Segundo punto

Eventos importantes de las BD

La utilización de las bases de datos surgió a partir de las necesidad de almacenamiento de grandes cantidades de información, inicialmente en la recolección de información sobre cosechas y censos.

Máquina de tarjetas perforadas

1881 - 1890

Diseño de una maquina para registrar y tabular los datos del censo en Estados Unidos (1890) con ayuda de las tarjetas perforadas.

Desarrollo de cintas magnéticas

1950 - 1960

Permitió una automatización en las tareas de procesamiento y almacenamiento de datos. Las cintas sólo podían ser leídas de manera secuencial, y los tamaños de datos eran mucho mayores que la memoria principal.

Implementación del uso de discos

1968 - 1980

Se permite una consulta directa de la información, sin tener que saber la ubicación exacta de los datos (liberándose así de la secuencialidad). Los discos permitieron desarrollar las BD de red y jerárquicas

Modelo relacional

1970 - 1980

Se define el modelo relacional, naciendo así las las bases de datos relacionales con la posibilidad de ocultar completamente los detalles de implementación al programador.

Oracle

1977

A partir del trabajo de Edgar F. Codd se funda el sistema de gestión de base de datos Oracle, el cual es considerado cómo uno de los más completos.

Innovación en las BD

1980 - 1990

Amplia investigación en las bases de datos paralelas
y distribuidas, así como del trabajo inicial en las
bases de datos orientadas a objetos.

Sistema de BD relacionales eficientes

1980 - 1990

Con la mejora en el sistema relacional, las bases de datos relacionales llegaron a competir con los sistemas de bases de datos jerárquicas y de red incluso en el área de rendimiento.

Microsoft SQL Server

1989

Sistema para la gestión de bases de datos basado en el modelo relacional constituido cómo la alternativa de Microsoft ante otros sistemas cómo Oracle.

Áreas de aplicación en las BD

1990 - 1995

Aumenta el uso en las herramientas para examinar grandes cantidades de datos, además, reaparecen como importantes áreas de aplicación para las BD la ayuda a la toma de decisiones y las consultas .

World Wide Web

1995 - 2013

Las bases de datos se establecieron de manera más amplia que antes, además de una alta disponibilidad, mejoras en la seguridad y en tasas de transacción junto a la implementación de interfaces web.