanger, han convenido en llamar «antielitismo», y que no es otra cosa que la política del proyecto enciclopédico de favorecer el consenso sobre las credenciales en suproceso editorial. Otras críticas han estado centradas en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la aparición de información espuria o falta de verificación, aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo generalmente es deshecho con prontitud.
Existe, además, controversia sobre su fiabilidad y precisión. En este sentido, la revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Encyclopaedia Britannica. Por otro lado, y según consta en un reportaje publicado en junio de 2009 por el periódico español El País, un estudio dirigido en 2007 por Pierre Assouline, periodista francés, y realizado por un grupo de alumnos del máster de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París para analizar la fiabilidad del proyecto se materializó en un libro titulado La revolución Wikipedia (Alianza) cuyas conclusiones eran bastante críticas. Entre otras cosas, declaraban que el estudio de Nature fue poco estricto y sesgado, así como que, según su propio estudio, la Britannica continuaba siendo un 24 % más fiable que la Wikipedia.
De las 285 ediciones, diecisiete superan los 300.000 artículos: inglés, alemán, francés,italiano, polaco, español, japonés, ruso, neerlandés, portugués, chino, sueco,vietnamita, ucraniano, catalán, noruego y finés. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVDcon más de 2000 artículos. Muchas de sus ediciones han sido replicadas a través deInternet —mediante «espejos»— y han dado origen a enciclopedias derivadas —bifurcaciones— en otros sitios web.

Facebook

01/01/2004


Facebook (NASDAQ: FB) es una empresa creada por Mark Zuckerberg y fundada junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz consistente en un sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.
A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español traducidas por usuarios de manera no remunerada, principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá yReino Unido. Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En octubre de 2012, Facebook llegó a los 1,000 millones de usuarios, de los cuáles hay más de 600 millones de usuarios móviles. Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con el mayor número de usuarios.
Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.
El 9 de abril de 2012, se anunció que Facebook adquirió Instagram por mil millones de dólares.

Youtube

01/01/2005