Evolución de la Psicología Educacional

Alumno: Hugo Grau - DELTA SAG - San Andrés de Giles

Evolución de la Psicología de la Educación

Psicología filosófica

1870 - 1890

Las raíces de la Psicología de la Educación son remotas emparentadas con el pensamiento filósofico griego. En la filosofía griega y concretamente en Platón y Aristóteles, están ya planteados los grandes interrogantes de la psicología de la educación, como la naturaleza del aprendizaje, la relación profesor-alumno o los métodos de enseñanza. En el pensamiento de Aristóteles, encontramos ya el germen de lo que con el tiempo iba a ser la psicología de las facultades y la eclosión, en los tiempos modernos, de los procesos cognitivos.

Pestalozzi

1875


Pestalozzi, aunque influido por Rousseau, cuyo sistema educativo estaba basado en la idea de vuelta a la naturaleza, afirmó, sin embargo, que la reforma del ambiente no bastaba y, por consiguiente, se necesitaba la acción educativa. Su doctrina imprimió un cambio profundo en la formación del profesorado al interpretar la educación como un proceso de desenvolvimiento interior, minimizando los procesos memorísticos tan frecuentes en su época, y logrando así cambiar sustancialmente la política de la formación del profesorado. Más adelante, Rogers también será influido por las ideas de Rousseau.

Descartes

1875


Pensaba que el conocimiento residía en las ideas innatas.

En la filosofía cartesiana, las ideas que no son facticias ni adventicias, es decir que no provienen de la experiencia ni del poder de nuestra imaginación. Son aquellas ideas que el espíritu se encuentra en sí mismo desde siempre. El conocimiento tiene su fundamento en estas nociones básicas. La idea de Dios o Infinito es la idea innata más importante. Los empiristas negarán las ideas innatas. La psicología cognitiva (al menos en alguna de sus versiones, como la de Chomsky) también defiende la existencia de contenidos cognoscitivos innatos (los universales lingüísticos, por ejemplo), aunque en versión naturalista, pues no recurre a Dios para explicar su presencia en la mente sino a la evolución.
http://www.preceden.com/timelines/60856-untitled-timeline

Herbart

1875


Fue el primero en formular una interpretación de la educación basada directamente en la psicología, aunque negaba la posibilidad de experimentar sobre la mente. Siguiendo la idea de psicologizar la educación, destacó el papel de interés en los procesos de aprendizaje y concebía la personalidad humana como un sistema de fuerzas estructurado dinámica e individualmente. En el sistema de Herbart ya estaba señalada la importancia de las ideas previas y la necesidad de integrar los conocimientos en las estructuras cognitivas organizadas del sujeto. Herbart dejó dibujado el proceso de la instrucción en sus famosos cinco pasos: preparación, presentación, asociación, generalización y aplicación.

Locke

1875


Pensaba, por el contrario a Descartes. Él creía que las ideas no eran innatas, sino que surgían de las experiencias sensoriales y del proceso de la reflexión, es decir, que el aprendizaje provenía de la experiencia.

Teoría de las facultades

1877

Según esta teoría la mente está compuesta de una serie de facultades o poderes, cada uno relativamente independiente de los otros. A finales del Siglo XVIII, el filósofo Ray, hizo un listado de alrededor de treinta poderes de la mente. Estas descripciones tuvieron un gran valor como principios de clasificación para delimitar campos psicológicos, pero tienen el inconveniente de que conciben estas facultades como verdaderos órganos o causas materiales relativamente independientes los unos de los otros.
Psicología de la Educación - Beltrán Llera y Bueno Álvarez - pág. 65

La teoría de las facultades proporciona una justificación para el método de la disciplina formal: la finalidad
principal de desarrollar la atención, la concentración, el razonamiento, la memoria o cualesquiera sean
las facultades que se desee ejercitar en los alumnos.
Módulo 1 de la Cátedra de UTN-INSPT

Cattell

1890


A él se debe el uso original del término test mental o psicológico.

