La Historia de la Computación

Trabajo Practico Nº1

Aparición de la computadora y las tecnologias en las comunicaciones en el mundo y principalmente en la Agentina.
Mas información: http://www.youtube.com/watch?v=8luPE6tqws4

Ábaco

3000 bc - 500

Dispositivo mecánico para contar, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez estan montadas en un marco rectangular. Su aparición es indeterminada pero se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. inventado por los babilonios allá por el año 1000 A.C.. Utilizado sobre todo por los chinos para la realización de operaciones sencillas.
Mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81baco
http://www.youtube.com/watch?v=DSYCje2zc7I

Ábaco Neperiano

1617

John Napier (Neper) fue un matemático escocés, reconocido por ser el primero en definir los logaritmos. También hizo común el uso del punto decimal en las operaciones aritméticas.
Napier publicó su invención de las varillas en una obra impresa en Edimburgo a finales de 1617 titulada Rhabdologia. Por este método, los productos se reducen a operaciones de suma y los cocientes a restas; al igual que con las tablas de logaritmos, inventadas por él mismo se transforman las potencias en productos y las raíces en divisiones. Asi descubre el uso del ábaco neperiano.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Napier

Reloj Calculador

1623

En 1623 la primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamado "El Reloj Calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, hacia rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un Reloj Calcualdor para Johannes Kepler, el matemático famoso, pero fue destruido por fuego antes de que se terminara.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Schickard

Regla deslizante

1624

La primera regla deslizante fue inventada por el matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica. Su época de esplendor duró más o menos un siglo, el comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el último cuarto del XX, hasta que a comienzos de 1970, calculadoras portátiles comenzaron a ser populares.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_c%C3%A1lculo

Pascalina

1642

Blaise Pascal con solo 19 años fue el inventor de la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes, con el fin de facilitar la tarea de su padre. El primer nombre que le dio a su invención fue Máquina de Aritmética. Luego se convirtió en La Rueda Pascalina, y finalmente Pascalina. Su invento permitía sumar y restar dos números de manera directa y hacer la multiplicación y división por repetición.
Mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Pascalina
http://www.youtube.com/watch?v=yFqhKLWD_q0

Maquina de multiplicar

1666

Samuel Morland inventa la primera máquina de multiplicar en la corte del rey Carlos II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los cálculos. A diferencia de la pascalina, este aparato no tenía avance automático de columnas.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Morland

Cilindro acanalado

1694

Gottfried Wilhelm Leibniz inventa un sistema que se basa en un cilindro estriado. Cada estría es de una longitud distinta, dependiendo del número que representa. Para realizar el movimiento de los cilindros existen unas ruedas dentadas móviles, esta movilidad se usa para la asignación de valores, mediante unos botones para dicho fin. Una vez indicado el valor, por medio de una manivela produciremos el movimiento necesario para realizar la operación (suma o resta dependiendo del sentido del giro).
Mas información: http://www.ecured.cu/index.php/Cilindro_de_Leibniz

Demostrador lógico

1777

Charles Mahon inventa la primera máquina lógica, el "demostrador lógico". Era un aparato de bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.

Telar de Jacquard

1801

Es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Telar_de_Jacquard

Aritómetro

1820

Esta máquina era capaz, a diferencia de las anteriores, de realizar las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir) de manera sencilla,con resultados de hasta 12 cifras. Es recordada por ser la primera calculadora comercial construida con verdadero éxito: fueron vendidos más de 1500 ejemplares (muchos para esa época) hasta casi 1930. Fue construido y patentado (patente número 1420) por Charles Xavier Thomas de Colmar.
Mas Información: http://es.wikipedia.org/wiki/Aritm%C3%B3metro

Máquina diferencial / Máquina analítica

1822 - 1842

Charles Babbage se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, “El Padre de la Computación”. Presentó un modelo que llamó máquina diferencial en 1822. Su propósito era tabular polinomios usando un método numérico llamado el método de las diferencias. La sociedad aprobó su idea, y apoyó su petición de una concesión de 1500 £ otorgadas para este fin, en 1823 Babbage comenzó la construcción de su máquina, pero ésta nunca fue terminada. Dos cosas salieron mal: Una era que la fricción y engranajes internos disponibles no eran lo bastante buenos para que los modelos fueran terminados, siendo también las vibraciones un problema constante y la otra fue que Babbage cambiaba incesantemente el diseño de la máquina. En 1833 se habían gastado 17 000 £ sin resultado satisfactorio, entre 1833 y 1842, Babbage lo intentó de nuevo; intentó construir una máquina que fuese programable para hacer cualquier tipo de cálculo, no sólo los referentes al cálculo de tablas logarítmicas o funciones polinómicas. Ésta fue la máquina analítica, basada en el telar de Joseph Marie Jacquard. La máquina analítica tenía dispositivos de entrada basados en las tarjetas perforadas de Jacquard, un procesador aritmético, que calculaba números, una unidad de control que determinaba qué tarea debía ser realizada, un mecanismo de salida y una memoria donde los números podían ser almacenados hasta ser procesados. Se considera que la máquina analítica de Babbage fue la primera computadora del mundo.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Babbage

