Línea de tiempo

- Medios Impresos, Medio radial, el cine, la televisión, los soportes de grabación y difusión, computadores y redes, Internet.

Medios Impresos

Primeras escrituras

4000 bc - 3000 bc

La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de forma independiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a. C. Surgió en Egipto, Mesopotamia y China. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. En América la escritura también apareció en Mesoamérica, teniendo como uno de sus primeros ejemplos conocidos los jeroglíficos de la escritura maya.

Escritura China

1500 bc

En China, los historiadores han hallado mucha información sobre las primeras dinastías chinas a partir de los documentos escritos que han perdurado. La mayor parte de los escritos de la dinastía shang han llegado a nosotros en forma de huesos o accesorios de bronce. Las muescas sobre caparazones de tortuga o jiaguwen han sido datadas por medio de la prueba del carbono hacia el 1500 a. C. Los historiadores se han dado cuenta de que el tipo de medio utilizado tenía un efecto sobre lo que se quería documentar y el modo en que se empleaba.

El desarrollo de la Edición en Roma

1000 bc

La edición de un libro se desarrolló en Roma en el siglo I a. C., con la literatura latina influenciada por el helenismo. Esta difusión concierne, especialmente, al círculo literario. Ático fue, por ejemplo, el editor de Cicerón. Pero el comercio del libro fue extendiéndose progresivamente por todo el Imperio romano. El libro se difundió, por tanto, gracias a la extensión del Imperio que implicó la imposición de la lengua latina en la mayoría de los pueblos (España, África, etc.)

Las bibliotecas eran privadas o bien eran creadas por algunos particulares. Julio César quiso crear una biblioteca en Roma. Una biblioteca era, ya por entonces, un instrumento de prestigio político.

En el año 377 existían en Roma 28 bibliotecas, así como existían muchas pequeñas bibliotecas en otras ciudades. Pese a esta gran difusión del libro no se tiene una idea exacta de la actividad literaria de la época, dado que millares de libros se perdieron.

El libro en los monasterios

300

En el 304 innumerables libros cristianos fueron destruidos por orden de Diocleciano. Durante los períodos convulsos de las invasiones, los monasterios pudieron conservar, para Occidente, textos religiosos y algunas obras de la antigüedad. Asimismo, Bizancio dispuso de importantes centros de copia.

El papel que jugaron los monasterios en la conservación de los libros es bastante ambiguo:

la lectura era una actividad importante en la vida religiosa, su tiempo se dividía en plegarias, trabajo intelectual y trabajo manual (en la orden de los benedictinos), por ejemplo. Era necesario hacer copias de determinadas obras. Había, pues, unas scriptoria (plural de scriptorium) en muchos monasterios en los que se copiaban y decoraban los manuscritos que se guardaban en armarios.
El siguiente párrafo necesita de fuentes confirmatorias.

pero, contrariamente a lo que se cree, la conservación de los libros no tenía siempre, como finalidad, la preservación de la antigua cultura, sino la de entender los textos religiosos con la ayuda de la antigua sabiduría[cita requerida]. Algunas obras no fueron copiadas porque los monjes consideraron que eran muy peligrosas.[cita requerida] Por otra parte, y por necesidades de uso, los monjes reutilizaban raspando los viejos manuscritos, destruyendo así obras muy antiguas.[cita requerida] La transmisión del conocimiento estaba centrada, sobre todo, en los textos sagrados.

Creacion de la imprenta moderna

1450

Johannes Gutenberg en Europa.

Primer Periódico impreso

1605

El primer periódico impreso conocido se llama Strassburger Relation, y apareció precisamente en Strasbourg hacia 1605.

Primeras Revistas

1663 - 1711

Se puede partir como un inicio de la revista, la aparición de publicaciones periódicas que no fueran solamente informativas, en forma de almanaques; es que hayan incorporado a sus páginas una variedad de lecturas.

