La Escuela de Salud Pública de México: su fundación y primera época, 1922-1945

Historia fundacional de la Escuela de Salud Pública de México.

Historia de la Escuela de Salud Pública en México

Congreso Superior de Salubridad (css)

1841

Fue creado en enero por el presidente Antonio López de Santa Anna.

Contexto internacional de México

1872 - 1891

México tenía la presidencia en la Asociación Americana de Salud Pública (1872), y en la Asociación Médica Americana, en (1891) se efectuó el segundo congreso en la Ciudad de México (buscaba promover la imagen de una nación civilizada).

Congresos médicos

1876

Primer Congreso Higiénico Pedagógico

1882

Encargado de la institución durante 25 años

1885 - 1914

El doctor Eduardo Licega estuvo al frentes de la institución (Consejo Superior de Salubridad).

México como sede

1902

México fue sede de la II Conferencia Internacional de los Estados Americanos

(CSS) Realización de importantes campañas.

1903 - 1910

Estas campañas se realizaron para combatir la fiebre amarilla(1903), la malaria(1903), la tuberculosis(1907) y las enfermedades venéreas(1908).

México fue sede de la III Convención Sanitaria Internacional.

1907

Antecedentes para la fundación de la Escuela de Salubridad de México

1910

El primero de ellos estuvo determinado por el estallido de la Revolución de 1910 y los años de lucha armada que frenaron lo alcanzado en materia sanitaria por Eduardo Licega y su equipo al frente del Consejo Superior de Salubridad.

Quien encabezaba en ese año el CSS

1914

José María Rodríguez encabezaba el Consejo de Salubridad y a los pocos meses de promulgada el Congreso Constituyente de 1917 fue nombrado jefe del Departamento de Salubridad Pública. Además estaba involucrado con la industria farmacéutica y química del país.

Categorización de los oficiales sanitarios

1914

Abraham Flexner categorizó a los oficiales sanitarios nombrando 3 tipos de agentes y planteó evaluar si las carreras de medicina y salud pública debían impartirse juntas o separadas. Apoyado en la opinión de Welch, Flexner promovió su separación.

Año de mayores afectaciones

1915

Este año fue marcado por el desabasto de alimentos y las epidemias, gracias a esto la salud pública estaba amenazada y los problemas en la ciudad se acrecentaban en las zonas rurales.

Balance sanitario de Alberto J. Pani

1916

A petición del general Venustiano Carranza, el ingeniero Alberto J. Pani, realizo un balance sanitario al que tituló La higiene de México, y planteó las siguientes recomendaciones:
1- Federalizar el servicio de salud pública con la creación de un Misterio Especial.
2- Que la salubridad fuera obligatoria y así comprometer al gobierno federal a que asumiera sus responsabilidades.
3- Elevar el nivel moral, intelectual y económico de las clases populares a través de la educación.

José María Rodríguez

1916

José María Rodríguez era dueño de una fábrica de productos químicos y farmacéuticos y su objetivo era "levantar la industria" nacional porque consideraba que su "postración" era la causa de la desgracia y pobreza del país.

Publicamiento en ingles del American Jounrnal of Public Health

1916

Salvador Bermúdez lo publico en el mes de mayo y este decía que le preocupada el destino de la escuela en el corto plazo .

Aprobación de las propuestas de Rodríguez

1917

Estas se aprobaron gracias a que Rodríguez abordó otros 2 temas: la concentración del presupuesto de salubridad para la capital del país y la falta de médicos instruidos para tomar decisiones sanitarias adecuadas.
Con respecto al primero, criticó que en la Ciudad de México se gastaba todo el dinero, "de 6 millones de pesos anuales para aliviar las miserias de México", recriminando el hecho de que en el interior del país no se gastaba ni siquiera lo necesario, y afirmaba que " a iguales beneficios se tiene derecho en todos los rincones de la República". Del segundo, afirmo que solamente el Consejo de Salubridad tenía la capacidad y obligación de enviar médicos capacitados al interior de la República; por lo tanto, su propuesta de "dictadura sanitaria", más que afectar a la soberanía de los estados, pretendía hacer eficiente la administración de los servicios de salubridad, fomentar el trabajo en equipo y preparar al personal que se requería.
gracias a esto fueron aprobadas en 1917.

Publicación del libro The health Officer

1920

Escrito por los sanitaristas Frank Overton y Willard J, Denno.
Tenía 44 capítulos y exaltaba el trabajo del sanitarista como promotor de la prevención de enfermedades y el fomento de la higiene. (Este libro de de consulta obligatoria por los estudiantes inscritos en la Escuela de Salubridad).
Más tarde paulatinamente fue sustituido por libros de puericultura, higiene, nutrición, bacteriología y educación higiénica escritos por profesores mexicanos.

Inauguración de la Escuela de Salubridad

1922

En enero de este año se aprobó la fundación de la Escuela de Salubridad.