Orígenes Psico Educacional

1890 - 1920
  • Se separa de la filosofía y aparece el laboratorio
  • Nace una incipiente Psicología Educacional
  • Aparecen los test mentales
  • Teorías del desarrollo infantil
  • Procesos de aprendizaje

Galton

1890


Primeros trabajos de la naciente psicología diferencial que tuvieron que ver con la psicología educativa. A Galton se le puede considerar como el «padre» de la psicología diferencial, al aplicar los principios de su primo, Darwin, al estudio de las diferencias individuales. Esto se oponía a las ideas psicológicas que más difusión tenían en su época: las de Wilhelm Wundt. Centró su interés en el estudio de las diferencias individuales de las capacidades humanas, siempre desde una perspectiva adaptativa y biológica. Para ello, se centró en el estudio de los procesos mentales simples.

Stanley Hall

1893


Primer psicólogo educativo. Dicta conferencias y escribe sobre las relaciones entre psicología y educación. Funda el Pedagogical Seminary. Creó la National Association for the study of Children que después dio lugar a la National Society for the Study of Education.

Witmer

1896


Presentó a la American Psychological Association un informe en el cual intentaba definir el esquema básico profesional en que se desempeñaría el psicólogo educativo: una mezcla entre lo psicoescolar y lo médico.

Enfoque funcionalista, asociacionalista y conductista

1900

La Psicología de la Educación se convierte en uno de los temas más estudiados de la época.

Burt

1904

Primeros trabajos en Psicología Educativa.

Binet

1905


Fue quien desarrolló el primer test para medir la inteligencia. Abarcaba coordinación visual, repetición de sentencias y conocimientos de objetos, es decir, procesos mentales complejos.

Ebbinghaus, Spearman, Pearson y Thurstone.

1906

Contribuyeron a crear y refinar los métodos y las técnicas de análisis en todo el movimiento de los test iniciado por Binet.

Judd

1907

Se plantea dos problemas: el currículum y la organización escolar. El currículum comprende las matemáticas, las ciencias sociales y las naturales y ocupando un lugar especial la lectura. Trabajos de investigación vinculados directamente con las actividades educativas. Vincular la psicología de la educación a los estudios realizados en psicología social. Lleva adelante la formación de Psicólogos Educativos.

Thorndike

1910


Psicólogo y Pedagogo estadounidense, uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje. Estudió en la Universidad Wesleyan, de donde se licenció en 1895.

TEORÍA Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.
Conexionismo. La Teoría del Aprendizaje de Thorndike representa la estructura E - R original de la Psicología del Comportamiento: El aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o "hábitos" se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia de las parejas E - R. El paradigma de la teoría E - R estaba en el aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones.

La marca de calidad del conductismo (como toda la teoría del comportamiento) radica en que el aprendizaje puede ser explicado sin referencia a estados internos inobservables. La teoría sugiere que la trasferencia del aprendizaje depende de la presencia de elementos idénticos en el origen y en las nuevas situaciones de aprendizaje; es decir, la transferencia es siempre específica, nunca general. Las conexiones son más fácilmente establecidas si la persona percibe que estímulos y respuestas van juntos (Principio Gestáltico).

Otro concepto introducido fue "la polaridad”, que consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de lo positivo a lo negativo, del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión. Thorndike también introdujo la "diseminación del efecto" de la idea, es decir, las gratificaciones, afectan no solamente la conexión que las produjo sino también a conexiones temporalmente adyacentes.
INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE.
LEY DEL EFECTO
Dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva), la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa), la conexión se debilita. Posteriormente, Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.

LEY DEL EJERCICIO
Sostiene que mientras más se practique el vínculo E - R mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación, no necesariamente refuerza el rendimiento.

LEY DE SIN LECTURA
Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras. Las leyes de Thorndike se basan en la hipótesis E - R. El creía que se establecía un vínculo neural entre el estímulo y la respuesta cuando ésta última, era positiva. El aprendizaje se daba cuando el vínculo se establecía dentro de un patrón observable de conducta.

APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.
El Conductismo es una teoría general del aprendizaje aplicada en los animales y en seres humanos. Thorndike se interesó especialmente en la aplicación de su teoría respecto a la educación de las matemáticas (Thorndike, 1922), aprender a leer (Thorndike, 1921), medición de la inteligencia (Thorndike et al., 1927) y aprendizaje de adultos (Thorndike a al., 1928).

