Línea cronológica de la historia de España por Adam Randazzo

Cubre todos los eventos importantes de la historia.

Main

El Siglo de Oro

1400 - 1600

Incluye el inicio de la decadencia político-militar del imperio España. También hay muchos avances en la literatura y arte. Es un tiempo de cambio cultural.

Las vidas de los poetas más famosos

1515 - 1591

El Siglo de Oro también tiene tres poetas que expresan temas que cubren todo del tiempo. Santa Teresa de Jesús, Fray Luís de León, y San Juan de la cruz representan la atmósfera que estaba cambiando en sus propias maneras.

Las vidas de las pintores más famosos

1541 - 1682

El siglo de Oro tiene tres pintores muy famosos. El primer es Doménikos Theotokópoulos, conocido como “El Greco.” El segundo es Diego de Velásquez, y el tercero es Bartolomé Esteban Murillo. Estas tres personas representan, por sus pintas, la cultura del tiempo.

Las vidas de los dramaturgos más famosos

1562 - 1681

Los dramaturgos del siglo de oro incluye Lope de Vega, Tirso de Molina, y Pedro Calderón de la Barca. Producen un nuevo tipo de teatro basado en la combinación de realismo e idealismo así como comedia y tragedia.

Los Borbones toman posesión de la monarquía

1714

Los Borbones toman control de la monarquía e imponen reformas y modas francesas. Construyen bellos edificios en el estilo neoclásico, avenidas, y jardines en las ciudades españolas.

El reinado de Carlos III

1759 - 1788

Durante du reinado, España comienza un proceso de más comunicación con Europa y el resto del mundo. Hay una lucha por la independencia y el comercio entre las colonias americanas y España es liberalizado.

La Invasión Francesa

1807

Las tropas francesas de Napoleón invaden España, pero el pueblo de Madrid se levanta contra ellos. Napoleón transfiere a la familia real a Francia, y nombra a su hermano José Bonaparte el rey de España.

La batalla de Ayacucho

1824

En esta batalla, España pierde la última posibilidad de control sobre América cuando las colonias luchan por su independencia.

La Crisis del siglo XIX

1833 - 1868

A través del siglo XIX, España se hace sumergida en una constante lucha entre liberales que quieren establecer un régimen constitucional y los reaccionarios que rehúsan los cambios. Isabel II trata de imponer reformas, pero falta en sus esfuerzos.

España cede sus últimas colonias

1898

Como resultado de la guerra de Cuba, España tiene que ceder sus últimas colonias de Cuba, Puerto Rico, Guam, y Filipinas a los estados unidos.

La Guerra Civil Española

1936 - 1939

En el siglo XX, la crisis política continúa y en 1931 la Segunda República es formado. En 1936, una rebelión militar divide España en dos grupos que son enemigos. Entonces, las fuerzas nacionalistas bajo de la dirección del general Francisco derrotan a los defensores de la República. Ellos se concentran en las ciudades y regiones con las populaciones más grandes.

La Guerra Fría

1947 - 1991

La Guerra Fría mejora la situación del gobierno de Francisco Franco. Él firma un pacto hispano-estadounidense que permite el establecimiento de bases militares de los estados unidos en España.

La Década de 1960

1960 - 1969

España experimenta un gran desarrollo económico y pasa a ser un país industrializado. También el gobierno de Franco controla muchas partes de las vidas de los que viven en el país.

El muerte de Franco

1975

Cuando Franciso Franco muere, el joven príncipe Juan Carlos de Borbón. Juan trabaja muy duro para la democrocia y quiere instaurarla porque cree que es el mejor para un país que tuvo muchos problemas.

La redacción de una nueva constitución

1978

Juan Carlos de Borbón aproba una nueva constitución la cual representa la diversidad y establece un estado de Autonomías para las 17 regiones en España.

Los 80 y 90

1980 - 1999

Durante los 80 y 90, España cambia mucho y llega a ser un país que tiene una gran media clase. La sociedad se ha transformado con una velocidad dinámica. En 1992, España es 40% más rico que en los 80. También, nuevas industrias ha crecido que integran el desarollo de la technológica.

La Expo de Sevilla

1992

La Expo de Sevilla tiene lugar durante Octubre y representa las culturas de varios países. Cada parte de la Expo representa un tema de un país diferente. Hay muchas edificios y pabellones que celebran muchos eventos differentes.

Los Juegos Olímpicos

1992

Los Juegos Olímpicos tiene lugar en Barcelona, esto marca un periódo de euforia y optomismo porque España comienza a dejar el pasado y en el pasado y mirar hasta el futuro de prosperidad. Los juegos traen a muchas personas a barcelona y gana mucho dinero y publicidad.

Hoy Día

2013

La España de hoy es mucho más libre, es una instución democratica, y la gente tiene todos los derechos políticos y económicos. Es un miembro de La Comunidad Económica Europa y cada parte del gobierno ha mejorado.

El Futuro

2014

El Futuro para España parece muy brillo. El país esta desarollando mucho, y extendiendo la mano al resto del mundo.