Evolución histórica NEAE

La situación del niño con NEAE a lo largo de la historia ha sido muy diversa; por un lado, las necesidades del niño se producen como consecuencia de algo místico, malévolo, del diablo, etc. Por otro lado, las distintas NEAE del niño son como consecuencia de diferentes patologías simples y llanas del organismo. A partir de la segunda vertiente de pensamiento surgieron los precursores de tratar el tema (psiquiatría)

Main

Situación en la antigüedad

Egipto

2900 bc - 1 bc

El pueblo egipcio era un pueblo muy religioso. Todo giraba entorno a la religión. Una idea de dicha religiosidad nos la puede dar la idea de inmortalidad que tenían; ejemplo que podemos ver observando el culto a los muertos y en los monumentos funerarios.
Debido a la importancia que los egipcios le daban a la inmortalidad, la manera de actuar que tenían (tanto con niños discapacitados como con no discapacitados) fue de absoluta complacencia con ellos, sin escatimar en gastos.

Un ejemplo de esta humanidad lo podemos ver en cómo actuaba la justicia de la época con los padres que daban muerte a sus hijos no eran ajusticiados ni encarcelados, sino que debían a sostener sobre sus brazos a sus hijos fallecidos para que se dieran cuenta de la acción que realmente habían hecho.

Mesopotamia

1700 bc - 560 bc

Podemos considerar Mesopotamia como referente de la historia de la cultura, sus inicios. La libertad personal estaba determinada por los pecados individuales y sociales del individuo. Toda terapia curativa comenzaba por una especie de ritual (shurpu), en el cual eran los sacerdotes y los médicos con ciertos "poderes" los encargados de combatir las distintas deficiencias que portaban los niños.Se llevaba a cabo una mezcla entre magia y religión. Los encargados de curar a los enfermos intentaban convencer por todos los medios a la sociedad que la discapacidad era como consecuencia de sus pecados, siendo su último fin el de rehabilitar al individuo.

Grecia

1300 bc - 1100 bc

Con la aparición del imperio de Grecia cambió enormemente la concepción; pasamos de prestar atención a todos los niños por igual a centrarse en lo físico, la figura, la escultura y la belleza, tanto que los defectos se consideraban una lacra, por lo que para ellos no habría sitio en la sociedad.
Podemos ver la magnitud de la afirmación a partir de los pensamientos de Odiseo, que aseguraba que "el hombre malo no es aquel que se excede en la bebida, mata y traiciona; es el cobarde, estúpido o débil). Por otro lado, Aristóteles propuso que "ningún niño deforme merecerá vivir".
En Esparta se decidía el futuro de los niños a partir de la apariencia física que tuvieran los niños, por lo que no había opción alguna para los discapacitados.
Para dar continuidad a este modelo educativo los espartanos arraigaron una tradición que consistía en que los recién nacidos eran presentados ante los más ancianos del lugar, los cuales decidirían el futuro del niño; si bien era un niño válido o si, por el contrario, era un niño imposibilitado.

Roma

1300 bc - 476 bc

La situación dentro del Imperio Romano se puede clasificar en dos vertientes; por un lado, la defensa a ultranza sobre el inválido; por otro lado, la indefensión del inválido.

Citar una figura representativa de esta época como es Séneca, el cual afirmaba que los inválidos debían ser separados de los niños sanos y válidos.

Se decidió que los romanos podrían incluso llegar a vender como esclavos a sus propios hijos.

Aún así existían controversias con respecto a este tema, como así se pudo ver en el debate que tuvo lugar en el Senado romano, en el cuál el tema tratado fue si esa forma de actuar con los desvalidos era ética o no. Los desvalidos eran utilizados como esclavos. En esta época el padre podía hacer con el niño lo que deseara, o bien quedárselo para criarlo o bien abandonarlo.

Esta situación cambió a partir del S. V con la llegada del Cristianismo.

Edad Media

500 - 1500

Comenzamos a atisbar un cambio en la concepción de los niños más desfavorecidos. Cambio de mentalidad.
En el Tercer Concilio de Toledo (529) se estableció que los jueces y obispos investigaran y castigaran a los padres que matasen a sus hijos con las penas más severas, excepto la pena capital. Por otro lado, en el Concilio de Braga, celebrado en el año 572 se establecieron normas contra la práctica de abortos y otros actos similares en perjuicio del niño.

A lo largo de la Edad Media podemos ver casos y situaciones muy dispares entre si:

  • por un lado, surge la idea de que la pobreza es la esencia y el inicio del hombre, por lo que hay que ayudar a los más desfavorecidos. Se crean asilos, casas de acogida, hospitales, etc. En esta situación, Alfonso X supuso un punto de inflexión para los más desfavorecidos.

  • Por otro lado continuamos viendo atrocidades, como por ejemplo los casos de Hamburgo y Prusia. (ver Doc. 2 de Bases)

Del Renacimiento a la Ilustración

1400 - 1800

En esta época comenzaron a abrirse Centros y Escuelas para el apoyo a los niños con NEAE, además de tomarse numerosas medidas y llevar a cabo distintas propuestas a favor de los más necesitados.

El año 1526 Luis Vives publicaría el programa humanista europeo sobre ayuda al pobre y desfavorecido. En España no se publicaría una medida similar hasta el año 1540, con la llamada Ley Tavera.

A partir del S. XVII y XVIII se comienza a fomentar y poner en marcha políticas sobre las E.E.

En España, una fecha importante a recordar sería el año 1802, donde se abriría la Real Escuela de Sordomudos de Madrid. Otras iniciativas similares fueron puestas en marcha también para los invidentes.

Todas estas medidas tuvieron lugar a partir de una modernidad surgida a partir de un replanteamiento de valores sociales, religiosos, antropológicos y metodológicos de enorme trascendencia. Por otro lado también fue enormemente importante la aportación de nuevos planteamientos científicos y metodológicos surgidos a partir del racionalismo empírico (entre los cuales podemos encontrar a Bacon, Hobbes, Locke, Newton y Hume), a partir de lo cual surgió un método pedagógico que hacía descansar todo progreso personal y cultural en la fuerza dinámica de la sensación y experimentación.

Educación contemporánea. Nacimiento del concepto E.E.

1800 - 2000

El término "EDUCACIÓN ESPECIAL" surge en el término 1830 gracias a Félix Voisin.

El S. XX supuso el impulso definitivo para que se desarrollara la materia psicológica en los Centros y Colegios.

En el caso de España, el término comenzó a emplearse dicho término a partir del año 1907 (Francisco Pereira, fundador de la
revista “La infancia anormal”). Ese mismo año, F. Pereira publicaría "Compendio de Psiquiatría Infantil para maestros" y dos años más tarde se creaba la primera cátedra de Psiquiatría Infantil para maestros. Fue el comienzo de una educación especial que se asentaba y se establecía poco a poco en España, no sin dificultad.

A lo largo de esta época, las diferentes vertientes de política de actuación con los NEAE han sido:
1- El discapacitado era aislado del resto. Se entendía que la discapacidad era transmitida de generación en generación.
2- Los discapacitados debían ser internados en Centros especializados.
3- Sugerir para los NEAE una atención especial. Los niños con necesidades requieren de una serie de particularidades.
4- Los discapacitados a partir de los principios de normalización/integración. Todos con las mismas oportunidades. Momento en el que nos encontramos actualmente. Importancia de la creación del Informe Walnock (Inglaterra, 1981), a partir del cual los principales sistemas educativos mundiales copiaron lo que en él se recogía.