El ejemplo clásico de la teoría E - R de Thorndike considera a un gato que aprende a escapar de una caja cerrada presionando una palanca dentro de la caja. Después de muchos procesos de ensayo y error, el gato aprende a asociar la presión de la palanca (E) con la apertura de la puerta (R). Esta conexión E - R se establece porque provoca un estado satisfactorio (escapar desde la caja). El ejercicio de la ley especifica que la conexión se estableció porque el vínculo E - R ocurrió muchas veces (ley de efecto) y fue premiada (ley de efecto) formando así, una secuencia única (ley de prontitud).

CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
1. El aprendizaje requiere tanto de práctica como de gratificaciones (leyes de efecto /ejercicio)
2. Una serie de conexiones S-R pueden encadenarse juntas si ellos pertenecen a la misma sucesión de acción (ley de prontitud).
3. La transferencia de aprendizaje ocurre a causa de las situaciones anteriormente encontradas.
4. La inteligencia es una función del número de conexiones de aprendizaje.

VINCULACIÓN CON OTRAS TEORÍAS.

Conductismo y Asociacionismo.

Claparéde

1915


"Para poder educar mejor a un alumno
hay que conocerlo bien".
El más ardiente defensor de este postulado es el suizo Edouard Claparéde (1873-1940), impulsor de la renovación pedagógica. Sus propuestas pedagógicas crean un movimiento renovador en educación conocido como Escuela Nueva o Escuela Activa que se expande por Europa en
las primeras décadas del siglo XX.
Algunos de los postulados de la Escuela Activa son:

La base del procedimiento educativo no debe ser el miedo a un castigo ni el deseo de una
recompensa, sino el interés profundo por la materia o el contenido del aprendizaje.
El niño debe sentir el trabajo escolar como un objetivo deseable en sí mismo.
La educación se propondrá fundamentalmente el desarrollo de las funciones intelectuales y
morales, abandonando los objetivos puramente memorísticos sin relación con la vida del niño.
La escuela será activa, es decir se impondrá la obligación de movilizar la actividad del alumno.
La principal tarea del maestro consiste en estimular los intereses del niño y despertar sus intereses
intelectuales, afectivos y morales.
La educación será personalizada atendiendo a las necesidades e intereses de cada uno de los
alumnos.
Creó el Instituto Rousseau para la formación de psicólogos educativos y generar investigación en el campo psicopedagógico. Junto a Bovet realiza trabajos de investigación de la psicología de la educación.

J.B. Watson

1920


Conductismo. La Psicología de la Educación adquiere su autonomía con respecto a la Psicología General. Atención a problemáticas específicas. Investigaciones educativas y psicoeducativas.

Psicología de la Educación

1920 - 1950

Apogeo de la Psicología Educacional. Grandes avances en Psicología del Desarrollo. Utilización de test. Polémica entre investigaciones de laboratorio y las que pueden realizarse in situ.

Rogers

1925

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSyaSB_fFqg5xAVD7-_ufbJ8ttr0l_lTSuyUIG0rjoJOI06UsQD
Su concepto de empatía, hace referencia a la
aceptación incondicional del otro, considerando al temor, como generador de opresión, angustia y
bloqueo en la adquisición de conocimientos.
Esto irá dando lugar al énfasis puesto en la emotividad y la intervención del docente en cuanto a facilitador
del aprendizaje, asumido como “no dueño de verdades”, ni de imponer sus valores, tratando de entender
al que aprende desde su aprendizaje y experiencia y no desde la experiencia del docente.

Ogden

1926

Publica un texto sobre Psicología de la Educación en el que describe y analiza las aportaciones teóricas de la psicología guestáltica. Además considera a la Psicología de la Educación directamente implicada en el desarrollo social.

Jadoulle

1928

Trabaja e investiga en laboratorio temáticas pedagógicas y de paidología.

Meng y Schneider

1929

Fundan una de las primeras revistas de educación psiocanalítica.

