evolucion de sistemas operativos

Main

PC-DOS

1980

El PC DOS estaba formado cuatro componentes principales:
El sector de arranque (boot record), que se encuentra en el primer sector del diskette o de la partición del disco donde se encuentra instalado el DOS.
El archivo IBMBIO.COM, el cual es la interface del DOS para llamadas al IBM BIOS, que era el BIOS de los computadores personales de IBM.
El archivo IBMDOS.COM, el cual es propiamente la implementación del DOS, y contiene el código de las llamadas de función, (lo que hoy llamaríamos las API).
El archivo COMMAND.COM, es el procesador de comandos, que recibe las instrucciones (comandos) escritos por el usuario y los ejecuta.
Adicionalmente hay una serie de programas ejecutables, algunos archivos de configuración, y otros.

MS-DOS

1981

El MS-DOS es un sistema operativo monousuario y monotarea.
Al cumplir las dos condiciones arriba mencionadas el procesador está en cada momento dedicado en exclusividad a la ejecución de un proceso, por lo que la planificación del procesador es simple y se dedica al único proceso activo que pueda existir en un momento dado.
de 16 bits en el bus de direcciones, MS-DOS es el Sistema Operativo más difundido, ya que hay millones de microcomputadoras PC's distribuidos por el mundo, convirtiéndose en un sistema operativo estándar para este tipo de ordenadores.
MS-DOS le acompañan unos números que indican la versión. Si la diferencia entre dos versiones es la última cifra representa pequeñas variaciones. Sin embargo, si es en la primera cifra representa cambios fundamentales.

MAC OS sistema 1

1984

tenía escritorio, ventanas, iconos, mouse, menús y scrollbars.

El basurero “Trash” funcionaba como un tobogán de basura, todo desaparecía luego de reiniciar el ordenador, no se podía trabajar en dos aplicaciones al mismo tiempo, solo en una, ya que la memoria virtual no existía.
era imposible crear un folder dentro de otro folder, de hecho todos los archivos eran guardados en la misma dirección del disco.

MAC OS sistema 2

1985

fue notable en mejoras. Incrementó la velocidad del Finder haciéndolo un veinte por ciento más rápido, los comandos de regresar y cerrar se eliminaros. Fueron agregadas más opciones como: crear nuevos folders, apagar, la impresora de escritorio y los ítems eran listados de forma vertical con un pequeño icono. Los discos o unidades podían ser arrastrados al icono de basura y podían ser extraídos.

Windows 1.0

11/20/1985

a, en lugar de escribir comandos MS-DOS, puedes desplazarte entre pantallas o "ventanas" señalando y haciendo clic con el mouse. Bill Gates dice: "Es un software exclusivo diseñado para el usuario de PC serio..."
Hay menús desplegables, barras desplazables, iconos y cuadros de diálogo que facilitan el aprendizaje y el uso de los programas. Se puede alternar entre varios programas sin tener que salir de ellos y reiniciarlos de manera individual.

Windows 2.0

12/09/1987

con iconos de escritorio y memoria expandida. Con compatibilidad mejorada para gráficos, ahora es posible superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar métodos abreviados de teclado para acelerar el trabajo. Para este lanzamiento, algunos desarrolladores de software escriben sus primeros programas basados en Windows.
está diseñado para el procesador Intel 286.

Windows 3.0

05/22/1990

Windows ahora tiene un rendimiento significativamente mejor, gráficos avanzados con 16 colores e iconos mejorados. Una nueva ola de equipos 386 ayuda a impulsar la popularidad de Windows 3.0. Gracias a su total compatibilidad con el procesador Intel 386, los programas se ejecutan mucho más rápido. Llegan a Windows 3.0 el Administrador de programas, el Administrador de archivos y el Administrador de impresión.
El software de Windows se instala con disquetes que vienen en grandes cajas con pesados manuales de instrucciones

0.01 de Linux

08/1991

esta version no era ni siquiera ejecutable, solamente incluia los principios del nucleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumia que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilacion.

Linux, -version 0.02.

10/05/1991

primera version "Oficial"
Con esta version Linux pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los terminos soporte, documentacion, distribucion.