Lady Ada Lovelace

1843

Se considera que la máquina analítica de Babbage fue la primera computadora del mundo. Un diseño inicial plenamente funcional de ella fue terminado en 1835. Sin embargo, debido a problemas similares a los de la máquina diferencial, la máquina analítica nunca fue terminada por Charles. En 1842, para obtener la financiación necesaria para realizar su proyecto, Babbage contactó con Sir Robert Peel, quien lo rechazó, y ofreció a Babbage un título de caballero que fue rechazado por Babbage. Lady Ada Lovelace, matemática, se enteró de los esfuerzos de Babbage y se interesó en su máquina. Promovió activamente la máquina analítica, y escribió varios programas para la máquina analítica. Los diferentes historiadores concuerdan que esas instrucciones hacen de Ada Lovelace la primera programadora de computadoras en el mundo. Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números.
Ada fue la primera persona en escribir un programa para un ordenador programable, escribió un "plan" donde describe los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli, su primer programa, que utilizaba dos bucles, con esto demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage. También describió cómo se podían calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage. Ada Byron se llamó a sí misma una analista, un concepto realmente moderno para la época.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

Álgebra de Boole

1854

El lógico inglés George Boole publica su Álgebra de Boole. El sistema de Boole redujo a argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: y, o, y no. A causa del desarrollo del álgebra de Boole, Boole es considerado por muchos como el padre de la teoría de la informática.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lgebra_de_Boole

Piano logico

1869

La primera máquina lógica en usar el álgebra de Boole para resolver problemas más rápido que humanos, fue inventada por William Stanley Jevons. La máquina, llamada el piano lógico, usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Piano_l%C3%B3gico

Ramón Verea

1878

Ramón Verea, quien vivía en la ciudad de Nueva York, inventó una calculadora con una tabla interna de multiplicación; esto fue mucho más rápido que usar acarreos u otro método digital de aquel tiempo. Él no se interesó en poner su obra en producción, sólo quiso mostrar que un español podía inventar tanto como un estadounidense.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Verea

Herman Hollerith

1879

A los 19 años de edad, Herman Hollerith es contratado como asistente en las oficinas del censo estadounidense y desarrolló un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban información sobre el sexo o la edad, entre otros. Gracias a la máquina tabuladora de Hollerith el censo de 1890 se realizó en dos años y medio, cinco menos que el censo de 1880. Se tardaba tanto en hacer el censo debido a la llegada masiva de inmigrantes.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Herman_Hollerith

Comptómetro

1884

Dorr Felt desarrolló su comptómetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con sólo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Compt%C3%B3metro

Otto Steiger

1893

La primera máquina exitosa de multiplicación automática se desarrolló por Otto Steiger. "El Millonario", como se le conocía, automatizó la invención de Leibniz de 1673, y fue fabricado por Hans W. Egli de Zurich. Originalmente hecha para negocios, la ciencia halló inmediatamente un uso para el aparato, y varios miles de ellos se vendieron en los cuarenta años que siguieron.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Otto_Steiger

Tubo de Vacio

1906

el estadounidense Lee De Forest inventa el tubo de vacío. El "Audion", como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. El tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de 5 computadoras, a comienzos de 1930.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1lvula_termoi%C3%B3nica

Flip-flop

1919

Los inventores estadounidenses W. H. Eccles y F. W. Jordan desarrollan el primer circuito multivibrador o biestable (en léxico electrónico flip-flop). El flip-flop permitió diseñar circuitos electrónicos que podían tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro con un 1. Esto formó la base del almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utilizan las actuales computadoras.
M´s información: http://es.wikipedia.org/wiki/Flip-flop

Puerta logica AND

1924

Walther Bothe construye una puerta lógica AND para usarla en experimentos físicos, por lo cual recibió el premio Nobel de física en 1954.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Walther_Bothe

Analizador diferencial

1930

Vannevar Bush construyó una máquina diferencial parcialmente electrónica, capaz de resolver ecuaciones diferenciales.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Vannevar_Bush

Máquina de Turing

1936

Alan Turing describe la máquina de Turing, la cual formaliza el concepto de algoritmo. Es un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas. A pesar de su simplicidad, una máquina de Turing puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de computador y es particularmente útil en la explicación de las funciones de un CPU dentro de un computador.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Turing

Z1

1936

El Z1 está considerado como el primer computador mecánico programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y 1936, construido entre 1936 y 1938, y destruido junto a todos sus planos de construcción en diciembre de 1943 durante el bombardeo aliado de Berlín en la segunda guerra mundial.

PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

Época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.
Características:
Estaban construidas con electrónica de válvulas.
Se programaban en lenguaje de máquina.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_generacion_de_computadoras

Calculadora de números complejos

1940

Samuel Williams y George Stibitz completaron en los laboratorios Bell una calculadora electro-mecánica que podía manejar números complejos.
En una demostración realizada en una conferencia de la Mathematical Society, celebrada el 11 de septiembre de 1940 en el Dartmouth College, se envió comandos a la computadora a través de una línea telefónica. Fue la primera vez en la historia que, de hecho, se usó una máquina computadora de forma remota a través de una conexión telefónica.
Como resultado de su actividad, se producen 4 calculadores que se designaron con los nombres de MARK-1, MARK-2, MARK-3 y MARK-4, este último, construido en el año de 1945, incorporaba algunos componentes electrónicos (válvulas electrónicas), pero en su mayor parte estaba construido a partir de elementos eléctricos (relevadores) y mecánicos.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n

Z3

1941

La computadora Z3, creada por Konrad Zuse, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador.
El Z3, de tecnología electromecánica. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria. El Z3 original fue destruido en 1943 durante un bombardeo en Berlín.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Z3

"ABC" ("Atanasoff Berry Computer")

1942

John Vincent Atanasoff y Clifford Edward Berry completaron una calculadora de propósito especial para resolver sistemas de ecuaciones lineales simultáneas.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Atanasoff_Berry_Computer

Mark I

1944

Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en la Universidad de Harvard con la subvención de IBM. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage. El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico de juan pablo
Funcionaba con relés, se programaba con interruptores y leía los datos de cintas de papel perforado.
Medía unos 15,5 metros de largo, unos 2,40 metros de alto y unos 60 centímetros de ancho, pesaba aproximadamente unas cinco toneladas. Pero lo más impresionante fueron unas cubiertas de cristal que dejaban que se admirara toda la maquinaria de su interior.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Harvard_Mark_I

ENIAC

1946

ENIAC es un acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico)
Fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 m² y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o tubos de vacío que a su vez permitían realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Pesaba 27 Toneladas, medía 2,4 m x 0,9 m x 30 m. Su programa o software, cuando requería modificaciones, demoraba semanas de instalación manual.
La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50 °C. Para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se hacía, en esa época, en las centrales telefónicas. Este trabajo podía demorar varios días dependiendo del cálculo a realizar.
Uno de los mitos que rodea a este aparato es que la ciudad de Filadelfia, donde se encontraba instalada, sufría de apagones cuando la ENIAC entraba en funcionamiento, pues su consumo era de 160 kW.
A las 23.45 del 2 de octubre de 1955, la ENIAC fue desactivada para siempre.
M´s información: http://es.wikipedia.org/wiki/ENIAC

Transistor

1947

En Laboratorios Bell, John Bardeen, Walter H. Brattain y William Shockley inventan el transistor (dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador).
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Transistor

EDVAC

1948

Fue una de las primeras computadoras electrónicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en el estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas.
Fue construida por el laboratorio de investigación de balística de Estados Unidos de la universidad de Pensilvania . A los diseñadores de la ENIAC, J. Presper Eckert y John William Mauchly se les unió el gran matemático John von Neumann.
Tuvo un costo de aproximadamente 500.000 USD y se llamó Calculadora Automática de Variables Electrónicas Discretas (Electronic Discrete Variable Automatic Calculator en inglés).
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/EDVAC

Memoria

1949

Jay Forrester desarrolla la primera memoria, la cual reemplazó los no confiables tubos al vacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(inform%C3%A1tica)

Corporación Burroughs

1950

La Corporación Burroughs fue creada en 1886 como la American Arithmometer Company en San Luis, Misuri, Estados Unidos, para dedicarse a la venta de las máquinas sumadoras inventadas por William Seward Burroughs.
La compañía se mudó a Detroit en 1904 y cambió su nombre a Burroughs Adding Machine Company, se convirtió en la más grande fábrica de sumadoras de los Estados Unidos.
En 1953 veilve a cambiar su nombre a Burroughs Corporation y aumentó su producción. Esta decisión fue tomada después de la compra de la empresa ElectroData Corporation de Pasadena, California.
ElectroData había construido la Datatron 205 y empezaba a trabajar en la Datatron 220. El primer producto importante de la unión de estas dos empresas fue el computador B205.
La Corporación Burroughs desarrolló tres arquitecturas avanzadas, basadas en la idea del diseño dirigido por lenguaje, como el Algol, COBOL o Fortran. Todas estas arquitecturas eran consideradas como mainframes.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Burroughs_Corporation