Lev Vigotsky

1930


Lev Vygotski, fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento, a los 38 años, hicieron que se lo conozca como "el Mozart de la psicología" (caracterización creada por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. El "otro", pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotski.
Los procesos psicológicos elementales (PPE) y los superiores (PPS)
Los PPE son comunes al hombre y a otros animales superiores. Podemos citar entre los ejemplos de PPE a la memoria y la atención. En cambio, los procesos psicológicos superiores (PPS), que se caracterizan por ser específicamente humanos, se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Consecuentemente, diferentes experiencias culturales pueden producir diversos procesos de desarrollo.
Los PPS a su vez se subdividirán en rudimentarios y avanzados. Mientras que los primeros se desarrollan simplemente por el hecho de que participan en una cultura, especialmente a través de la lengua oral, los segundos requieren de la instrucción, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y los conceptos científicos son ejemplos de PPS avanzados.
[editar]La zona de desarrollo próximo (ZDP) y el andamiaje
Artículos principales: Zona de Desarrollo Próximo y Andamiaje.
La zona de desarrollo próximo (ZDP) se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente. lectoescritura: esta teoría presentó una importante variante a través del legado que dejó antes de fallecer la pedagoga latinoamericana Mercedes Chaves Jaime.
El concepto de la ZDP se basa en la relación entre habilidades actuales del niño y su potencial. Un primer nivel, el desempeño actual del niño, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, con el nombre de nivel de desarrollo real. Es este nivel basal lo que comúnmente se evalúa en las escuelas. El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP. La idea de que un adulto significativo (o un par, como un compañero de clase) medie entre la tarea y el niño es lo que se llama andamiaje. Este último concepto ha sido bastante desarrollado por Jerome Bruner y ha sido fundamental para la elaboración de su concepto de andamiaje en su modelo instruccional.
[editar]Pensamiento y lenguaje
Otra contribución de la obra de Vygotski puede ser la interrelación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Esta área, examinada en su libro Pensamiento y lenguaje, reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. Él dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados, como lo hacen teóricos y lingüistas que sólo buscan equivalentes exactos entre los dos elementos. Si bien pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticas diferentes, en un determinado momento del desarrollo (hacia los dos años) ambas líneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional. "En la filogenia del pensamiento y el lenguaje son claramente discernibles una fase preintelectual en el desarrollo del habla y una fase prelingüística en el desarrollo del pensamiento", sostiene Vygotski. "El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta, pero está determinado por un proceso histórico-cultural y tiene propiedades específicas y leyes que no pueden hallarse en las formas naturales del pensamiento y la palabra" (Pensamiento y lenguaje, cap. IV).
En la ZDP es necesario pensar en el proceso enseñanza-aprendizaje y tener en cuenta el paso de la señalización a la significación de los contenidos referidos a la asignatura que imparte el profesor. Como una sugerencia de aportación a lo antes mencionado, es posible usar la formación por etapas de las acciones mentales de Piotr Galperin, así como la organización de las funciones cerebrales de Aleksandr Lúriya, con una intención didáctica sistemática autorregulada.
Sus investigaciones fueron conocidas en occidente, recién después de la caída del muro.

B. F. Skinner

1930

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRwVIfLUErvhQRFFR2KJbc9xbIDJV7MoVVtH6Mt0lodKq2CKBdf
Neoconductismo. Concepción de disciplina como un campo de aplicación de la psicología general o como una ciencia ubicada entre la psicología y la educación. Formación académico-profesional de las generaciones posteriores de psicólogos educativos.

Seltsam

1931

Publica un escrito sobre los principios guestálticos y sus posibles implicaciones en la educación.

Spearman

1935

Los test y las mediciones psicométricas tiene notables desarrollos. La investigación y la reflexión sobre el tema del aprendizaje tuvieron un particular desarrollo.

Coll

1937

Comienzan a surgir debates respecto de la naturaleza de la investigación educativa. Las investigaciones experimentales eran el modelo dominante de los estudios sobre el aprendizaje y continuaban siendo de naturaleza cuantitativa.