Las primeras revistas reunían una gran variedad de material que era de interés para los lectores. Una de las primeras fue una publicación alemana: "Erbauliche Monaths-Unterredungen" (Discusiones Mensuales Edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668.

Pronto fueron surgiendo (con cierta peridiocidad) más, en otros países de la misma Europa como: Francia, Inglaterra e Italia. Ya para la década de 1670 se dieron a conocer al público algunas revistas de contenido ligero (o de entretenimiento) y divertidas. La más conocida de todas ellas para esa época fue "Le Mercure Galant", que se conoció en el año de 1672. Más tarde esta cambió de nombre a "Mercure de France".

A comienzos de siglo XVIII Joseph Addison y Richard Steele crearon "The Tatler" (1709-1711), que se editaba tres veces por semana. La Enciclopedia Británica las define como: “una colección de textos (ensayos, artículos, reportajes, poemas), muchas veces ilustradas".

La publicación de revistas se fue consolidando como actividad altamente rentable en todo el planeta a medida el tiempo transcurría y su consumo se volvía más diverso o hasta especializado. Ahora bien, es importante señalar que las revistas a pesar de ser tan especial, tuvieron un surgimiento similar al de los periódicos de noticias.

Hoy es uno de los medios escritos más vendido, diverso y consultado tanto por jóvenes como por adultos, mujeres, ancianos, científicos, profesionales o no; cuyo requisito mínimo de comprensión la hace un artículo de fácil uso y difusión.

Medio radial

Primeras radios y transmisiones

1873 - 1901

En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio, y en 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio. Al poco tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico, pero como lo hizo con patentes de Tesla se le atribuye el trabajo a este último

Nikola Tesla

Radio Satelital

1990 - 2013

En los años 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Aumenta la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio satelital (también llamada radio HD), esta tecnología permite el resurgimiento en el interés por la radio.

Medio audiovisual: El Cine

Primera Proyección

12/28/1895

La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.

Charles Chaplin Debut

1914

Con su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película Ganándose el pan,3 y durante ese año rodó 35 cortometrajes

Pelicula con sonido

1927

En 1927, se estrenó la primera película con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejó de existir y de un lenguaje en que primaba la expresividad de segmentos que se contrastaban y juntaban se impuso una mayor continuidad del relato y mayor fluidez argumental. Ese mismo año apareció el doblaje.

Pelicula a color

1935

En 1935 se hizo la primera película a color, La feria de la vanidad, de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente consiguió su máxima plenitud con Lo que el viento se llevó (1939).

Medio audiovisual 2: La Televisión

Origenes del televisor

1884

El concepto de televisión (visión a distancia) se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladimir Zworkyn y Philo Taylor Farnsworth. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definición de imagen y de iluminación propia.

Primeras emisiones públicas

1927

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.

desarrollo de la televisión a color

1928 - 1950

Ya en 1928 se desarrollaron experimentos de la transmisión de imágenes en color en los cuales también tomo parte el ingeniero escocés John Logie Baird. En 1940, el ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional Guillermo González Camarena desarrolló y patentó, tanto en México como en Estados Unidos, un Sistema Tricromático Secuencial de Campos. En 1948, el inventor estadounidense Peter Goldmark, quien trabajaba para Columbia Broadcasting System, basándose en las ideas de Baird y González Camarena, desarrolló un sistema similar llamado Sistema Secuencial de Campos, que la empresa adquirió para sus transmisiones televisivas.

Entre los primeros sistemas de televisión en color desarrollados, estuvo un sistema con transmisión simultánea de las imágenes de cada color con receptor basado en un tubo electrónico denominado trinoscope (trinoscopio, en español) desarrollado por la empresa Radio Corporation Of America (RCA).9 Las señales transmitidas por este sistema ocupaban tres veces más espectro radioeléctrico que las emisiones monocromáticas y, además, era incompatible con ellas a la vez que muy costoso. El elevado número de televisores en blanco y negro que ya había en Estados Unidos, exigía que el sistema de color que se desarrollara fuera compatible con los receptores monocromáticos. Esta compatibilidad debía realizarse en ambos sentidos, de modo que las emisiones en color fueran recibidas en receptores para blanco y negro y a la inversa. Este sistema fue abandonado.

