Historia de la Estética y el Arte.

La Edad Media. Götz Pochat.

Main

San Basilio el Grande.

329 - 379

Basilio entiende la idea de Belleza con una concepción que se tenía en la época clásica, en la naturaleza. Estaba al tanto de que la belleza podría observarse de manera objetiva a través del sentido de la vista, también nos dice que la belleza es cualidad en su función. Así que aquí vemos una concepción transitoria de la edad clásica a la Edad Media.

San Agustín.

354 - 430

La belleza es una constatación de lo Divino y de la Creación. Distingue dos tipos de belleza, la belleza indivisible (pulchritudo)y la belleza que muestra las cosas efímeras (pulchra), la primera la podemos de diferenciar por su carácter trascendente dentro del pensamiento y la contemplación; la pulchra sólo capta aquellas cosas terrenales y que no trascienden tanto en el tiempo.

Boecio.

480 - 525

Si bien en el texto no se encuentra una definición que Boecio diera de arte, podemos revisar que una de las cosas en las que Boecio daba mucha importancia era la armonía numérica, también se menciona que el arte tiene como finalidad poder comunicar las relaciones numéricas e ideas abstractas algo que hizo en el terreno musical.

Pseudo Dionisio.

500 - 501

Para empezar Pseudo Dionisio menciona que la belleza puede manifestarse de diferentes maneras : de manera tangible y de manera intangible, la primera se puede apreciar por el objeto que se ve y todas sus características materiales, la segunda como una manifestación moral, amistad y comunión. Todo esto partiendo de la idea de que la belleza parte de Dios.

Isidoro de Sevilla

635 - 636

Según Isidoro de Sevilla la razón divina del mundo es aguantada por la belleza del mundo y el orden del cosmos, aunque cierta belleza también responde a cosas tangibles del mundo, no sólo a los elementos que están por encima de la naturaleza.

Beda

672 - 735

Los escritos de Beda responden a una tradición totalmente clásica, ya que el retoma una de las ideas de este tiempo que eran la música de las esferas y la terrenal; que a su vez se dividen en música instrumental, humana y rítmica.

San Buenaventura

1221 - 1274

San Buenaventura señala una separación del mundo terrenal y el mundo suprasensible y menciona que las umbras son aquellas cosas que se encuentran en el mundo de lo sensible y que solamente son sombras del mundo real (divino).
También se señala dentro de la categoría de lo terrenal o las umbras una igualdad, proporción y armonía en las formas (modus, forma y ordo) y al parecido de una pintura con el retratado.

Santo Tomás de Aquino

1224 - 1274

En esta noción de lo bello de Santo Tomás de Aquino, vemos ya un cambio diferente al de los demás pensadores antes tratados, notamos que ya Santo Tomás hace mención del agrado sensible y no por la intención por la cual fueron hechas, ya que sus propiedades son las que hacen bello a un objeto, así como su recepción por parte del espectador y las consecuencias Morales que puede tener.

Ulrico de Estramburgo

1262 - 1272

Con Ulrico de Estramburgo, vemos una definición de belleza muy parecida a otro pensador que se menciona en el texto (Alberto Magno) donde nos dice que la belleza en forma se tiene que encontrar en el objeto mismo y lo bueno debe buscarse en la función, para esto, según Ulrico forma y función van muy relacionadas. Toma la idea de la luz como un elemento muy importante, ya que de esa manera el Ser divino ha de comunicarse con ella ya que da forma (la cual es bella).