HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA

INICIOS DE LA FOTOGRAFIA

La historia de la fotografía estudia todos los aspectos relacionados con las imágenes fotográficas, a través del tiempo: procedimientos, inventores, fabricantes, autores de las fotografías, visión artística y documental, progreso técnico y evolución estética, aplicaciones, comercialización y consumo de imágenes fotográficas, difusión en otros medios de comunicación, conservación en museos y colecciones. Y su análisis, clasificación e interpretación.

El descubrimiento

300 AC

El descubrimiento de los principios de la cámara oscura se ha atribuido a Mo -Tzum, en la China de hace 25 siglos, a
Aristóteles (300 a.C.), al erudito árabe Ibn al Haitam (1.000
DC), al inglés Bacín (1.250), etc., pero no dejan de ser meras
especulaciones. La primera descripción completa e ilustrada
sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los
manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519). En el siglo
XVI era utilizada por los artistas italianos como instrumento para dibujar. Las había portátiles, para dibujar paisajes, y de interior.
En el siglo XIX proliferan las “camera obscura” como lugares
de entretenimiento.

Ibn al-Haytham (Alhazen)

965 - 1040

Como antecedentes de la fotografía, se encuentran la cámara oscura y las investigaciones sobre las sustancias fotosensibles, especialmente el ennegrecimiento de las sales de plata. Ibn al-Haytham (Alhazen) (965 a 1040) llevó varios experimentos sobre la cámara oscura y la cámara estenopeica.

Cesare Cesariano

1521

La primera publicación sobre la cámara oscura es la de Cesare Cesariano, un alumno de Leonardo Da Vinci durante el Renacimiento. Por su parte, el científico Georgius Fabricus experimentaba ya con las sales de plata, notando algunas de sus propiedades fotosensibles.

Giovanni Battista della Porta

1558

Por sus publicaciones sobre el funcionamiento de la cámara oscura, se hizo popular entre los pintores de la época. Gerolamo Cardano sugiere una importante mejora: un lente en la apertura de la cámara, anteriormente un simple orificio o estenopo.

Johann Zahn

1600

Durante el siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era una habitación como tal se transforma en un instrumento portátil de madera. Johann Zahn transformó esa caja en un aparato parecido al usado en los principios de la fotografía.

IMAGENES

1685

De acuerdo a tratados publicados por Zahn, la cámara ya estaba lista para la fotografía; pero todavía no se podían fijar las imágenes.

De la Roche

1729

Tras su investigación hizo una predicción asombrosa en un trabajo literario de nombre Giphantie, donde era posible la captura de imágenes de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia pegajosa, proporcionando una imagen idéntica a la real. Esta imagen sería permanente después de haberla secado en la oscuridad.

Carl Wilhelm Scheele

1777

El sueco Carl Wilhelm Scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz, en latín y alemán; en 1780 en inglés, y un año más tarde en francés. En el estilo de las pinturas de artistas exitosos de este siglo como Canaletto parece evidente el uso como herramienta de la cámara oscura. Una cámara de este tipo que tiene grabado el nombre de Canaletto, se conserva en Venecia, aunque no está confirmado que efectivamente perteneciera al artista.

Thomas Wedgwood

1801

Pocos años antes de su muerte, el inglés Thomas Wedgwood hizo nuevos descubrimientos para capturar imágenes, sin lograr fijarlas adecuadamente.

William Hyde Wollaston

1806

William Hyde Wollaston inventa en 1806 la cámara clara o
lúcida instrumento que aún se utiliza hoy para dibujar.

Joseph Nicéphore Niépce

1816

Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia,aunque ninguna de ellas se ha conservado: se sabe de ellas por referencias en las cartas que Niepce enviaba a su hermano. Eran fotografías en papel y en negativo, pero como a muchos otros inventores de esa época, no le interesaba obtener imágenes negativas, así que abandonó esta línea de investigación.
Un par de años después, ya en 1818, obtiene imágenes directamente en positivo, sacrificando de este modo las posibilidades de reproducción de las imágenes, por ser las obtenidas imágenes únicas.

Vista desde la ventana en Le Gras.

1826

La primera fotografía creada por Nicéphore Niépce, Debido a las 8 horas de exposición, la luz del sol ilumina los edificios de ambos lados se conserva en la actualidad en la Universidad de Texas.

Fox Talbot

1835

EL primer negativo sobre papel lo tomó Talbot en 1835.
Era una vista de una ventana de su casa, en Lacock Abbey

Daguerre.

1837

Bodegón Daguerrotipo experimental.