Proyecto nacional de educación

1922

Este fue encabezado por José Vasconcelos como titular de la Secretaria de Educación Pública, y cuyas ideas centrales se fundamentaron en una educación con la cultura y el trabajo práctico.
En febrero del mismo año se abrieron las convocatorias de ingreso y el 22 de marzo se inauguró.

Fundación Rockefeller (FR)

1922

Inició sus trabajos contra la fiebre amarilla en Veracruz.

Doctor Francisco Castillo Nájera

1922

Publicó un detallado diagnóstico de la campaña inciada entre las autoridades mexicanas y los representantes de la Fundación Rockefeller.

Conclusiones

1922 - 1945

Desde su inauguración se esperaba que la Escuela de Salubridad formara a los equipos de profesionales capacitados para encabezar las campañas de salud en el país y durante los primeros 23 años esa fue la orientación y el principal reto y gracias a esto actualmente podemos tener los recursos necesarios en salud.

Resustados

1923 - 1938

Revelan que en 15 años egresaron 1082 estudiantes de los diferentes cursos impartidos en la escuela.

Rechazo de médicos por la condición que les ponian

1924

En este año de los 15 médicos inscritos, 10 rechazaron la petición por estar en desacuerdo con esta condición ( se les concedió una pensión de $100 mensuales para manutención. A cambio de este apoyo y terminados sus estudios, debían regresar a su estado natal a prestar sus servicios).

Disminución del ingreso de estudiantes

1924

Gracias a esto clausuraron algunos cursos y se replanteó el plan de estudios.

Artículo en ingles en el American Journal of Health

1926

Salvador Bermúdez lo publico en mayo de este año y decía que le preocupada el destino de la escuela a corto plazo.

Primer Código Sanitario posrevolucionario

1926

Esta coincidió con el primer Reglamento de la Escuela de Salubridad.

Primer Reglamento de la Escuela de Salubridad

1926

El doctor Salvador Bermúdez lo publico en el boletín del Departamento de Salubridad.

Funciones de la Escuela de Salubridad

1930

Las materias impartidas y las actividades de profesores y estudiantes tuvieron una orientación de mayor compromiso social porque esta década estuvo signada por el enfoque de la "medicina social", concebida como una necesidad nacional en materia de salubridad.

Primera practica de campo

1932

Se inauguró en noviembre de este año en Cuernavaca pero al poco tiempo se trasladó a Xochimilco.
Los cursos y prácticas ofrecidos duraron 8 semanas y profundizaron en temas de salubridad y medicina preventiva.

Planteamientos de los antropólogos y médicos

1934

Con base en planteamientos de los antropólogos Gonzalo Aguirre y José Othón de Mendazábal, y de los médicos Alfonso Pruneda, Jesús Díaz Barriga, Enrique Arreguín Vélez y Miguel Bustamante, se cuestionaba el desconocimiento hacia la realidad socio-cultural de las comunidades rurales del país y se planteaba agravaba la situación de su población y dificultaba el tan anhelado desarrollo en áreas del progreso nacional.

Intentos más importantes en materia de la salud

1934

Primero el plan de coordinación y Cooperación de los Servicios Sanitarios Federales y Locales de la República.
Estos fueron propuestos por Miguel Bustamante desde este año, en su trabajo de ingreso a la Academia de Medicina, cuando expuso la necesidad de dotar de atención médica a las zonas más alejadas del país. Segundo, la puesta en marcha del Código Sanitario de este mismo año y por último, la movilización de médicos al interior del país mediante el servicio social.

La propuesta

1936

Está Consistía en que los estudiantes de medicina antes de que recibieran su título profesional trabajaran 6 meses fuera de la ciudad en zonas rurales la respuesta a esta fue que el gobierno Cárdenas, vía el Departamento de Salubridad encabezado por José Siurob y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigida por el doctor Gustavo Baz Prada, convinieron en establecer el servicio social para los pasantes de carrera.

Quien dirigió la Escuela de Salubridad

1938

El doctor Ángel González Brito además de los cursos para enfermedades y médicos sanitaristas se ofrecieron los dedicados a promover la educación higiénica y a formar trabajadores sociales.

Manual de Trabajo Social

1947

Se editó el Manual de Trabajo Social de la profesora Paula Alegría Garza, titular del curso desde 1938.
Este libro fue el primero publicado por la escuela y el propósito de su autora fue "tratar esta disciplina en el lenguaje sencillo y asequible para todos, exponiendo los elementos biológicos. los aspectos psicológicos de la conducta y las fases del ambiente social y económico que comprende el Trabajo Social".

Beneficios

2013

GRACIAS A TODO ESTO AHORA GOZAMOS DE LOS RECURSOS, PREVENCIONES, EDUCACIÓN ETC; NECESARIOS PARA NUESTRA SALUD
:D