Windows NT

07/27/1993

representa nada menos que un cambio fundamental en el modo en que las organizaciones pueden abordar sus requisitos informáticos empresariales"
es un sistema operativo de 32 bits, lo que lo convierte en una plataforma empresarial estratégica compatible con programas científicos y de ingeniería de última generación.

Windows 95

07/24/1995

tiene compatibilidad integrada con Internet, conexión de red por acceso telefónico y nuevas funciones de Plug and Play que facilitan la instalación de hardware y software. El sistema operativo de 32 bits, además, ofrece funciones multimedia mejoradas, características más eficaces para equipos informáticos móviles y redes integradas.
En Windows 95 aparecen por primera vez el menú Inicio, la barra de tareas y los botones para minimizar, maximizar y cerrar ventanas.

Windows 98

06/25/1998

es la primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores. resulta más fácil encontrar información en los equipos y en Internet. Otras mejoras incluyen la capacidad de abrir y cerrar programas más rápidamente y la compatibilidad con discos DVD y dispositivos de bus serie universal (USB). Otro elemento que aparece por primera vez es la barra Inicio rápido, que permite ejecutar programas sin tener que buscarlos en el menú Inicio ni en el escritorio.

Windows 2000 Professional

2000

Creado a partir de la base de código de eficacia probada de Windows NT Workstation 4.0, Windows 2000 incorpora importantes mejoras relacionadas con la confiabilidad, facilidad de uso, compatibilidad con Internet y compatibilidad con equipos informáticos móviles.
simplifica la instalación de hardware mediante la compatibilidad con una amplia variedad de nuevo hardware Plug and Play, incluidos productos de red e inalámbricos avanzados, dispositivos USB, dispositivos IEEE 1394 y dispositivos infrarrojos.

Windows XP

10/25/2001

con un diseño renovado centrado en la facilidad y en un centro de servicios de Ayuda y soporte técnico unificado. Se presenta en 25 idiomas.
Es rápido y estable. La navegación en el menú Inicio, en la barra de tareas y en el Panel de control es más intuitiva.
e incrementa la preocupación (y concienciación) por los virus y los piratas informáticos, pero en gran medida los temores se disipan gracias a la posibilidad de realizar actualizaciones de seguridad online. Los usuarios comienzan a entender las alertas sobre datos adjuntos sospechosos y virus. Se pone más énfasis en la ayuda y en la asistencia técnica.

Ubuntu

10/20/2004

Los paquetes de Ubuntu están basados en la rama inestable de Debian: ambas distribuciones usan el formato de paquete de software deb y las herramientas de administración de paquetes APT, dpkg, más algunos front-ends. Los paquetes Debian y Ubuntu son en ciertos casos compatibles binariamente

Windows Vista

2006

con el sistema de seguridad más sólido conocido hasta el momento. El Control de cuentas de usuario ayuda a evitar que software potencialmente dañino ejecute cambios en el equipo. Windows Vista introduce mejoras en el Reproductor de Windows Media
En ellos pueden ver televisión, mirar y enviar fotografías, y editar vídeos.
elementos tales como la barra de tareas y los bordes de las ventanas adquieren un nuevo aspecto. La búsqueda adquiere un nuevo énfasis y ayuda a los usuarios a encontrar archivos en sus equipos más rápidamente.
presenta nuevas ediciones, cada una de las cuales contiene una combinación diferente de características y prestaciones. Se presenta en 35 idiomas. El botón Iniciar rediseñado aparece por primera vez en Windows Vista.

Android 1.0

10/2008

T-Mobile lanzado en Estados Unidos, aunque carecía de casi todas las funciones que conocemos hoy en día, en su momento tuvo mucho éxito por las siguientes características:
- Ventana de notificación desplegable. Fue el primer sistema operativo que implementó una plataforma de notificaciones por medio de mensajes y alertas.
- Menú especial para agrupar las aplicaciones y programas del teléfono.
- Integración de Gmail para checar tu correo, aunque con funciones muy limitadas.
- Se introdujo la tienda Android Market, aunque tenía pocas apps.