Para el desarrollo de sistemas viables de televisión en color, surgieron los conceptos de luminancia y de crominancia. La primera representa la información del brillo de la imagen, lo que corresponde a la señal básica en blanco y negro, mientras que la segunda es la información del color. Estos conceptos habían sido expuestos anteriormente por el ingeniero francés Georges Valensi en 1938, cuando creó y patentó un sistema de transmisión de televisión en color, compatible con equipos para señales en blanco y negro.

En 1950, Radio Corporation of America desarrolló un nuevo tubo de imagen con tres cañones electrónicos, implementados en un solo elemento, que emitían haces que chocaban contra pequeños puntos de fósforo de color, llamados luminóforos, mediante la utilización de una máscara de sombras que permitía prescindir de los voluminosos trinoscopios, anteriormente desarrollados por la empresa. Los electrones de los haces al impactar contra los luminóforos emiten luz del color primario (azul, rojo y verde) correspondiente que mediante la mezcla aditiva genera el color original. En el emisor (la cámara) se mantenían los tubos separados, uno por cada color primario. Para la separación, se hacen pasar los rayos luminosos que conforman la imagen por un prisma dicroico que filtra cada color primario a su correspondiente captador.

Televisión holográfica 3d

2020

Todo el mundo quiere meterse en el mundo del 3D, con o sin anteojos, y el último jugador en este espacio es Cisco, que junto con la operadora estadounidense Verizon está apostando porque en el futuro próximo pasaremos a hologramas en tres dimensiones.
Fuente y mas informacion: http://www.fayerwayer.com/2010/08/cisco-predice-la-television-holografica-3d-para-10-anos-mas/

Medio audiovisual 3: grabación y difusión

Primera cámara de video

1923 - 1926

El ingeniero ruso Vladímir Kozmich Zvorykin desarrolló en 1923 un sistema de captación de imágenes que tres años después fue perfeccionado por el ingeniero escocés John Logie Baird quien hizo las primeras demostraciones de transmitir imágenes de 3'8x5 cm. a una definición de 30 líneas.

Primera cámara de imagen y sonido

04/14/1956

Ray Dolby, Ginsberg, Charles, y Charles Anderson, inventó la cámara de vídeo que fue la primera máquina para grabar imagen y sonido.

Cámaras para el común de la gente

1980 - 1990

camaras diseñadas por grandes empresas para uso personal se ponen en acceso para el publico en general

Videocámaras digitales

1990 - 2000

las videocámaras digitales son la forma más popular de la cámara de vídeo.

Medio Informático: Computadores

Generación cero

1942 - 1945

Aparecieron los primeros ordenadores analógicos. Realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios resolviendo ecuaciones muy difíciles.

Primera generación

1946 - 1958

En esta generación había un gran desconocimiento de la capacidad del computador, se dice que estas maquinas eran grandes, pesados, costosas y generaban calor ya que tenían las siguientes características:

✓ Tubos al vacio para procesar información.
✓ Tarjetas perforadas para datos y programas.
✓ Cilindros magnéticos para almacenar información.
✓ Sistema binario para representar los datos.
✓ Se construye el ordenador ENIAC.

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTkO5oiGqmOJYlF8MzspuMQkPu1Q5tYsi2jlxk0HygKaz_Zft1l
ENIAC

Segunda generación

1958 - 1964

En esta generación los computadores reducen el tamaño y por ende son más económicas. Algunas computadoras eran programadas con cintas perforadas y otras por cableado por un tablero, están son las características del computador:

✓ Los transitores para procesar información.
✓ Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información.
✓ Desarrollaron nuevos lenguajes de programación el COBOL FORTRAN Y ALGOL.
✓ Mejora dispositivo de entrada y salida.
✓ Los computadores mas populares de esta generación fueron los IBM 1401, 1620, 7090.