DAGUERROTIPO

1839

La Historia de la fotografía empieza oficialmente en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFIA

1839

El daguerrotipo se presenta el 18 de agosto en 1839 en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Francia. Este día es considerado como el día del nacimiento de la fotografía.

Fototeca del IPCE.

1850

Retrato al daguerrotipo de una bailarina española de la escuela bolera.

Fototeca del IPCE.

1875

Fotografía de J. Laurent, hacia el año 1875, de la Torre Nueva de Zaragoza.

George Eastman

1884

saca a la venta la primera película en rollo sobre papel y en 1888 la primera cámara de serie, la Kodak, cargada con película transparente, que bajo el lema "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto", puso la fotografía al lcance
de millones de personas. A partir de aquí el desarrollo de la fotografía fue fulgurante.

FOTOGRAFIA A COLOR

La fotografía en color fue experimentada durante el siglo XIX, pero no tuvo aplicaciones comerciales, por su dificultad e imperfección. Los experimentos iniciales no fueron capaces de conseguir que los colores quedaran fijados en la fotografía.

Nuevos Procedimientos

1550

nuevos procedimientos industriales permiten incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro. La velocidad de éstas últimas se elevó desde un máximo de 100 ISO hasta otro teórico de 5.000 ISO, mientras que en las de color se multiplicó por diez.

Sir James Clerk Maxwell

1861

el nacimiento de la moderna fotografía en color tuvo lugar con una lectura del físico escocés Sir James Clerk Maxwell en 1861, en la que demostraba que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios rojo, verde y azul en diferentes proporciones.Demostró la teoría haciendo pasar la luz a través de filtros coloreados combinados y proyectando el resultado en una pantalla. Fue el primer sistema aditivo aplicado a la fotografía en color y ecibió el nombre de tricromía.

Louis Ducos Du Hauron

1869

El pianista francés Louis Ducos Du Hauron describió más tarde el sistema substractivo. En su libro Les Couleurs en Photogrphie: Solution du Probléme, de 1869, Du Hauron
estableció todos los principios básicos de la moderna fotografía en color tanto aditivos como substractivos. Este se
basa en el hecho de que los pigmentos absorben o substraen de la luz roja todos los colores excepto el suyo, que
reflejan.

Herman Vogel

1873

El profesor de Fotoquímica en la Technische Hochschule de Berlín, descubrió que la placa de colodión normalmente sólo sensible al azul podía hacerse más sensible al verde tratándola con algunos tintes de anilina. Esto le llevó a la placa ortocromática, insensible al rojo y todavía supersensible al azul, pero ya se avanzaba en la dirección correcta.

Aparición Práctica

1891

La primera aparición práctica tuvo lugar en 1891 con la invención de una cámara de color por Frederic Ives en Filadelfia, que seguía el principio de Clerk Maxwell y podía tomar tres negativos (cada uno para uno de los colores primarios) sobre una sola placa. A partir de ésta se hacían diapositivas y se observaban a través de un instrumento que Ives llamó "Fotocromoscopio".

Autochrome

1903

La auténtica primera placa fotográfica en color, conocida comercialmente como Autochrome, fue patentada en diciembre de 1903 por los hermanos Lumière, pero no llegó a los mercados hasta 1907. Esas placas autocromas se fabricaban en Francia, y eran transparencias o diapositivas en soporte de vidrio. Fueron utilizadas especialmente por fotógrafos aficionados de todo el mundo. La mayor colección de placas autocromas se conserva en el Museo Albert-Kahn.

Placa Autocroma

1904

Auguste y Louis Lumiere, que en 1904 patentaron el procedimiento de la placa autocroma. Recubrían una placa de vidrio con una emulsión a base de granos microscópicos de almidón obtenido de la patata (7000/mm2) teñidos en los tres colores sustractivos CMY; se protegía con barniz y se cubría con una emulsión fotosensible al blanco y negro.

Wratten y Wainwrigth

1906

En Londres, no introdujeron la placa pancromática, sensible a todos los colores del espectro.

Rudolf Fischer

1912

Hizo una contribución práctica al inventar la copulación de tintes en 1912, que permitía colocar tres capas de emulsión, cada una sensible a un color diferente, en un soporte. La primera película práctica no apareció hasta 23 años después, cuando Leopold Mannes y Leopold Godowsky produjeron la película Kodachrome en los laboratorios de investigación de Eastman-Kodak.