Windows 7

2009

se creó para el mundo inalámbrico . incluía nuevas formas de trabajar con ventanas (como Ajustar, Inspeccionar y Agitar) que mejoraban la funcionalidad y hacían que la interfaz fuera más divertida de usar. También entonces apareció Windows Touch, que permitía a los usuarios de pantallas touch navegar por Internet, desplazarse por fotos y abrir archivos y carpetas.

Android “Cupcake”, la versión 1.5

2009

El cambio resultaba casi imperceptible para todos, dado que la interfaz lucía prácticamente igual. Entre lo más destacado tenemos:
- Buscador Google en la pantalla principal del teléfono para tener acceso directo a las búsquedas sin tener que ingresar a un navegador.
- Teclado virtual tipo QWERTY.
- Creación de nuevas aplicaciones, dado que al inicio eran muy pocas.
- Mejoras en el portapapeles para realizar acciones como “copiar y pegar” texto.
- Nueva interfaz para grabar video.

“Eclair”, android el salto al 2.0 y 2.1

2009

Fue hasta Noviembre de 2009 que llegamos a la versión 2.0 de Android, en ella se realizaron las actualizaciones más perceptibles para los usuarios. Aquí algunas de las más importantes.
- Todas tus cuentas de Gmail en un mismo teléfono, también era posible sincronizar los contactos que tenías guardados en tu correo, con tu celular.
- Integración de servicios de navegación en Google Maps.
- Contacto rápido. Esto le permitía al usuario contactar a un amigo por medio de llamada, mensaje o correo electrónico en un mismo menú desplegable.
- Doble toque para hace zoom in o zoom out en la pantalla mientras se navegaba en Internet.
- Fondos de pantalla con movimiento.

2.2 “Froyo”

2010

La versión 2.2 mejor conocida como Froyo, salió a la luz a mediados del 2010 y fue fácilmente reconocible gracias a la nueva imagen que le dieron al menú principal. Estos fueron los cambios más importantes:
- Se mejoró la rapidez con la que corría el sistema operativo y el internet.
- Se le permitió al usuario usar el celular como hotspot, es decir, que podías navegar en tu computadora usando el Internet de tu teléfono.
- Se agregó la opción para pasar los archivos de la memoria interna a la externa.
- Se realizaron cambios en la Android Market para poder actualizar automáticamente las aplicaciones descargadas

Windows 8

2012

Windows 8 es Windows renovado desde el conjunto de chips hasta la experiencia del usuario. Funciona como una tableta para el ocio y como un equipo con todas sus funciones para el trabajo. Introduce una interfaz totalmente nueva que funciona perfectamente con el dedo y con el mouse y el teclado. Windows 8 incluye también mejoras en el familiar escritorio de Windows, con una nueva barra de tareas y un sistema de administración de archivos simplificado.
incorpora una pantalla de Inicio con iconos que permiten conectar con las personas, los archivos, las apps y los sitios web. Las apps ocupan un papel protagonista y se brinda acceso a un nuevo lugar para conseguir apps, la Tienda Windows, directamente desde la pantalla de Inicio.

4.0 “Ice Cream Sandwich”

2012

la versión más reciente, la que se han disputado las marcas por incluir en sus equipos para mantenerse a la vanguardia, pero que hasta hoy, sólo el Samsung Galaxy Nexus ha podido portar. Estas son las nuevas características que hacen a la versión 4.0, tan atractiva para los usuarios.
- Menú de aplicaciones usadas recientemente para poder facilitar la navegación.
- Notificaciones de mensajes, calendario y aplicaciones más rápidas y mejor organizadas.
- Bloqueo y desbloqueo del teléfono reconociendo tu rostro con su cámara frontal.
- Posibilidad de hacer uso de las nuevas herramientas de Google + como el hang out, una especie de videollamada que puedes realizar con más de un usuario a la vez.
- Nuevos efectos para la cámara fotográfica, además de una nueva modalidad panorámica.
- Introducción de Android Beam, una función con la que podrás transferir archivos con otros dispositivos que también tengan este programa, sólo al establecer contacto.