Hulla, Tollman, Guthrie, Skinner

1940

Dentro del Conductismo, el aprendizaje fue el tema principal. Se forjó un paradigma con influencia en la mayoría de los países del mundo. Aunque el paradigma conductista fue el más cercano con las cuestiones educativas, no fue el único, ya que también tenían su influencia la gestalt (que coquetea con el campo educativo) y el psicoanálisis.

Wertheimesr, Köhler, Lewin

1943

El discurso teórico y práctico educativo de carácter científico se sustenta en las aportaciones de la psicología de la educación.

Arnold Gesell

1949


Realiza importantes aportes al conocimiento del desarrollo físico y psicológico del niño y pone en funcionamiento una clínica infantil, auspiciada por la Universidad de Yale donde lleva a cabo un ambicioso programa asistencial y de investigación sobre el desarrollo del niño. Fue el creador de la cámara Gesell, para observar la conducta en niños sin ser perturbados o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.

Decroly, Glaser, Melton

1950

Intensificación en trabajos de investigación psicoeducativa. Diseño de metodologías y técnicas para el análisis de la ejecución de las habilidades humanas.

Psicología y otras disciplinas

1950 - 1980

La psicología de la educación aparece como “la reina de las ciencias de la educación” al decir de Wall (1979).
El progreso también es enorme en lo que concierne al análisis de los procesos de aprendizaje y al estudio del desarrollo infantil. Sobre esto surge la primera polémica entre los psicólogos que estudian los procesos de aprendizaje en el laboratorio y los que persiguen un objetivo similar en el aula. Los primeros proponen trasladar a la práctica escolar los resultados obtenidos en el laboratorio mientras que los segundos sostienen que sólo es transferible a la práctica educativa, el estudio de los procesos de aprendizaje en situaciones reales del aula.
Es en esta época en la cual se incrementa enormemente la construcción de pruebas psicométricas para medir las diferencias individuales. Tests de inteligencia general, de
rendimiento escolar y de personalidad se producen masiva y comercialmente, especialmente en Estados Unidos.

Jean Piaget

1951


Es el responsable de uno de los sistemas explicativos del desarrollo humano más potente y comprensivo, cuyas aplicaciones educativas están aún siendo exploradas en el Siglo XXI, como por ejemplo, la transformación del comportamiento egocéntrico del niño en los primeros años de vida hacia una conducta sociocéntrica por medio de las reglas del juego, y las nociones de moral y justicia, como relación externa del sujeto con sus semejantes. Es una figura clave del constructivismo.

Spitz

1954

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcShJhWwzYd9Ci0jRKQL78TfJsV6Liq0u2XYulUh1204YoYZplGkQg
Concepto de "organizadores del desarrollo", hace mención a los puntos nodales, se trata de períodos críticos que se presentan en el transcurso del desarrollo. Durante estos períodos críticos las corrientes del desarrollo se integran entre sí en diversos sectores del psiquismo, con lo que esta actividad integradora reestructura el sistema psíquico en un nivel de complejidad superior. Spitz, subraya que los organizadores son observables merced a los indicadores, por ejemplo "la sonrisa social" ó "el balbuceo", etc. La consolidación de un organizador es la conformación de un sistema funcional que permite al sujeto proseguir su desarrollo en la dirección del organizador siguiente. El organizador permite observar cómo se supera con éxito la transición de una fase siguiente. Por eso es importante que la educación deba planificarse de acuerdo con las necesidades que el sujeto vaya presentando según su etapa de desarrollo, ofreciendo los paquetes estimulares correspondientes.

Wittrock, Ausubel, Bruner, Gage

1965

Impulso notable al discurso independiente de la Psicología Educativa. Se desarrollan momentos de autocrítica y reflexión en la disciplina psicoeducativa.

Aplicaciones mundiales

1975

Se aplican en todos los continentes las técnicas de modificación conductual. Las aplicaciones educativas del paradigma conductista. Auge de los temas educativos y la intención de promover reformas educativas.

Bruner, Ausubel, Wittrock, Gagné

1977

Se profundiza epistemológicamente sobre las propuestas y reflexiones de la disciplina psicoeducacional y se da lugar a nuevos planteamientos.

Snelbecker

1979

Profundiza en sus planteamientos a fin de otorgar rasgos definitorios relevantes al campo de la psicología educativa.