UNIVAC

1951

Se donó a la universidad de Harvard y Pensilvania. Fue la primera computadora fabricada para un propósito no militar, desde el año 1941.
Su valor estaba entre 1 millón y 1 millón y medio de dólares. Era una computadora que pesaba 7.250 kg y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo.
El UNIVAC I fue la primera computadora diseñada desde el principio para su uso en administración y negocios. Estas permitían leer cintas magnéticas.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Univac

Primer compilador

1951

El Sistema A-0 fue escrito por Grace Hopper en 1951 y 1952 para UNIVAC I. Fue el primer compilador desarrollado para una computadora electrónica.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Compilador

IBM 701

1952

Herman Hollerith. Calculadora de defensa primera computadora científica comercial. La memoria fué sustituida por núcleos magnéticos.+
IBM 701, conocido como la "calculadora de Defensa" mientras era desarrollado, fue anunciado al público el 29 de abril de 1952 y era la primera computadora científica comercial de IBM.
Durante los cuatro años de producción se vendieron 20 unidades.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/IBM_701

IBM 650

1953

IBM fabrica su primera computadora a escala industrial, la IBM 650. Se amplía el uso del lenguaje ensamblador para la programación de las computadoras.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/IBM_650

Memoria de núcleos magnéticos

1953

Se crean memorias a base de magnetismo.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_toros

Circuito integrado

1957

Jack S. Kilby construye el primer circuito integrado.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado

Impresora de matriz de puntos

1957

IBM pone a la venta la primera impresora de matriz de puntos.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_de_matriz_de_puntos

Tennis for Two

1958

videojuego de tenis desarrollado por William Higinbotham en 1958 usando para ello un osciloscopio a modo de monitor conectado a una computadora analógica siendo este el primer videojuego de la historia.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Tennis_for_Two

SEGUNDA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

La segunda generación de las computadoras reemplazó a las válvulas de vacío por los transistores.
Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, y que reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel” o lenguajes de programación.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_generacion_de_computadoras

Fortran

1954

Fortran es un lenguaje de programación alto nivel de propósito general,2 procedimental3 e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Fortran

COBOL

1960

El lenguaje COBOL (Lenguaje Común Orientado a Negocios) lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/COBOL

ALGOL

1960

Lenguaje de programacion muy popular en las universidades durante los años 60, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/ALGOL

Compilador de computador

1960

Se crea el primer compilador de computador

Quicksort

1960

El ordenamiento rápido (quicksort en inglés) es un algoritmo creado por el científico británico en computación C. Antony R. Hoare basado en la técnica de divide y vencerás, que permite, en promedio, ordenar n elementos en un tiempo proporcional a n log n.
http://es.wikipedia.org/wiki/Quicksort

APL

1961

Lenguje de programación inventado por Kenneth Iverson de IBM. Está orientado a trabajos con matrices, con la que se pueden hacer todo tipo de operaciones lógicas o matemáticas. Incluso se pueden definir nuevas operaciones matriciales.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/APL

Spacewar!

1962

Segundo juego interactivo de computadora. El juego básico de Spacewar! envuelve a dos naves espaciales armadas llamadas "la aguja" y "la cuña" tratando de destruirse mutuamente sin caer por la fuerza gravitatoria de una estrella. Las naves disparan misiles que se ven afectaf dos por el campo de fuerza (curvando y ralentizando su trayectoria). Ambas naves tienen un número limitado de misiles y combustible.
Más inormación: http://es.wikipedia.org/wiki/Spacewar!

ASCII

1963

Es un código de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ASA, conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales, o ANSI) como una refundición o evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/ASCII

Primer microcomputadora

1963

DEC (Digital Equipment Corporation) lanza el primer minicomputador comercialmente exitoso. Las minicomputadoras son una clase de computadora multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir entre los grandes sistemas multiusuario (mainframes), y los más pequeños sistemas monousuarios (microcomputadoras, computadoras personales, o PC, etc.)
Mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Minicomputador

Basic

1964

Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes en español es una familia de lenguajes de programación de alto nivel.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/BASIC

Supercomputadora CDC 6600

1964

Fue la primera supercomputadora de la historia. Diseñada en 1965 por Seymour Cray y fabricada por Control Data Corporation. Fue una versión mejorada del ordenador CDC 6400. Fue utilizado principalmente para la investigación de la física de alta energía nuclear
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/CDC_6600

