La evolución de la tecnología de la información

main

1935

1935 - 1938

El siglo XIX fue el escenario en que las comunicaciones a distancia dieron un gran salto. En 1835 surge el Código Morse, que proporcionó la base para el desarrollo del Código Binario y dio paso para que en 1837 se desarrollara el telégrafo.

1940

1940 - 1950

Las tecnologías de la información y la comunicación, también llamadas TIC, comprenden todos aquellos medios electrónicos que almacenan, crean, recuperan y transmiten información en grandes cantidades ya gran velocidad.
En sociología y política, la expresión TIC se utiliza para mencionar los aparatos electrónicos con fines de comunicación.

Aparición del transistor

1950 - 1955

El transistor apareció hacia 1950, y abrió múltiples caminos en el campo de la técnica; los ordenadores basados en el empleo de transistores se consideran "segunda generación".
El término "transistor" es la contracción en inglés de transfer resistor ("resistencia de transferencia").
Fue desarrollado por los físicos estadounidenses Walter Houser Brattain, John Bardeen y William Bradford Shockley de los Bell Laboratories. Lo que les hzo ganar el Premio Nobel de Física en 1956.

Primeros ordenadores

1950

Los ordenadores (computadoras)de la llamada primera generación aparecieron a mediados del siglo XX, hacia 1946.Estaban construidos por electrónica de válvulas y se programan en lenguaje de máquina, Un programa es un conjunto de instrucciones para que la máquina efectúe alguna tarea, y el lenguaje más simple en el que puede especificarse un programa se llama lenguaje de máquina

Fibra óptica

1955 - 1958

En 1955, el británico Kapany inventó la fibra óptica.
Kapany se basó en los experimentos que realizó Tyndall en 1870 cin chorros de agua, demostrando que las fibras de vicrio son capaces de transmitir sin distorsión, luz o imágenes por su interior.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y/o cable.

Los primeros chips

1958 - 1962

Los primeros chips eran circuitos integrados hechos con semiconductores; estos sustituyen a los transistores y da origen a la tercera generación de ordenadores (1965-1974) .
A mediados de los años 60 se produjo la invención del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores como George Gamow notó que las secuencias de nucleótidos en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar.

interacciones sociales a través de networking

1960

La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está
contenida en una serie de memorándums escritos por J.C.R.
Licklider, Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en Agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica).
El concibió una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y pro-gramas. En esencia, el concepto era muy parecido a la Internet actual.

Primer satélite comercial

1962 - 1963

En 1962 se puso en órbita el primer satélite comercial de comunicaciones del mundo, que realizó la primera transmisión de imágenes de televisión en directo entre EE.UU y europa; solo era capaz de transmitir durante períodos de 30 a 45 minutos.

primer robot industrial

1963 - 1965

En 1963, la empresa Unimation comercializó el primer robot industrial sencillo, llamado Unimat.
Se empleaba para realizar trabajo pesados, sucios o peligrosos.

primera red de ordenadores

1965

1965, Roberts conectó un ordena-dor TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la
primera (aunque reducida) red de ordenadores ordenadores de área amplia jamás construida.

Primer satélite artificial

1965 - 1966

En 1965 se lanza el primer satélite artificial de comunicaciones que alcanza una órbita geoestacionaria, a una altura aproximada de 36.000 km sobre la superficie terrestre. Su período de movimiento es igual al período de rotación de la Tierra , por lo que no presenta movimiento alguno respecto a la superficie terrestre. En consecuencia, se mejoran las transmisiones telefónicas, televisivas y de datos, ya que no es necesaria la interrupción de las telecomunicaciones.

La fibra óptica en la telefonia

1966 - 1968

En 1966, Charlkes Kao empleo por primera vez la fibra óptica en las conversaciones telefónicas.Para las comunicaciones se emplean fibras multimodo y monomodo, usando las multimodo para distancias cortas (hasta 5000 m) y las monomodo para acoplamientos de larga distancia.

Inicios de APARNET

1968 - 1969

En Agosto de 1968, después deque Roberts y la comunidad de la DARPA hubieran refinado la estructura global y las

especificaciones de ARPANET, DARPA lanzó un RFQ para el

desarrollo de uno de sus componentes componentes clave: los conmutadores de paquetes

red militar APARNET

1969 - 1971

Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET.
El 29-10-1969 se transmite el primer mensaje a través de ARPANET y en menos de un mes (el 21-11-1969) se establece el primer enlace entre las universidades de Standford y la UCLA.

Los primeros microprocesadores

1971 - 1972

En 1971, la compañía Texas instruments inició la fabricación de los primeros microprocesadores.
Los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".

Exitosa demostración de APARNET

1972

En Octubre de 1972, Kahn organizó una gran y muy exitosa
demostración de ARPANET en la International Computer Communication Conference . Esta fue la primera demostración pública de la nueva tecnología de red.
Fue también en 1972 cuando se introdujo la primera aplicación "estrella": el correo electrónico.

