Evolucion de las computadoras

Main

Maquina analitica

1835

Inventor: Charles Babbage
Generacion: 0
La máquina analítica tenía dispositivos de entrada basados en tarjetas perforadas. un procesador aritmético, que calculaba números, una unidad de control que determinaba qué tarea debía ser realizada, un mecanismo de salida y una memoria donde los números podían ser almacenados hasta ser procesados.
Se considera que la máquina analítica de Babbage fue la primera computadora del mundo.

Maquina Tabuladora

1889

Inventor: Herman Hollerith
Generacion: 0
La máquina de Hollerith se basa en que una tarjeta perforada puede hacer de aislante eléctrico excepto en las zonas agujereadas.

Cada tarjeta se sitúa sobre varios recipientes abiertos y llenos de mercurio. Por encima de la tarjeta hay una serie de cables en forma de muelle; un cable para cada posible agujero en la tarjeta. Cuando este conjunto de cables se presionan contra la tarjeta, algunos de ellos (los que han quedado encima de un agujero) pueden llegar a entrar dentro de los botes de mercurio, y así cerrar el circuito eléctrico.

Z1

1936

Inventor: Konrad Zuse
Generacion: 0

La Z1 contenía casi todas las partes de una computadora moderna, es decir, unidad de control, memoria, lógica micro-programada, unidad artimética en punto flotante (la unidad de lógica booleana no se realizó) y dispositivos de entrada-salida.

Atanasoff Berry Computer (ABC)

1937

Inventor: Dr. John Vincent Atanasoff y Clifford Edward Berry
Generacion: 1
ABC Aporto varias innovaciones; un sistema binario para la aritmética, memoria regenerativa y distinción entre la memoria y las funciones de el primer computador moderno en utilizar aritmética en binario y usar circuitos electrónicos.

Colossus

1943

Inventor: Tommy Flowers
Generacion: 1
Colossus usaba unos tubos de vacío (válvulas termoiónicas), tiratrones y fotomultiplicadores para leer de forma óptica una cinta de papel y después aplicar una función lógica programable a cada carácter, contando cuántas veces la función devolvía "verdadero"

EDVAC

1949

Inventor(es): J. Presper Eckert ,John William Mauchly y John von Neumann.
Generacion: 1
fue diseñada para ser binaria con adición, sustracción y multiplicación automática y división programada. También poseería un verificador automático con capacidad para mil palabras (luego se estableció en 1.024). Físicamente la computadora fue construida de los siguientes componentes: Un lector-grabador de cinta magnética, una unidad de control con osciloscopio, una unidad para recibir instrucciones del control y la memoria y para dirigirlas a otras unidades, una unidad computacional para realizar operaciones aritméticas en un par de números a la vez y mandarlos a la memoria después de corroborarlo con otra unidad idéntica, un cronómetro, y una unidad de memoria dual.

IBM 650

1953

Inventor/Fabricante: IBM
Generacion: 1
El 650 es una máquina que codifica tanto datos como direcciones de memoria en sistema decimal, guardando cada cifra en código biquinario. Este código guarda, mediante varios bits, dos variables: una con 2 posibles estados, y otra con 5 posibles estados y fue la computadora mas exitosa de la primera generacion.

IBM 1401

1959

Fabricante: IBM
Generación: 2
El 1401 usaba el código binario decimal de IBM (BCD).
Cada byte (o carácter alfanumérico) en el 1401 se representaba por medio de seis bits, llamados A, B, 8, 4, 2 y 1. Los bits A y B se denominaban bits de zona y los bits 8, 4, 2 y 1 se denominaban bits numéricos. Con cada byte de seis bits se asociaban otros dos bits, llamados C y M. C era el bit de paridad impar (odd parity Check) y M la marca de palabra (word mark).

IBM S/360

1964

Fabricante: IBM
Generación: 3
primer ordenador en usar microprogramación, y creó el concepto de arquitectura de familia. La familia del 360 consistió en 6 ordenadores que podían hacer uso del mismo software y los mismos periféricos. El sistema también hizo popular la computación remota, con terminales conectados a un servidor, por medio de una línea telefónica.
El IBM 360 es uno de los primeros ordenadores comerciales que usó circuitos integrados, y podía realizar tanto análisis numéricos como administración o procesamiento de archivos.

Altair 8800

1975

Fabricante: Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS)
Generación: 2
Microordenador diseñado en 1975, basado en la CPU Intel 8080A.Hoy en día, la Altair es ampliamente reconocida como la chispa que condujo a la revolución del computador personal durante los años siguientes: El bus de computador diseñado para la Altair se convirtió en un estándar de facto conocido como el bus S-100.
El Altair también inspiró los esfuerzos de desarrollo de programas de Paul Allen y de su amigo de la universidad, Bill Gates, que desarrollaron un interpretador BASIC para el Altair, y después crearon Microsoft.