IBM S/360

1964

El IBM S/360 fue el primer ordenador en usar microprogramación, y creó el concepto de arquitectura de familia. La familia del 360 consistió en 6 ordenadores que podían hacer uso del mismo software y los mismos periféricos. El sistema también hizo popular la computación remota, con terminales conectados a un servidor, por medio de una línea telefónica.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_360

TERCERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

Estas computadoras de tercera generación sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una forma de programar que aún se mantiene en las grandes computadoras actuales.
Esto es lo que ocurrió en (1964-1971) que comprende de la Tercera generación de computadoras:
Menor consumo de energía
Apreciable reducción del espacio
Aumento de fiabilidad
Teleproceso
Multiprogramación
Renovación de periféricos
Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las más populares fueron la PDP-8 y la PDP-11
Se calculó π (Número Pi) con 500.000 decimales
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_generaci%C3%B3n_de_computadoras

Ley de Moore

1965

La ley de Moore expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Se trata de una ley empírica, formulada por el cofundador de Intel, Gordon E. Moore.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Moore

Disquete

1967

Un disquete o disco flexible es un medio de almacenamiento o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular, que se puede utilizar en una computadora o laptop.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Disquete

Fibra óptica

1970

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica

Lenguaje de programación Pascal

1970

El profesor suizo Niklaus Wirth desarrolla el lenguaje de programación Pascal.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n_Pascal

Memoria RAM

1970

Intel crea la primera memoria dinámica RAM. Se le llamó 1103 y tenía una capacidad de 1024 bits (1 kbits).
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/RAM

Base de datos

1970

E. F. Codd se publica el primer modelo de base de datos relacional.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos

Primer microprocesador

1971

Intel presenta el primer procesador comercial y a la vez el primer chip microprocesador, el Intel 4004.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Intel_4004

CUARTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

La denominada Cuarta Generación (1971 a 1981) es el producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_generaci%C3%B3n_de_computadoras

Kenbak-1

1971

John Blankenbaker presenta el Kenbak-1, considerado como el primer ordenador personal de la historia, sin un procesador, solo con puertas lógicas. Solo vende 40 unidades en centros de enseñanza.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Kenbak-1

Correo electrónico

1971

Ray Tomlinson crea el primer programa para enviar correo electrónico. Como consecuencia, la arroba se usa por primera vez con fines informáticos.

FTP

1971

Un grupo de investigadores presentan la propuesta del primer "Protocolo para la transmisión de archivos en Internet" (FTP).
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/File_Transfer_Protocol

Creeper

1972

Robert Thomas Morris crea el primer virus informático, llamado Creeper. Atacó a una máquina IBM Serie 360. Con el fin de exterminarlo se crea el virus Reaper, que es considerado por muchos como el primer antivirus.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Creeper_(virus)

Lenguaje de programación C

1972

En los Laboratorios Bell, Ken Thompson y Dennis M. Ritchie crean el lenguaje de programación C.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n_C

Ethernet / LAN

1974

Se crea el sistema Ethernet para enlazar a través de un cable único a las computadoras de una LAN (red de área local).
Mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Ethernet

MS-DOS

1974

Gary Kildall crea el sistema operativo CP/M (Control Program for Microcomputer). Violando sus derechos de autor) se desarrolla el sistema operativo MS-DOS.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/MS-DOS

TPC

1974

Vint Cerf y Robert Kahn crean el TCP (protocolo de control de transmisión).
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Transmission_Control_Protocol

WordStar

1978

Se desarrolla el famoso procesador de textos WordStar, originalmente para plataforma CP/M (Control Program for Microcomputer).
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/WordStar

Pacman

1979

Toru Iwatani, de la empresa Namco, crea el juego Pacman.

VisiCalc

1979

Dan Bricklin crea la primera hoja de cálculo, que más tarde sería denominada VisiCalc.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/VisiCalc

IBM PC

1981

Se lanza al mercado el IBM PC, que se convertiría en un éxito comercial, marcaría una revolución en el campo de la computación personal y definiría nuevos estándares.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/IBM_PC

Osborne-1

1981

Adam Osborne lanza el Osborne-1, primer ordenador portable (no portátil ya que no usaba baterías).
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Adam_Osborne

Apple II

1981

La familia de computadores Apple II fue la primera serie de microcomputadores de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Apple_II

TPC/IP

1981

Se termina de definir el protocolo TCP/IP.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/TCP/IP

Actualidad

Desarrolos que hacen a la tecnología que utilizamos actualmente

Word

1983

Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de textos.
Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Word

C++

1983

Bjarne Stroustrup publica el lenguaje de programación C++.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/C%2B%2B

Internet

1983

Nacimiento de Internet.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Internet

Impresora laser

1984

Hewlett-Packard lanza su popular impresora láser llamada LaserJet.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_l%C3%A1ser

CD

1984

Las compañías Philips y Sony crean los CD-Roms para computadores.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/CD-ROM

Windows

1985

Microsoft presenta el sistema operativo Windows
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_1.0

Tetris

1985

El ruso Alexey Pazhitnov crea el juego Tetris.

Firewalls

1988

Aparece el primer documento que describe lo que hoy se conoce como firewalls (cortafuegos).
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Cortafuegos_(inform%C3%A1tica)

WWW

1990

Tim Berners-Lee idea el hipertexto para crear el World Wide Web (www) una nueva manera de interactuar con Internet. También creó las bases del protocolo de transmisión HTTP, el lenguaje de documentos HTML y el concepto de los URL.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web

Linux

1991

Linus Torvalds comenzó a desarrollar Linux, un sistema operativo compatible con Unix.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Linux_(n%C3%BAcleo)

DVD

1995

Se especifica la versión 1.5 del DVD, base actual del DVD.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/DVD

Hotmail

1996

Sabeer Bhatia y Jack Smith fundan Hotmail.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/HotMail

Winamp

1997

La empresa estadounidense Nullsoft distribuye gratuitamente el reproductor multimedia Winamp.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Winamp

Google

1998

Larry Page y Serguéi Brin fundan Google Inc.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Inc.

MSN

1999

Microsoft publica la primera versión de MSN Messenger.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/MSN_Messenger

Android

2008

Sistema operativo para telefonos moviles.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Android

iPhone 3G

2008

Apple lanza en toda Europa y América, el iPhone 3G.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/IPhone_3G

ARGENTINA

La llegada de las primeras computadoras a nuestro pais fue comenzo luego del derrocamiento de J. D. Perón en 1955 y se vio interrumpida por el golpe militar en 1966. Colocó a la Argentina en una posición avanzada que no logró recuperar.
Más información: http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CDoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F836702.pdf&ei=HqdRUboIpvPSAejsgcgC&usg=AFQjCNHjx0gLu5tl2kOoYxD6FZBJKNwFzw&sig2=wnvC-nW34TyMc9H-A7Fxcw&bvm=bv.44158598,d.eWU&cad=rja

Transmisión pública de radio

08/27/1920

El 27 de agosto de 1920 se produjo en la Argentina una de las primeras transmisiones públicas de radio en el mundo (Zigiotto, 2007). Se trataba de la ópera Parsifal de R. Wagner, la cual fue emitida desde la azotea del Teatro Coliseo. Esta difusión sólo
pudo ser disfrutada por un puñado de afortunados que ontaban con equipamiento de radiocomunicaciones.
Luego de esta transmisión experimental, la programación fue ampliándose y diversificándose (Merkin y Ulanovsky, 1996). A fines de la década de 1920 ya existían más de media docena de emisoras, las cuales se financiaban en base a publicidad,
especialmente durante la hora de los populares radioteatros.
En definitiva, hacia 1930 ya muchos hogares contaban con receptores de radio. Este fenómeno se difundió aún más gracias a la llegada de la radio a transistores durante la década de 1950. Esta nueva tecnología permitió que los receptores de
radio se redujeran en tamaño, se hicieran más confiables, menos costosos y más eficientes en cuanto a consumo energético. En definitiva, sentó las bases de la radiodifusión móvil y de acceso universal.

Maquina de escribir

1932

Una de las marcas más difundidas de máquinas de escribir en el país era sin duda la italiana Olivetti, fundada por Camillo Olivetti en 1908. En 1932, Olivetti abrió una filial en la Argentina para la venta de sus productos y, hacia 1951, debido al contexto
internacional de postguerra, concibió la idea de construir una fábrica en territorio argentino.
En 1961 se construyó una fábrica de 32.000 m2 en Merlo, provincia de Buenos Aires. Fue considerada una fábrica modelo en aquella época debido a que contaba con comedores, biblioteca, enfermería, jardín de infantes y campos de deportes.
Trabajaron allí 2000 personas y otras tantas conformaban una red de 130 concesionarios a lo largo y ancho del país. Cada ciudad importante tenía un vendedor Olivetti y, por supuesto, al menos un técnico (Scabuzzo, 2008B).

Tabuladoras

1949

Argentina alquila las primeras tabuladoras a IBM

Televisión

1950 - 1960

Fue también a comienzos de los años 50 que la televisión hizo su debut en la Argentina (Buero, 1997). El gobierno de Juan Domingo Perón veía con interés la tecnología de la televisión como una vía para difundir sus actos oficiales, además de
la radio. De la mano de Jaime Yankelevich, la primera transmisión televisiva de Argentina se realizó gracias a una antena especialmente colocada en el entonces Ministerio de Obras Públicas.
Los primeros receptores, así como todo el material necesario para la grabación y difusión, eran importados desde Estados Unidos a costos prohibitivos para la gran mayoría de la población. Fue recién en 1954 que surgió la primera fábrica nacional de televisores: Copehart Argentina. Desde ese entonces, se fue dando un lento pero sostenido proceso de difusión de la televisión en los hogares argentinos. Este
crecimiento de audiencia fue complementado por la aparición de nuevas emisoras a comienzos de la década de 1960.

IMB - UNIVAC - Ferranti

1960

Llegan a la Argentina 5 computadoras (2 de IBM, 2 de UNIVAC y 1 de Ferranti) con distintas finalidades.
Una de las de IBM (305 RAMAC) fue destinada a responder preguntas de cultura general en el festejo de los 150 años de la revolucion del 25 de Mayo.
La otra de IBM y las dos UNIVAC estaban destinadas a distintas empresas publicas de transporte. La Univac USS-90 fue adquirida por la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, que la ubicó en su centro de cómputos de Plaza Miserere y la utilizó para liquidar sueldos y controlar de modo centralizado diferentes parámetros de sus coches. En tanto, la también estatal Transportes de Buenos Aires instaló una IBM 650 RAMAC (la 650 fue la primera computadora comercial que vendió IBM). Y una 650 prestó servicios a empresas privadas y estatales desde una sede local de IBM.
La computadora inglesa de Ferranti había sido adquirida por la universidad de Buenos Aires con fines de investigacion cientifica que fue bautizada Clementina.
Si bien las computadoras llegaron en 1960 se comenzo a pensar en su compra y diseñar los locales para su instalacion en 1958, ya que por su gran tamaño necesitaban grandes espacios.

Calculadoras

1961

Mientras en 1960 los televisores comenzaban lentamente a poblar los hogares argentinos y las radios portátiles eran ya artículos populares, las calculadoras electrónicas todavía tardarían casi dos décadas en llegar. Los comercios utilizaban
variantes de máquinas mecánicas de sumar y cajas registradoras. Las grandes empresas contaban también con calculadoras mecánicas y contrataban el servicio de
empleados para operarlas, llamados “calculadores”, los cuales eran principalmente mujeres. Mientras tanto, los científicos y principalmente los estudiantes utilizaban reglas de cálculo y tablas con valores precalculados, en general de ciertas funciones de utilidad en el cálculo numérico.
Las primeras calculadoras totalmente electrónicas fueron las británicas Sumlock ANITA, las cuales aparecieron en 1961 y se comercializaban a aproximadamente 1000 dólares de aquella época. Por supuesto, estas calculadoras estaban fuera del
alcance de los usuarios hogareños tales como estudiantes.
El desarrollo de este tipo de calculadoras fue avanzando a mediados de la década de 1960 con la introducción de calculadoras programables como la Olivetti Programma 101. Se diferencia a estas calculadoras programables de las
computadoras porque no contaban con una instrucción de salto condicional. Sin embargo, algunos consideran estas calculadoras como las primeras computadoras de uso personal.

IBM 1620

1962

El Departamento de Computación de la Pontifica Universidad Cátolica Argentina fue equipado con la primer IBM 1620

NCR 390

1963

Otra de las primeras computadoras que llegó al país fue la NCR 390. NCR, que vendía en la Argentina cajas registradoras desde 1904, instaló la 390 en su sede para dar servicios a terceros. En un minuto, la máquina podía leer hasta mil tarjetas perforadas e imprimir hasta 850 líneas.

Teleprocesamiento

1965

En la Facultad de Ingenieria de la UBA se realiza una experiencia de teleprocesamiento con el Massachussetts Intitute of Technology (Cambridge, Mass., EEUU)

Inclusión de las computadoras

1968

Dos años después de las 5 Maquinas ingresadas al pais en 1960 el número de computadoras se habia elevado a 40 y para 1968 se estimaba que habia en la Argentina 150 computadoras instaladas y 50 en instalación (con predominio de IBM)

Aplicaciones novedosas de las computadoras

1970 - 1979

Las empresas estatales de Aerolineas y Ferrocarriles implementaron distintos sistemas para la reserva automática de pasajes.

Telematch

1973

juego de video Telematch de la firma Panoramic (Winter, 2008). Se trataba de un clon del Odyssey de Magnavox,
el cual es conocido por ser el primer sistema de entretenimiento hogareño de este tipo.
Una carcasa en forma de maletín de plástico contenía dos controladores y un selector de cinco botones. Cada botón seleccionaba un juego, entre los cuales había una versión del famoso Pong, un primitivo tenis bidimensional que hizo furor en
aquella época. Otras de las opciones de juegos eran un frontón (variación del Pong para un solo jugador), voley y fútbol.