IBM1401

Tercera generación

1964 - 1971

Aparece el desarrollo de los circuitos integrado en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración miniatura. Las computadoras son más pequeñas y más veloz estas son las siguientes características:

✓ Desarrollo de circuitos integrados para procesar información.
✓ Desarrollo de los Chips para almacenar y procesar información.
✓ Surge la multiprogramación.
✓ Emerge la industria del Software
✓ Ampliación de aplicaciones en procesos industriales, educación, hogares, agricultura, administración, juegos, etc.
✓ Aparece el diskette magnético.

Cuarta generación

1971 - 1988

Aparecen los microprocesadores que son circuitos integrados de alta densidad y mayor velocidad he aquí las computadoras personales que han acogido un mayor auge en la industria de la informática y estas son las características:

✓ Se desarrollo el microprocesador
✓ Mas circuitos dentro del chip
✓ Desarrollo de las microprocesadores “PC”
✓ Aparece el sistema NFS (Network File Sistema o sistema de archivos para Red de trabajo). Permite la interconexión de computadores en una red determinada.
✓ Se incluye un sistema operativo estandarizado, el MS-DOS.
✓ Los monitores son a colores.
✓ El mouse se convierte en una herramienta esencial.

Sistema MS-DOS

Quinta generación

1988 - 1995

El Hardware de esta generación se caracteriza por tener circuitos de fibra óptica que le permite mayor rapidez de los procesos y mayor reducción de los equipo que se caracterizan por:

✓ Tener sistema de inteligencia artificial.
✓ Uso masivo de internet.
✓ Robótica.
✓ Redes de comunicaciones.
✓ Capaz de responder palabras de diversas lenguas y dialectos.
✓ Se incluye un sistema operativo estandarizado, el MS-DOS.

Sexta generación

1995 - 2013

La era de esta generación podríamos decir que son los computadores inteligentes basadas en redes neuronales o cerebros artificiales. Los avances tecnológicos son acelerados a tal punto que la computadora se convierte en la necesidad del ser humano ya que prácticamente ella nos arroja toda clase de información y es donde podemos realizar cualquier tipo de trabajo. Veamos un poco más las características de los computadores:

✓ Incorporación de chips en procesadores en tarjetas de video y sonido.
✓ Se creó el apoda.
✓ Apararece la memoria USB.
✓ Implementación de redes de datos digitales.
✓ Integración de computadoras en red para trabajos simultáneos.
✓ El internet hace parte del uso domestico también utilizado negocios, comercio y empresas.
✓ Es utilizada la información a nivel local o mundial desde un determinado computador a diferentes tipos de computadores por medio de redes.
✓ Aparecen las redes inalámbricas.
✓ La disminución del computador es mayor hasta tal punto de llegar a portátiles.