Las primeras transmisiones de Televisa

1972 - 1978

En 1972, en EE.UU se instalaron las primeras conexiones para la transmisión de señales televisivas por cable. Sustituyen a las antenas y utilizan sistemas de redes conductores de fibra óptica, con grandes ventajas: no se producen interferencias de carácter atmosférico, ni ecos debidos a la existencia de montañas, ni distorsiones por las estructuras metálicas de los edificios, etc. Además, la transmisión por cable logra que la señal llegue a lugares de difícil acceso y, debido a la utilización de cables de banda ancha, es posible la transmisión simultánea de varios programas.

Primer satélite de telecomunicaciones

1978 - 1983

En mayo de 1978 se puso en órbita el primer satélite de telecomunicaciones, OTS, diseñado por la agencia europea del espacio, ESA.

Los ordenadores en las oficinas

1983 - 1988

En 1983, el uso de ordenadores PC ya estaba integrado en las oficinas.
Estos utilizaban unidades de disco magnéticas, en las que se introducían disquetes provistos de un revestimiento magnético, denominados "floppy disks".
es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.

ciberespacio

1985

En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.
El autor Wiliam Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio".
En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet.
El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.

Cable TAT

1988 - 1990

En 1988 se inauguró el más moderno sistema de transmisión de información por cable, hecho de finísimos hilos de vidrio que guían la luz (fibras ópticas) y que permiten, de este modo, comunicar la información casi sin distorsiones.
El cable TAT (Trans Atlantic Telephone), que constituye el primer paso para el establecimiento de una red integral de comunicaciones (datos, imágenes, sonidos) de extensión mundial.

Internet

1990 - 1999

El método de acceso a Internet vigente hace algunos años, la telefonía básica, ha venido siendo sustituida gradualmente por conexiones más veloces y estables, entre ellas el ADSL, Cable Módems, o el RDSI. También han aparecido formas de acceso a través de la red eléctrica, e incluso por satélite (generalmente, sólo para descarga, aunque existe la posibilidad de doble vía, utilizando el protocolo DVB-RS).

World Wide Web

1990

En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la,búsqueda de un sistema de, almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado lamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Cailau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo lamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial

Verónica primer buscador

1992

La Universidad de Nevada lanza a Verónica, una herramienta gopher para explorar el espacio; el Banco Mundial aparece en Internet; y se inventa la frase “Navegar por Internet.

MOSAIC el primer navegador

1993

Se lanza MOSAIC, el primer navegador de Internet (Marc Andressen y NCSA), la (Marc Andressen y NCSA), la Casa Blanca aparece en Internet (http://www.whitehouse.gov), y se crea una cuenta de correo electrónico para el presidente de los Estados Unidos. (president@whitehouse.gov)

Tecnología xDSL

1999 - 2002

Bajo el nombre xDSL se definen una serie de tecnologías que permiten el uso de una linea de cobre (la que conecta nuestro domicilio con la central de Telefónica) para transmisión de datos de alta velocidad y, a la vez, para el uso normal como línea telefónica.
ADSL - Asymmetric Digital Subscriber Line
Línea de abonado digital asimétrica. Permite la transmisión de datos a mayor velocidad en un sentido que en el otro (de eso viene el "asimétrica" en el nombre). Típicamente 2 megabits/segundo hacía el usuario y 300 kilobits/segundo desde el usuario y puede alcanzar muchos kilómetros de distancia de la central.

Tecnología inalambrica

2002 - 2005

A partir de 2002, comenzó a implantarse la tecnología inalambrica. Lo que tiene su inicio en la utilización de dispositivos inalámbricos (ratones,teclados...) acaba en la conexión de unos ordenadores con otros sin necesidad de cables, ya que la información se transmite por ondas de radio de baja frecuencia. De este modo se consigue la independencia del cable y se favorece la movilidad de los usuarios.

Lanzamiento de satélite educativo

2007 - 2008

El satélite Pehuensat-1 es un satélite con objetivos educativos construido totalmente en la Argentina. Fue lanzado 10 de enero de 2007 a la mañana a bordo de un cohete desde una base aeroespacial de la India. El armado demandó cinco años y fue realizado por docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue.

Iphone 3G

2008 - 2009

El iPhone, de la compañía Apple Inc., es un teléfono inteligente multimedia con conexión a Internet, pantalla táctil con tecnología multi-touch y una interfaz de hardware minimalista. Ya que carece de un teclado físico, se muestra uno virtual en la pantalla.
ofrece servicios de internet como leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi. La primera generación de teléfonos eran GSM cuatribanda con la tecnología EDGE; la segunda generación ya incluía UMTS con HSDPA.

Windows 7

2009 - 2012

Windows 7 (anteriormente conocido con nombre código Blackcomb, y luego Vienna) es la última versión de Microsoft Windows, un sistema operativo producido por Microsoft Corporation para uso en PCs, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, "tablet PCs", "netbooks" y equipos media center.
Las metas de desarrollo para Windows 7 fueron el mejorar su interfaz para hacerla más amena al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo en que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido.