EQUIPO 6

Evolución de modelo atómico, personajes, inventos, descubrimientos.

Inventos

Inventos

Pirotecnia

1020 - 1029

Se originaron en China, junto con la polvora, se dice que se crearon por accidente cuando un cocinero chino que trabajava al aire libre mezclo carbon, ácido sulfúrico, la mezcla se quemo y cuando fue comprimida en un tubo de bamü explotò.

Luces a color

1665 - 1670

Newton desctbrio

Camara termografica

1800 - 1805

Su descubridor fue F.W.Herschel, la camara termografica permite a distancia y sin ningun contacto medir y visualizar temperaturas de superficie con presicion.

Electricidad

1865 - 1870

Realmente se descubrio aprox.en 600a.c por T. de Mileto pero posteriormente se desarrollo mucho mas. La primera aplicacion practica fue con el telegrafo en 1883. B. Franklin fue otro de los pioneros, creando tambien el pararrallos
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQy5OKqoL_VUVN9O5SvHPVmAQmRDVxYuOC-K-PoCKSPvRfBRg_y

T.V

1869 - 1875

G.Garey estudia un sistdma basado en la adaptacion de 2500 celulas de selenio conectados a una pantalla receptora integrada por 2500 bomcillas elèctricas.

rayos x

1887 - 1895

Su hitoria comienza con los experimentos de William Crookes que investigo el efecto de ciertos gaces al aplicarles descargas de energia.

Radiografia

1895 - 1901

La radiogria es una imagen registrada en una placa o pelicula fotografica o de forma digital. La imagen se obtiene al expones al receptor de imagen a una fuente de radiacion de alta energia, comunmente rayos X.

Descubrimientos

john dalton

1792

A la edad de 26 años (1792), Dalton descubrió que ni él ni su hermano eran capaces de distinguir los colores. En su primer artículo científico importante, John Dalton proporcionó una descripción científica sobre este fenómeno que posteriormente se conoció con el nombre de daltonismo.

En 1793, Dalton publicó su primer libro Meteorological Observations and Essays, donde defendía la tesis de que el aire es una mezcla física de gases en lugar de una combinación química.

En 1802 estableció su ley de las presiones parciales (Ley de Dalton). Cuando dos fluidos elásticos A y B se mezclan, no hay repulsión entre una partícula de A y otra de B, pero sí entre una partícula de B y otra partícula de B. También estableció una relación entre la presión de vapor y la temperatura.
En 1803, mientras trataba de explicar su ley de presiones parciales, comenzó a formular su mayor contribución a la ciencia: la teoría atómica. Se encontraba estudiando la reacción del óxido nítrico con oxígeno cuando descubrió que la reacción podía tener lugar con dos proporciones diferentes: a veces 1:1,7 y otras 1;3,4 (en peso). Ello llevó a Dalton a establecer la ley de las proporciones múltiples, que dice que los pesos de dos elementos siempre se combinan entre sí en proporciones de números enteros pequeños. En ese mismo año publicó su primera lista de pesos atómicos y símbolos.

Eugen Goldstein

1850 - 1930

Fue un investigador de los tubos de descarga, el descubridor de los rayos anódicos, y se le acredita el descubrimiento del protón.

Thomson

1856

El descubrimiento de que algunos elementos (como el Radio descubierto por Madame Curie), a los que se llamó radiactivos, emitían entre otras, partículas alfa, cargadas positivamente (con una carga doble que la del electrón) de masa igual a cuatro veces la del átomo de hidrógeno, y a gran velocidad (2 107 m/s), suministró la fuente de proyectiles ideales para bombardear los átomos de finisimas láminas metálicas. Además, podían ser detectadas después de los choques sin posibilidad de confundirlas con otras partículas.

Ernest Rutherford

1871 - 1937

A consecuencia de sus descubrimientos de la estructura atómica, se le considera el padre de la física nuclear. Rutherford creía que un átomo es como un pequeño sistema planetario ), circundado por electrones (como los planetas).

Rutherford también estudió la radioactividad. Nombró e identificó las partículas alfa y beta, y mostró cómo cambia un elemento que experimenta decaimiento radioactivo.

Henry Moseley

1887

Su principal contribución a la ciencia, fue la justificación cuantitativa del concepto de número atómico en la Ley de Moseley, en química avanzada proporcionó un apoyo fundamental al modelo de Bohr definido con detalle por Rutherford/Antonius Van den Broek mencionando que los núcleos atómicos contienen cargas positivas iguales a su número atómico. en 1912 descubrió su ley de los números atómicos, según la cual la raíz cuadrada de la frecuencia de los rayos X producidos cuando un elemento se bombardea con rayos catódicos es proporcional al número atómico del elemento.

