EQUIPO 3

Evolución de modelo atómico

Inventos

disco de Newton

1643 - 1727

El disco de Newton es un dispositivo inventado por Isaac Newton, consistente en un círculo con sectores pintados en colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Al girar rápidamente, los colores se combinan formando el color blanco. Con este dispositivo se demuestra que la luz blanca está formada por los siete colores del arco iris, y que el color negro es la ausencia de todos los colores.

electricidad

1865 - 1870

Tales de Mileto fue el primero en observar los fenómenos eléctricos cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que la barra podía atraer objetos livianos

T.V.

1884 - 1890

La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. El concepto de televisión se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio.

rayos X

1887 - 1895

La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes. Este tubo, al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas. Pese al descubrimiento, Nikola Tesla, en 1887, comenzó a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes. El físico Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X en 1895, mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos.

Radiografia

1895 - 1901

Una radiografía es una imagen registrada en una placa o película fotográfica, o de forma digital en una base de datos. La imagen se obtiene al exponer al receptor de imagen radiográfica a una fuente de alta energía, comúnmente rayos X o radiación gamma procedente de isótopos radiactivos

Descubrimientos

Albert Einstein

1505

!Equivalencia masa-energía:

Este descubrimiento se realizó en el año 1905.
E=m x c2, esta ecuación muestra como una partícula con masa posee un tipo de energía
(energía en reposo) distinta de las clásica energía cinética y energía potencial. La relación masa-energía se utiliza para explicar como se produce la energía nuclear; midiendo la masa de los núcleos atómicos y dividiendo por el número atómico se puede calcular la energía de enlace atrapada en los núcleos atómicos.

Materia compuesta por atomos

1802 - 1803

Demócrito fue el primero en afirmar que la materia está compuesta por átomos, y que estos eran indivisibles. Y hay quedo la cosa hasta que Dalton, en 1803 lanzó su teoría atómica de la materia. En ella decía que todos los elementos que se conocen están constituidos por átomos y que estos eran lo más pequeño en que se podia dividir la materia, es decir eran indivisibles.https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ3iSwc5HGTxF45-eG3uwDrWXu5GA7YX2wH4IjlgBXpFVemr3c1

Wilhem C. Roentgen

1845 - 1923

!Wilhelm Roentgen fue un físico alemán que vivió entre 1845 y 1923. En 1895, descubrió los rayos x accidentalmente, cambiando para siempre el campo de la física médica.

Los rayos x son un tipo de radiación capaz de penetrar materiales que la luz no puede. Estos rayos nos permiten "ver" el interior de los objetos (como por ejemplo, el cuerpo humano), sin necesidad de abrirlos. Actualmente los rayos x se usan para ubicar fracturas o fisuras de los huesos, tumores cancerosos y caries dentales.

En 1901, producto de su brillante trabajo experimental, Roentgen recibió el primer premio Nobel

Henry Becquerel

1896

!El fenómeno de la radiactividad fue descubierto casualmente por Henri Becquerel(a la izquierda) en 1896. Estudiaba los fenómenos de fluorescencia y fosforescencia, para lo cual colocaba un cristal de Pechblenda, mineral que contiene uranio, encima de una placa fotográfica envuelta en papel negro y las exponía al sol. Cuando desenvolvía la placa la encontraba velada, hecho que atribuía a la fosforecencia del cristal. Los días siguientes no hubo sol y dejó en un cajón la placa envuelta con papel negro y con la sal de Uranio encima. Cuando sacó la placa fotográfica estaba velada, y no podía deberse a la fosforescencia ya que no había sido expuesta al sol. La única explicación era que la sal de uranio emitía una radiación muy penetrante. Sin saberlo Becquerel había descubierto lo que Marie Curie llamaría más tarde radiactividad

Paul M. Dirac

1902 - 1989

!En el año 1928, un joven físico inglés Paul Dirac (1902-1984) formuló una ecuación matemática que combinaba los principios de la relatividad de Einstein con los postulados de la física cuántica de Niels Bohr.

Esta ecuación era considerablemente árida y complicada. Pero cuando este genio de las matemáticas emprendió la tarea de explorar sistemáticamente las consecuencias de su ecuación, se encontró con una verdadera mina de informaciones.

Una de estas consecuencias era que la existencia ya comprobada del electrón implicaba la existencia de un hermano gemelo, con características idénticas sólo que con carga eléctrica positiva. Le llamó anti-electron. Hoy se le llama también positrón.

De su ecuación se desprendía también que el encuentro de un electrón con un anti-electrón hacía que ambas partículas se aniquilaran mutuamente y que se transformaran en fotones.

Ernest Rutherford

1911 - 1919

!El protón pertenece al grupo de los Hadrones, es decir, aquellos que además de la gravedad, electromagnetismo, interacción débil, participan en las interacciones fuertes, tienen un comportamiento dual onda-partícula con spin 1/2, por lo que pertenecen también a la familia de los Fermiones. Los protones tienen carga eléctrica positiva, y son particulas compuestas de tres partículas fundamentales llamadas quarks (2u + 1d). los protones tienen un tiempo de vida media de aprox. 10 35 años, siendo muy estables en comparación con los neutrones.

Modelo atomico

modelo atomico de Dalton

1808 - 1810

El modelo permitió aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiométrícas fijas y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros. Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples:
1.La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
2.Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
3.Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
4.Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
5.Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
6.Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

modelo de la mecanica cuantica

1900 - 1925

La mecánica cuántica describe, en su visión más ortodoxa, cómo en cualquier sistema físico –y por tanto, en todo el universo– existe una diversa multiplicidad de estados, los cuales habiendo sido descritos mediante ecuaciones matemáticas por los físicos, son denominados estados cuánticos. De esta forma la mecánica cuántica puede explicar la existencia del átomo y desvelar los misterios de la estructura atómica, tal como hoy son entendidos; fenómenos que no puede explicar debidamente la física clásica o más propiamente la mecánica clásica.

modelo atomico de Thomson

1904 - 1905

En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un pudín de pasas.2 Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. Thomson explicaba adecuadamente muchos de los hechos observados de la química y los rayos catódicos, hacía predicciones incorrectas sobre la distribución de la carga positiva en el interior de los átomos.

modelo atomico de Rutherford

1911 - 1912

El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo", muy pequeño, que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.

modelo atomico de Bohr

1913 - 1914

Es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados. Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos. Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en 1905.https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS4F3UaPBreRlglF_aOqchDxo8mA39Q3nbpSEHofYbMZmzjnT0vrg

Personajes

En este apartado encontraremos algunos personajes que son de gran importancia para la historia de la Quimica

John Dalton

1766 - 1844

Propuso el primer modelo atómico

Wilhem C. Roentgen

1845 - 1923

El 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X

Eugene Goldstein

1850 - 1930

Fue el descubridor de los rayos positivos o canales e introdujo el término "rayos catódicos". Estudió también los espectros atómicos.

Henry Becquerel

1852 - 1908

En el año 1896 descubrió accidentalmente una nueva propiedad de la materia que posteriormente se denominó radiactividad. También este personaje gracias a sus valiosas investigaciones y descubrimientos hizo aportes al modelo atómico.

Joseph John Thomson

1856 - 1940

Thomson en 1906 demostró que el hidrógeno tiene un único electrón.
Thomson propuso el segundo modelo atómico, que podía caracterizarse como una esfera de carga positiva en la cual se incrustan los electrones

Ernest Rutheford

1871 - 1937

Se dedicó al estudio de las partículas radioactivas y logró clasificarlas en alfa, beta y gamma

Albert Einsten

1879 - 1955

Es considerado como el científico más importante del siglo XX. En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad.

Niels Bohr

1885 - 1962

publicó su modelo atómico en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas, que en la teoría mecánica cuántica consiste en las características que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior.

Henry Moseley

1887 - 1915

Su principal contribución a la ciencia, fue la justificación cuantitativa del concepto de número atómico en la Ley de Moseley, en química avanzada proporcionó un apoyo fundamental al modelo de Bohr.

Paul M. Dirac.

1902 - 1984

Contribuyó de forma fundamental al desarrollo de la mecánica cuántica y la electrodinámica cuántica