ordenadores en la actualidad

Compuadores pensarán por si mismos

2045

El día en que las máquinas piensen por sí mismas podría estar a la vuelta de la esquina. La prestigiosa revista usó como eje de su artículo de portada a Raymond Kurzweil, un estadounidense que ha dedicado su vida a estudiar, mediante sofisticados cálculos, la evolución del poder de los computadores. Según él, en el 2030 aquellos habrán equiparado en inteligencia al ser humano. Y para el 2045, la inteligencia artificial estará tan desarrollada que será autónoma. "Para ese año -proyecta Time-, la inteligencia artificial será mil millones de veces más grande que toda la inteligencia humana que existe hoy". A ese momento se lo llama la Singularidad, una idea que cuenta con todo un movimiento de simpatizantes en EE. UU. y hasta una universidad dedicada a estudiarla. Según sus promotores, una vez se alcance tal nivel, mucho de lo que es imposible actualmente, de acuerdo con estándares humanos, podrá hacerse realidad. La inmortalidad, por ejemplo. Una de las teorías es que con los avances tecnológicos que semejante inteligencia permitirá sería posible trasladar la mente y la conciencia a un computador -o a un robot- y así continuar viviendo por siempre. "Las fronteras biológicas -permanentes e inevitables- son problemas difíciles pero con solución entre los que siguen la Singularidad. La muerte es uno de ellos. El envejecimiento es una enfermedad como cualquier otra y se puede curar", dice la revista, que corona su artículo con el sugestivo título '2045, el año en que el hombre se vuelve inmortal'. Por supuesto, a la Singularidad no le faltan críticos. Uno de ellos es Dennis Bray. Sin descartar que los avances tecnológicos permitirán conquistar en el futuro cosas que parecen imposibles, este estudioso cree que los computadores, por más inteligentes que se vuelvan, jamás lograrán alcanzar el grado de complejidad de la mente humana y mucho menos su capacidad de sentir. "Aunque los componentes biológicos actúan de una manera que se puede comparar con los circuitos electrónicos, son muy diferentes, dada la cantidad de formas y combinaciones que pueden adoptar. Esas combinaciones les dan a los seres vivos una capacidad casi infinita para almacenar información sobre condiciones pasadas y presentes, así como una habilidad única para prepararse hacia el futuro", argumenta Bray. El corazón del sugestivo artículo no apunta tanto al triunfo de las máquinas sobre los hombres -un veredicto que está por verse- como a la transformación profunda y radical que podría sobrevenir si la ciencia, gracias al poder exponencial de los computadores, evoluciona a tal punto que logra derrotar a la muerte. "Si yo puedo transferir mi conciencia a un computador, ¿seguiré siendo yo? ¿Quién decide quién se vuelve inmortal?¿Quién decide cuál es la línea entre la inteligencia sensible y la inteligencia insensible? ¿Cuál es el sentido de nuestras vidas al acercarnos a la inmortalidad, la omnisciencia y la omnipotencia? ¿No perdemos la humanidad al derrotar a la muerte?", se pregunta la publicación, por no hablar del desafío que semejante cambio traería a la religión. Todas preguntas, si se cree en las teorías de Kurzweil, que pronto encontrarán respuesta.
Fuente: http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8885560.html

Medio Informático 2: Internet

ARPANET

1969 - 1974

simple sistema de comunicaciones diseñado en 1969 por el ejército de los Estados Unidos, para su funcionamiento en caso de ataque enemigo.

ARPANET

TCP/IP

1974

Vinton Cerf junto con Bob Kahn publicó el Protocolo para Intercomunicación de Redes por paquetes, en el que se detallaban las características del nuevo protocolo TCP/IP

NSFNET

1986

La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet

HTML y WWW

1990

En 1990 el CERN crea el código HTML y con él el primer cliente World Wide Web. En la imagen el código HTML con sintaxis coloreada.

El futuro de Internet: lo que nos queda por ver

2018 - 2025

Existen múltiples estudios con predicciones sobre lo que Internet traerá a nuestras vidas en unos años, y lo que se percibe es que los avances tecnológicos impactarán de forma positiva, pero también negativa. Tomando como referencia un estudio realizado por la organización Pew Internet & American Life Project, para el que ha consultado a lideres de Internet, activistas y analistas, se observa que aún están por llegar grandes avances, algunos ya perceptibles a día de hoy, pero que tendrán su impacto en el desarrollo de la persona, no siempre con consecuencias positivas.

A nivel tecnológico, esta investigación apunta que los dispositivos móviles serán la principal herramienta de conexión a Internet para la mayoría de la gente en 2020. Aunque iniciativas como “One laptop per child”, para llevar las comunicaciones digitales a todo el mundo, tendrán éxito a ciertos niveles, el móvil, con una relativa potencia informática, será la principal herramienta de conexión a Internet y la única para una gran mayoría de la población mundial. El móvil proporciona información en un formato portátil y bien conectado a un precio relativamente bajo. La telefonía se ofrecerá bajo un conjunto de estándares internacionales y protocolos aceptados por la mayoría de los operadores a nivel internacional, lo que facilitará la itinerancia entre distintas partes del mundo.

