Primera guerra Mundial.

Cronologia Primera Guerra Mundial.

Estallido de la guerra : Muere el heredero austrohúngaro.

06/28/1914

El 28 de junio de 1914, aproximadamente a las 11 de la mañana, Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo, capital de la provincia austro-húngara de Bosnia-Herzegovina, por Gavrilo Princip, extremista serbio y uno de los varios asesinos controlados por Mano Negra, grupo terrorista serbio. El acontecimiento, conocido como el Asesinato de Sarajevo, fue uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.

Austria-Hungria declara la guerra a Serbia.

07/28/1914

El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, a partir de entonces se produjo la incorporación en cadena de países al conflicto como respuesta al sistema de alianzas.

Alemania declara la guerra a Rusia.

08/01/1914

El 1 de Agosto Alemania le declara la guerra a Rusia como respuesta de la declaración de guerra a Austria por parte de la anterior.

Alemania declara la guerra a Francia.

08/03/1914

El 3 de Agosto Alemania nuevamente le declara la guerra a Francia, utilizando como excusa un pretendido bombardeo francés sobre territorio alemán, de esa forma se curaba en salud ante un posible ataque francés en apoyo de Rusia, al mismo tiempo Bélgica negaba el paso de las tropas alemanas por su suelo, sellando irremediablemente su destino.

Plan Schliffen: Las tropas son atrapadas cerca de Paris por los franceses.

09/25/1914

El plan Schlieffen consistía en sobrepasar rápidamente a las tropas francesas por el norte, mediante un ataque rápido a través de los Países Bajos (Holanda),antes de que Rusia pudiera movilizar su numerosa tropa y pasara a la ofensiva, obligando a Alemania a combatir en dos frentes.

Batalla de Verdún: 700.000 muertos.

02/21/1916 - 12/21/1916

La Batalla de Verdun fue la batalla más larga y más intensa de la Primera Guerra Mundial donde se enfrentó el Ejército Francés contra el Ejército Alemán. Esta batalla se desarrolló en un terreno irregular de pequeñas colinas al norte de la ciudad de Verdun a orillas del río Mosa en el noreste de Francia, entre el 21 de febrero y el 15 de diciembre de 1916.
La Batalla de Verdun tiene sus raíces en una carta enviada al Kaiser Guillermo II por el Jefe del Estado Mayor Alemán Erich von Falkenhayn en la Navidad de 1915. En esta carta, Falkenhayn escribió que la clave para ganar la guerra no estaba en el frente oriental sino en el frente occidental. El argumentó que si Francia era derrotada en una gran batalla, Gran Bretaña acceptaría firmar la paz bajo condiciones impuesta por Alemania. El general Falkenhayn proponía una campaña submarina irrestricta en contra de los barcos mercantes que aprovisionen a Gran Bretaña para "hambrearla", y un golpe devastador en contra del Ejército Francés en una gran batalla para "sangrar" a Francia y obligarla a rendirse. El Kaiser acceptó la propuesta de Erich Falkenhayn quien eligió la fortaleza de Verdun, símbolo emblemático de los frances.

Batalla del Somme : 1 millon de bajas.

07/01/1916 - 11/18/1916

La Batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de 40 km al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la Batalla de Verdún; sin embargo, las bajas de la batalla del Somme terminaron siendo superiores a las de esta última. La batalla es recordada principalmente por su primer día, 1 de julio de 1916, en el que los británicos sufrieron 57.740 bajas, de las cuales 19.240 fueron mortales.

EE.UU entra en la guerra.

1917

En el año de 1914 casi todos los americanos se mostraban favorables ante la idea de permanecer neutrales. Años después, Alemania comenzó a ser vista como una amenaza internacional, y la situación se agravó cuando la guerra submarina empezó a contrarrestar los intereses americanos. Por lo que, a medida que avanzaba el conflicto, la neutralidad americana iba disminuyendo.

Tratado de Brestlitovsk : Rusia se retira de la guerra.

03/03/1918

Firmado entre la Rusia bolchevique y los Imperios Centrales, fue el primero de los tratados que pusieron fin a la Gran Guerra. Pese a que Trotsky trató de prolongar lo máximo las negociaciones, el envite final alemán en febrero de 1918 derrumbó las menguadas y desorganizadas tropas de la Rusia soviética. Lenin, para poder hacer frente al Ejército Blanco en la guerra civil, tuvo que ordenar la aceptación de las durísimas condiciones alemanas.

Alemania se rinde : Abdicación de Guillermo II.

11/08/1918

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Guillermo II se dio cuenta de su incapacidad para dirigir personalmente las operaciones militares y, ante la presión de los acontecimientos, no tuvo más remedio que ceder esta función a los generales.
Maximiliano de Baden obligó a abdicar al emperador Guillermo II, apoyado por la mayoría del Reichstag.
Entonces el emperador escapó a Holanda al día siguiente y fue internado en el castillo de Doorn, donde vivió en completo retiro, hasta su muerte.

Repliegue aleman : Fracaso de la contraofensiva de Alemania a Francia.

11/26/1918

El fracaso alemán en Francia se debió en gran medida a la contundente intervención de los rusos, hecho no previsto por los estrategas alemanes que menospreciaban su capacidad de movilización. Por contra, los rusos penetraron en Prusia oriental a finales de agosto derrotando a los austríacos en Lemberg y conquistando la región polaca de Galitzia.
El inesperado empuje ruso provocó el repliegue alemán hasta que el general Hindenburg (jefe de las tropas alemanas en el frente oriental) logró con los refuerzos provenientes del frente occidental obtener dos sonadas victorias en Tannenberg (agosto de 1914) y en los Lagos Masurianos.
A pesar de esos reveses, los rusos lograron apoderarse de la Galitzia austríaca y de Serbia, que previamente había sido derrotada por Austria.

Tratados de paz : La paz de Paris.

01/18/1919

El 18 de enero de 1919, los representantes de los países vencedores se reunieron en la Conferencia de París, bajo la dirección del denominado Comité de los Cuatro: el presidente estadounidense Wilson, el Premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el jefe del ejecutivo italiano. Son los tres primeros, sin embargo, los que realmente dirigieron unas negociaciones a las que los países derrotados se les prohibió asistir.

Tratado de Versalles : Duras condiciones para Alemania.

07/28/1919

El Tratado de Versalles (1919) fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, despues de seis meses de negociacion, en la ciudad de Paris. El Tratado de Versalles fue firmado como continuacion al armisticio de noviembre de 1918, en Compiègne, que habia puesto fin a los enfrentamientos. El principal punto del Tratado de Versalles determinaba que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra (asi se conocia a la Primera Guerra Mundial antes de que aconteciera la Segunda Guerra Mundial) y que sobre los terminos de los articulos 231-247, que fijaba indemnizacion de guerra para las potencias vencedoras "La Triple entene".