Primer punto

Eventos importantes en la historia de los datos

Los datos cómo unidad básica de información han tenido una gran evolución a través del tiempo, desde las fichas de arcilla o Tokens hasta las modernas unidades de almacenamiento online, esta gran transformación en el tiempo ha sido muy importante para el desarrollo de la sociedad actual.

Tokens

8000 BC - 3000 BC

Fichas de una clase determinada podrían representar la realidad de aquella época, por ejemplo, cada uno de los animales de los rebaños del palacio se representaba cómo una pieza de arcilla. Se movían las fichas de un estante a otro, probablemente, cuando los animales se “movian” de un lugar a otro.

Esferas huecas de arcilla

3250 bc - 3000 bc

Los tokens eran guardados en envolturas de arcilla
a los que se les introducía o se les sacaban las piezas de arcilla, dependiendo del tipo de transacción que el usuario necesitaba registrar

Nacimiento de ciudades

3200 BC - 2900 BC

El surgimiento de las ciudades aumentó el intercambio o trueque. El uso de la moneda promovió llevar un registro de dicha información.

Nuevos registros de datos

3000 BC

El paso del tiempo llegó con la necesidad de inspeccionar y registrar diversas clases de datos, desde ganado, territorios y plantaciones, hasta trabajadores, censos, impuestos, etc.

Primeras monedas

2500 bc - 1750 bc

En el actual Pakistan se encontraron sellos fechado, los cuales probablemente corresponden a las primeras monedas.

Surgimiento de la Contabilidad

2500 bc

Desde que comenzó el comercio de bienes, se buscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en la actividad comercial, esto se logró con el surgimiento de la moneda y la Contabilidad.

Medioevo

476 - 1942

Se considera un aumento en el comercio con una gran necesidad de llevar un registro del mismo.

Bases de la teoría contable

1494

Fray Luca Bartolomeo Pacioli da el inicio de la literatura contable con su obra, titulada: " La Summa de Aritmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá" en donde el monje veneciano considera el concepto de la partida doble por primera vez.

Máquina sumadora

1642

La necesidad del hombre de procesar automáticamente los diferentes datos lleva a Blaise Pascal (1623-1662) a realizar la primera máquina sumadora. Este aparato estaba formado por ruedas, cada una de ellas marcaba en su borde cifras del 1 al 10.

Primer telar programable

1805

El trabajo de Joseph Marie Jacquard con un telar programable y tarjetas perforadas fue el soporte para futuros dispositivos de almacenamiento de datos.

Máquina analítica

1833 - 1842

Charles Babbage (1791-1871) adaptó el diseño del telar de Joseph Marie Jacquard para conseguir calcular funciones analíticas, esto con el apoyo de Lady Ada Lovelace.

Bases de datos

1884

La utilización de las bases de datos surgió a partir de las necesidad de almacenamiento de grandes cantidades de información, inicialmente en la recolección de información sobre cosechas y censos.

Medios modernos de almacenamiento

1930 - 2013

Una gran innovación tecnológica llevó a la necesidad de idear nuevos medios de almacenamiento, los cuales han evolucionado desde las ya antiguas cintas magnéticas, hasta las unidades de disco compacto, memorias USB, y el almacenamiento online.