Czewerny

1975

La firma cordobesa Microsistemas fue pionera en presentar, en 1975, un modelo de computadora con disquetera y monitor incorporado (Scabuzzo, 2008A).

Talent de Telemática

1984

A partir de 1984 otras empresas nacionales comenzaron a seguir los pasos de Czewerny, siendo Telemática un caso saliente. Esta empresa, radicada en San Luis, se volcó a la importación y fabricación de modelos basados en la norma MSX ó Microsoft Super eXtended, una norma creada en 1983 para dar ciertas garantías de interoperabilidad a periféricos y software entre computadoras hogareñas de fabricantes tales como Goldstar y Philips, entre muchos otros.
La computadora de norma MSX más extendida en el mercado argentino fue la Talent DPC-200, un diseño original de la coreana Daewoo que era ensamblada, a razón de 2000 unidades por mes, en la planta de San Luis de Telemática. Esta
computadora de 64 KB de memoria RAM se conectaba a televisores, pudiendo ofrecer aplicaciones como juegos en 16 colores y sonido de tres canales. Gracias a su soporte de BASIC y a su amplia gama de aplicaciones fue muy exitosa en escuelas de nivel primario y secundario. Este parece ser el primer registro de la aparición de computadoras personales en instituciones educativas preuniversitarias en Argentina.

Drean Commodore

1984

También en 1984 la empresa Drean, relacionada comúnmente con la producción de lavarropas, negoció con la compañía norteamericana Commodore una licencia para la producción local de sus computadoras. Se trataba de la primera licencia que Commodore entregaba a tal fin, ya que en todo el resto del mundo sus productos eran importados directamente desde la casa matriz. Drean se dedicó entonces a importar las placas madre desde Estados Unidos y a ensamblar la carcasa y los periféricos en su planta de San Luis, previa adaptación del sistema de salida a la norma local PALN y los transformadores a 220V. Hacia fines de 1985 ya se comenzaron a comercializar las Drean Commodore-16 de 16 KB de RAM, 121 colores y 2 bandas de sonido. No tuvieron gran éxito puesto que en aquel entonces podían conseguirse ya las Commodore-64 portadas, de muchas mejores prestaciones. Tuvieron, sin embargo, aceptación en el mercado educativo.

Apple

1985

Es necesario destacar la presencia en el mercado argentino de las computadoras de la empresa norteamericana Apple. En la Argentina, éstas se destacaron en el área profesional, siendo la Apple II relativamente difundida en el ámbito de profesionales independientes, medianas empresas y algunos exclusivos ámbitos educativos. Algunos clones de las Apple llegaron también al país a mediados de la década de 1980. La local Control Computers se dedicó a importar clones Apple de la japonesa Taxan y comercializarlas bajo el propio nombre de la empresa. También se llegaron a difundir las chinas Vtech Laser 128.

Atari

1987

Casi entrando en la nueva década, en 1987 arribó la marca Atari a la Argentina. La firma que importaba estas computadoras era la local SkyData, aunque la empresa argumentaba que las fabricaba en San Luis.
Esta mentira no era únicamente para capturar el segmento del mercado que prefiere “comprar nacional”. Se trataba de una estafa al Estado nacional argentino que, mediante sus leyes de promoción industrial, otorgaba subsidios a aquellas empresas que se empeñaran en fabricar artefactos electrónicos en el país.

Importación

1990

El éxito de las computadoras hogareñas en la década de 1980 generó una floreciente industria nacional vinculada a la adaptación y fabricación de productos electrónicos.
Las leyes de promoción industrial, particularmente atractivas en la provincia de San Luis, permitieron el desarrollo de estas tecnologías, así como su difusión a costos menores que si se hubiera tratado de productos importados.
Finalmente, ya a fines de la década de 1980 y comienzos de la década siguiente las empresas argentinas se dedicaron casi exclusivamente a la importación y representación local de las grandes marcas de hardware. Este proceso obedece a dos grandes motivos:
1. La legislación de promoción industrial, así como las barreras aduaneras, quedaron virtualmente liquidadas al comenzar la presidencia de Menem en 1989.
2. La producción de hardware se trasladó de Estados Unidos a Asia, lo cual conllevó una gran reducción de los costos de producción y comercialización.
A partir de este punto y hasta el día de hoy no ha vuelto a existir en la Argentina una industria de tecnología electrónica tan desarrollada como la de ese entonces. Es cierto que hay notables excepciones, como la fabricación de memorias RAM de la marca local Novatech (Novatech, 2006), pero estas son tan sólo excepciones.

Internet

1995

La llegada de Internet a La Argentina a mediados el año ’95, dio la posibilidad de brindar información en tiempo real sin depender del papel para llegar al destinatario final.

Notebook Argentina

2011

BGH fabrica la primera notebook argentina