Las interfaces con Internet basadas en reconocimiento de voz y táctiles prevalecerán y estarán aceptadas en 2020. Para entonces, los dispositivos de comunicación más comúnmente utilizados incorporarán reconocimiento de voz. Además, las tecnologías hápticas basadas en la retroalimentación táctil, se habrán desarrollado por completo y, por ejemplo, un pequeño terminal de acceso a Internet permitirá desplegar y utilizar un teclado completo virtual sobre cualquier superficie para aquellos momentos en los que no se desea “hablar” al terminal. También será común ver a la gente teclear en el aire sobre un teclado proyectado y visible sólo para ellos. Algunos hablan, incluso, de una interfaz basada en el pensamiento, con ordenadores controlados por la mente humana.

Dentro de poco más de 10 años, la arquitectura de Internet original seguirá estando en un continuo proceso de mejora y no habrá sido sustituida por completo por un nuevo sistema. Con mucho esfuerzo, IPv6 y la Web semántica formarán parte de este continuo desarrollo del sistema. Las búsquedas, la seguridad y la fiabilidad de Internet serán más sencillas, pero aquellos que quieran cometer delitos e infracciones aún podrán causar problemas, según manifestaron los consultados por Pew Internet & American Life Project.

Una de las grandes preocupaciones de aquí a 2020 seguirá siendo el control de los contenidos. El estudio concluye que se tratarán de imponer mayores controles mediante normativas y acuerdos alcanzados entre la industria tecnológica y las empresas de medios. Los proveedores de Internet notificarán a las autoridades cualquier incidente con usuarios que traten de obtener sus contenidos de forma gratuita. No obstante, algunas empresas seguirán aplicando un modelo mixto en el que algunas veces habrá que pagar por los contenidos y otras, los ofrecerán gratis a cambio de algún tipo de intercambio o interacción con otro medio. Pero con todo, aquellos que trabajen para hacer cumplir la propiedad intelectual y la protección de los derechos de autor deberán continuar su lucha, pues seguirán encontrándose formas para copiar y compartir contenidos sin pagar.

Los mundos virtuales y la realidad aumentada serán formatos populares gracias a la rápida evolución de las interfaces tecnológicas naturales e intuitivas. Para estar totalmente conectados, las organizaciones e individuos más avanzados deberán tener presencia en el “metaverso” y/o la “geoWeb”. Los usuarios de Internet mejor equipados pasarán parte de sus horas –tanto en el trabajo como en el tiempo de ocio- vinculados a mundos virtuales. Esto proporcionará nuevas opciones en materia de educación, por ejemplo, o modelado en 3D, pero también hará que los límites entre el tiempo personal y laboral y entre la realidad física y virtual se difuminen, lo que, en cierto modo, impactará en las relaciones sociales básicas. Mientras algunos consideran que la hiperconexión ofrecerá más libertad, flexibilidad, una mejor salud mental y una positiva mejora de la vida, otros expresan sus temores acerca de la movilidad y la ubicuidad, pues el trabajo se infiltrará en cualquier parte de la vida personal, repercutiendo en aspectos de la vida social y familiar, e incluso, dicen, podría significar una opresiva vigilancia por parte de los jefes y gobiernos.

La evolución de Internet también tendrá su repercusión en el modo de relacionarse: permitiría comprender mejor al otro y aumentará la transparencia de las personas y las organizaciones. Sin embargo, existe la opinión de que esto no se traducirá necesariamente en una mayor integridad personal, tolerancia social o comprensión.

Fuente: www.idg.es/.../El-futuro-de-Internet...-/art194822.htm