Wilhelm Röntgen

1895

Fue un físico alemán, de la Universidad de Würzburg, que el 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X. En los años siguientes, Röntgen publicó unos estudios «sobre un nuevo tipo de rayos»,2 que fueron traducidos al inglés, francés, italiano y ruso.
Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer premio Nobel de Física.

Henri Becquerel

1896

En el año 1896 descubrió accidentalmente una nueva propiedad de la materia que posteriormente se denominó radiactividad. Este fenómeno se produjo durante su investigación sobre la fosforescencia. Al colocar sales de uranio sobre una placa fotográfica en una zona oscura, comprobó que dicha placa se ennegrecía. Las sales de uranio emitían una radiación capaz de atravesar papeles negros y otras sustancias opacas a la luz ordinaria. Estos rayos se denominaron en un principio rayos Becquerel en honor a su descubridor. También este personaje gracias a sus valiosas investigaciones y descubrimientos hizo aportes al modelo atómico.

ALBERT EINSTEIN

1905 - 1916

1º.El movimiento Browniano:

Este descubrimiento realizado en el año 1905 explicaba el movimiento térmico de los átomos individuales que forman un fluido.

2º.El efecto fotoeléctrico:

Este descubrimiento realizado en el año 1905, consiste en la aparición de una corriente eléctrica en ciertos materiales cuando estos se ven iluminados por radiación electromagnética.

3º.La Relatividad Especial:

Este descubrimiento realizado en el año 1905, resolvía los problemas abiertos por el experimento de Michelson-morley en el que se había demostrado que las ondas electromagnéticas que forman la luz se movían en ausencia de un medio. La velocidad de la luz es, por lo tanto, constante y no relativa al movimiento. Ya en 1894 George Fitzgerald había estudiado esta cuestión demostrando que el experimento
de Michelson-morley podría ser explicado si los cuerpos se contraen en la dirección de su movimiento.
De hecho algunas de las ecuaciones fundamentales del artículo de Einstein habían sido introducidas anteriormente en 1903 por Hendrinh Lorentz, físico holandes, dando forma matemática a la conjetura de Fitzgerald.

“ En esta teoría se demuestra que la velocidad de la luz es constante y la posición y el tiempo dependen de la velocidad del cuerpo”

4º.Equivalencia masa-energía:

Este descubrimiento se realizó en el año 1905.
E=m x c2, esta ecuación muestra como una partícula con masa posee un tipo de energía
(energía en reposo) distinta de las clásica energía cinética y energía potencial. La relación masa-energía se utiliza para explicar como se produce la energía nuclear; midiendo la masa de los núcleos atómicos y dividiendo por el número atómico se puede calcular la energía de enlace atrapada en los núcleos atómicos.

5º.Relatividad General:

Es la teoría de la gravedad publicada por Albert Einstein entre (1915-1916). El principio fundamental de esta teoría es el Principio de Equivalencia que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad. Einstein postuló que no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La gravedad no es ya una fuerza o acción a distancia, como era en la gravedad newtoniana, sino una consecuencia de la curvatura del espacio tiempo.
Esta teoría proporcionaba las bases para el estudio de la cosmología y permitía comprender características esenciales del universo.

Personajes

Personajes

JOHN DALTON

1766 - 1844

Propone la primera teoría atómica la cual fue retomada desde las creadas por Leucipo y Demócrito en la antigüedad.

En ella explicaba que la materia esta compuesta de átomos y que los átomos de cada elemento eran iguales (tamaño, masa y propiedades químicas) entre si pero distintos a los de los otros elementos.
-Los átomos son partículas indivisibles e inalterables, es decir que no pueden ser modificados ya que son partículas muy pequeñas.

WILHELM C. ROENTGEN

1845 - 1923

Invento los rayos x, son un tipo de radiación capaz de penetrar materiales que la luz no puede. Estos rayos nos permiten "ver" el interior de los objetos (como por ejemplo, el cuerpo humano), sin necesidad de abrirlos. Actualmente los rayos x se usan para ubicar fracturas o fisuras de los huesos, tumores cancerosos y caries dentales.

En 1901, producto de su brillante trabajo experimental, Roentgen recibió el primer premio Nobel.

EUGEN GOLDSTEIN

1850 - 1930

Después de estudiar en la Universidad de Breslaw, trabajó en el Observatorio de Potsdam. Descubrió que los rayos del cátodo podrían producir sombras muy marcadas, y que ellos se emitían perpendicular a la superficie del cátodo, esto llevó al desarrollo de cátodos cóncavos para producir los rayos enfocados.

HENRI BECQUEREL

1852 - 1908

Descubridor de la radiactividad y galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903.
Tras el descubrimiento, a finales de 1895, de los rayos X por Wilhelm Röntgen, Becquerel observó que éstos, al impactar con un haz de rayos catódicos en un tubo de vidrio en el que se ha hecho el vacío, se tornaban fluorescentes. A raíz de esta observación, se propuso averiguar si existía una relación fundamental entre los rayos X y la radiación visible, de tal modo que todos los materiales susceptibles de emitir luz, estimulados por cualquier medio, emitan, así mismo, rayos X.

J.J. THOMSON

1856 - 1940

Thomson investigó la naturaleza de los rayos catódicos y demostró que los campos eléctricos podían provocar la desviación de éstos y experimentó su desviación, bajo el efecto combinado de campos eléctricos y magnéticos, buscando la relación existente entre la carga y la masa de la partículas, proporcionalidad que se mantenía constante aun cuando se alteraba el material del cátodo.

ERNEST RUTHERFORD

1871 - 1937

Se le considera el padre de la física nuclear. Descubrió la radiación alfa y beta; y que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos,. También se le debe el descubrimiento de la existencia de un núcleo atómico, en el que se formaron Niels Bohr y Oppenheimer.

ALBERT EINSTEIN

1879 - 1955

Publicó su teoría de la relatividad especial; Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica, re formuló por completo el concepto de gravedad.
Ante el ascenso del nazismo, el científico abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.
Aunque es considerado por algunos como el "padre de la bomba atómica".

NIELS BOHR

1885 - 1962

Fue un científico danes que realizo varias aportaciones por su comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica, en 1913 basándose en las teorías de Ernest Rutherford publico su modelo atómico en resumen introdujo la teoría de las órbitas cuantificadas, lo de los orbitales electrónicos vino con la teoría de la mecánica cuántica en torno al núcleo atómico. creo es lo básico ojala te sirva.

Henry Moseley

1887 - 1915

Desarrolló la aplicación de espectros de rayos X para estudiar la estructura atómica; descubrimientos de Moseley como resultado un posicionamiento más preciso de los elementos en la tabla periódica por una mayor determinación de números atómicos. Desgraciadamente para el desarrollo de la ciencia, Moseley murió en acción en Gallipoli en 1915.

PAUL M. DIRAC

1902 - 1984

Fue un físico teórico británico que contribuyó de forma fundamental al desarrollo de la mecánica cuántica y la electrodinámica cuántica. Entre otros descubrimientos formuló la ecuación de Dirac que describe el comportamiento de los fermiones y con la cual predijo la existencia de la antimateria. Dirac compartió el premio Nobel de física de 1933 con Erwin Schrödinger, "por el descubrimiento de nuevas formas productivas de la teoría atómica."

Modelos atomicos

Distintas formas de modelos atomicos

Modelo atomico de Dalton

1808

El modelo atómico de Dalton surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado en 1808 por John Dalton. El modelo permitió aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiométrícas fijas.

Modelo atómico de thomson

1898

Thomson propuso un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electron. Su modelo era estático, ya que suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo, y que el conjunto era eléctricamente neutro.

Modelo atomico de Rutherford

1911

Fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo", muy pequeño, que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.

Modelo atomico de Bohr

1913

Es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados, tambien para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos.

Modelo de la mecánica cuántica

1924

Quienes sentaron las bases del nuevo modelo mecanico cúantico fueron tres científicos:
Louis de Broglie,Werner Heisenberg,Erwin Schrödinger. El Modelo Mecánico Cuántico es la explicación actual sobre el comportamiento del átomo. Fue desarrollado entre los años 1924 y 1927 por varios científicos. Quien inicia este modelo fue Louis de Broghie, quien intuyó que los electrones deberían tener el comportamiento de una onda. Esto fue demostrado en 1927. Esta particular conducta de los electrones implica la imposibilidad de determinar simultáneamente y con igual exactitud la posición y la velocidad de éstos, pues para conocerlas se debe interactuar con esta partícula. Este postulado se conoce con el nombre de Principio de Incertidumbre y fue enunciado en 1927 por Werner Heisenberg.
Podemos decir que la mecánica cuántica moderna surge hacia 1.925 como resultado del conjunto de trabajos realizados por Heisenberg, Schrödinger, Born, Dirac y otros, y es capaz de explicar de forma satisfactoria no sólo,la constitución atómica, sino otros fenómenos fisicoquímicos, además de predecir una serie de sucesos que posteriormente se comprobarán experimentalmente.