Erich Salomon

1925

Salomon créo un estilo fotográfico documental conocido como foto live o fotografía cándida. Sus fotos se caracterizan por mostrar a los sujetos espontáneamente, sin pose ni arreglo, muchas veces sorprendidos por el fotógrafo.

Lucien Vogel

1928

A partir de entonces se inicia la época de las revistas ilustradas, como la francesa VU, desde 1928, dirigida por Lucien Vogel y la estadounidense Life, a cargo de Henry Luce, desde 1936. Hasta los años 70 serán los soportes principales de publicación para los fotodocumentalistas, y luego irán perdiendo protagonismo frente a la televisión.

Kodachrome

1935

La primera película fotográfica en color moderna, Kodachrome, fue utilizada por primera vez en 1935, y dejó de fabricarse en 2009. Eran diapositivas en color, producidas y reveladas por la compañía Eastman Kodak. Las demás películas modernas se han basado en la tecnología desarrollada por Agfacolor en 1936.

Agencia Magnum

1947

Se funda la Agencia Magnum: una cooperativa de fotógrafos preocupados por la manipulación de la información fotográfica en los medios de prensa.

VTR (Video Tape Recorder)

1960

Los primeros VTR (Video Tape Recorder) que en 1951,ya eran capaces de capturar imágenes de televisión, convertirlas en una señal eléctrica y guardarlas en soportes magnéticos) son utilizados por NASA, para captar las primeras fotografías electrónicas de Marte.

Luna

1968

La primera fotografía de la Tierra desde la Luna.

Willard Boyle y George Smith

1969

Diseñan la estructura básica del primer CCD (acrónimo de Charge Couple Device ó Dispositivo de Carga Acoplada) Este dispositivo CCD planteado como un sistema para el almacenamiento de información es utilizado un año más tarde, por los laboratorios Bell como sistema para capturar imágenes al construir la primera videocámara.

Polaroid

1973

Polaroid introduce la fotografía instantánea "one step" con la cámara SX-70

Steven Sasson

1975

inventa la primera cámara digital.

FOTOGRAFÍA MODERNA

A finales del siglo XX aparece un nuevo tipo de tecnología en los medios audiovisuales que supone un cambio de rumbo en la forma de utilizarlos.

Leica

1913

En 1913 sale la primera Leica es una empresa alemana dedicada a la fabricación de instrumentos ópticos de precisión.

SLR de 35 mm

1936

se pone a la venta la primera SLR de 35 mm. la Kine-Exacta, similar a las actuales. Desde entonces el perfeccionamiento de las lentes y la mecánica de las cámaras ha sido enorme. En la actualidad los mayores avances se encuentran en las réflex monoculares de 35 mm., las mejores cámaras de hoy,
como la NIKON F5, cuentan con velocidades de obturación de 1/8 de milésima de segundo, objetivos con hasta 15 grupos de lentes, 6 o más programas automáticos, autofoco en varias modalidades, 3 sistemas de medición de luz, casi un centenar de objetivos intercambiables, y decenas de accesorios.

Canon

1984

presenta su primera cámara electrónica digital.

Thomas Knoll

1987

crea Photoshop

DS-1P DE FUI

1988

ala primera cámara digital que registro imágenes en un archivo de computadora .

Cámara Digital

1990

La aparición de la primera cámara digital en 1990 constituye la base de la creación inmediata de imágenes. A pesar de que en sus orígenes el precio de estas cámaras era elevado y las hacía inaccesibles para muchos, con el tiempo no sólo se han abaratado sino que han aumentado su calidad técnica. La digitalización ha liberado a la fotografía del carácter documental histórico ya que la manipulación de imágenes a través de la infografía ha permitido recuperar el imaginario pictórico y narrativo que se había perdido de la cultura visual como consecuencia de la aparición de la cámara.

Cristal Liquido

1995

la cámara CASIO QV-10 fue la primer cámara que salio al mercado con una pantalla de cristal liquido. En 1999 sale al mercado la cámara de 2 MP (1600x1200).

Tatjetas de Memoria

1996

KODAC DC-25 fue la primer cámara con tarjetas de memoria compat Flash.

Phillipe Kahn

1997

fabrica el primer teléfono celular con cámara digital integrada. El proyecto era experimental

Mega Pixel

1997

salen las primeras cámaras con un mega pixel.

FOTOGRAFIA ANALOGICA

2006

12 de enero de2006 Nikon abandona la fotografía analógica.
La compañía japonesa dejará de producir y vender cámaras que usan película de 35 milímetros para volcarse en la fotografía digital.

Kodak

2012

Kodak se declara en bancarrota y se somete a la protección "Chapter 11"