HISTORIA DE LAS BASES DE DATOS

Main

Origen de la Base de Datos

1884 - 1960
  • Ante esta situación,Herman Hollerith en 1884 comenzó a trabajar en el diseño de una maquina tabuladora o censadora, basada en tarjetas perforadas.

Cesar A. Barreto R

1900

Helvert H Camacho O.

1901

Diego F. Rojas N

1902

DECADA DE LOS 50

1950
  • Posteriormente, en la década de los cincuenta se da origen a las cintas magnéticas, para automatizar la información y hacer respaldos, Y a través de este mecanismo se empezaron a automatizar información

DECADA DE LOS AÑOS 60

1960

A partir de los años 60`s dentro de muchas empresas no existían mecanismos que permitieran la información de manera organizada dentro de este período surgen ciertos lenguajes y técnicas para solucionar este problema, este
fué el caso de los sistemas de administración de BD los cuales registran la información mediante campos, tipos de datos, basandose en computadoras

  • Posteriormente en la época de los sesenta se popularizara el uso de los discos en las computadoras, cosa que fue un adelanto muy efectivo en la época, debido a que a partir de este soporte se podía consultar la información directamente.

  • En esta misma época se dio inicio a las primeras generaciones de bases de datos de red y las bases de datos jerárquicas, ya que era posible guardar estructuras de datos en listas y arboles.

  • Otro de los principales logros de los años sesenta fue la alianza de IBM y American Airlines para desarrollar SABRE, un sistema operativo que manejaba las reservas de vuelos, transacciones e informaciones sobre los pasajeros de la compañía American Airlines.

-Se llevo a cabo el desarrollo del IDS desarrollado por Charles Bachman, que permitió la creación de un standard en los sistemas de bases de datos gracias a la creación de nuevos lenguajes de sistemas de información.

VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS

1961

1.- Facil manipulación de la información.
2.- Puede ser accesada del modo programado y no programado.
3.- Organiza la información de manera eficaz.
4.- Permite elaborar programas para crear sistemas, reportes,
utilerias, etc.

INICIO

1963
  • El término bases de datos fue escuchado por primera vez en un simposio celebrado en California en 1963.

  • En una primera aproximación, se puede decir que una base de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.

  • Los orígenes de las bases de datos se remontan a la Antigüedad donde ya existían bibliotecas y toda clase de registros. Además también se utilizaban para recoger información sobre las cosechas y censos. Sin embargo, su búsqueda era lenta y poco eficaz y no se contaba con la ayuda de máquinas que pudiesen reemplazar el trabajo manual.

Edgar F. Codd

1969

Año 1969: Derivability, Redundancy, and Consistency
of Relations Stored in Large Data Banks de Edgar F.
Codd
– Proponía separar el modelo lógico del físico
– Bases del modelo relacional, el más utilizado hoy

DECADA DE LOS AÑOS 70

1970
  • En los años 70 aparecen las primeras bases de datos relacionales: – Ingres – System R

-Por lo que respecta a la década de los setenta, Edgar Frank Codd, definió el modelo relacional a la par que publicó una serie de reglas para los sistemas de datos, Este hecho dio paso al nacimiento de la segunda generación de los Sistemas Gestores de Bases de Datos.

-Como consecuencia de esto, durante la década de 1970, Lawrence J. Ellison, más conocido como Larry Ellison, a partir del trabajo de Edgar F. Codd, desarrolló el Relational Software Systemo que actualmente se conoce como Oracle Corporation.

SQL

1973

Posteriormente en la época de los ochenta también se desarrollará el SQL (Structured Query Language) o lo que es lo mismo un lenguaje de consultas o lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite efectuar consultas con el fin de recuperar información de interés de una base de datos.

Década de 1980

1980

Por su parte, a principios de los años ochenta comenzó el auge de la comercialización de los sistemas relacionales, y SQL comenzó a ser el estándar de la industria, ya que las bases de datos relacionales con su sistema de tablas (compuesta por filas y columnas)

Década años 1990

1990

-En la década de 1990 la investigación en bases de datos giró en torno a las bases de datos orientadas a objetos.

-Así se desarrollaron herramientas como Excel y Access del paquete de Microsoft Office que marcan el inicio de las bases de datos orientadas a objetos.

-El boom de la década de los noventa será es el nacimiento del World Wide Web a finales de la década, ya que a través de este se facilitará la consulta a bases de datos.

SIGLO XXI

2000
  • En la actualidad, las tres grandes compañías que dominan el mercado de las bases de datos son IBM, Microsoft y Oracle.

  • Por su parte, en el campo de internet, la compañía que genera gran cantidad de información es Google

-Cabe destacar que Visual Studio es un entorno de desarrollo integrado para sistemas operativos Windows que soporta varios lenguajes de programación tales como Visual C++, Visual#, Visual J#, ASP.NET y Visual Basic.NET, cuyo objetivo es permitir crear aplicaciones, sitios y aplicaciones web, así como servicios web a cualquier entorno que soporte la plataforma .Net, creando así aplicaciones que intercomuniquen entre estaciones de trabajo, páginas web y dispositivos móviles.