ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO ECONÓMICO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO ECONOMICO

SENTIMIENTOS DE LA NACION

1813

Morelos coloca el nacionalismo, dándole un contenido socializante, afirmaba que la ley es superior a todo hombre.
La justa distribución de la riqueza, la abolición de la población en castas, la distribución equitativa de la tierra.

EN LOS DEBATES DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO CONSTITUYENTE

1856 - 1857

El liberalismo servia de base a los representantes , las ideas socialistas abogaban por un nuevo sistema económico y social. reconocía el derecho de propiedad, reclamaba garantías para el trabajador, el pago de salario en efectivo, el liberalismo mexicano era ya un neo liberalismo.

ANTES DEL CONSTITUYENTE DE 1857

1857

Su origen se remonta a la lucha contra el gobierno colonial español. se otorgaron concesiones a personas físicas y morales, subsidios económicos, créditos a bajo interés, etc.
"liberalismo socialista"

DISCURSO DE CARRANZA

1913

Despues de los asesinatos de Francisco I. Madero y Jose Ma. Pino Suarez, el conjunto de normas crearon lo que hoy llamamos Derecho Economico, asi nacio en la Constitucion Politica del 17, creando el Derecho Agrario, Derecho del Trabajo ( lo que hoy llamamos Ley del Seguro Social) y darle las funciones al Estado creando el Derecho administrativo.

LEGISLACIÓN EXPEDIDA POR VENUSTIANO CARRANZA

1914

El 3 de octubre de 1914 Venustiano Carranza dirigió un mensaje a la cámara de diputados con el propósito del mejoramiento de las condiciones de la clase obrera.
El 12 de diciembre lanzo un decreto con adiciones al Plan de Guadalupe. En los debates del Congreso los reformadores rechazaban al liberalismo ochocentista y fincaban el nuevo Derecho en las raíces y necesidades del pueblo.

CONGRESO CONSTUTUYENTE

1916 - 1917

La constitución política de 1917 tuvo un capitulo estableciendo garantías sociales. Con su articulo 27 hizo posible las modificaciones a la propiedad

EL DERECHO ECONOMICON EN EUROPA OCCIDENTAL

1919

Despues de las dos ultimas guerras mundiales dan a la economia una orientacion bélica. El orden económico actuaba por sí mismo, regulaba el proceso economico;se protegia al industrial y al comerciante.
El orden económico social, debía basarse en los principios de justicia social, de caridad cristiana y de sano corporativismo.

TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL CONTEMPORANEA

CAMBIO DE ESTRUCTURAS ECONÓMICAS E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS CONSTANTES

1760 - 1830

Las injustas y dramáticas condiciones de los trabajadores ingleses habrían de dar lugar a las primeras leyes de trabajo.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1802
  • Se expidió en el Parlamento, la primera Ley de protección al trabajo de la mujer y del niño.
  • La revolución industrial cambio la relaciones laborales y se paso del trabajo a domicilio al trabajo en grandes fabricas. La concentración de los artesanos, hace surgir una nueva clase social: la asalariada.
  • tiene lugar el despojo de territorios de países no industrializados, el colonialismo aparece como un nueva forma de dominio económico y político de los países poderosos sobre los débiles.
  • El capitalismo se estableció como sistema económico de la sociedad, ha pasado por diversas etapas, desde el capitalismo mercantil al capitalismo industrial.

LOS CAMBIOS DE LA UNIDADES DE PRODUCCIÓN SUS NUEVOS ESPACIOS

1850
  • La empresa individual y privada de los primeros tiempos del capitalismo, sobrevive, pero solo como reminiscencia económica.
  • La formación de grandes capitales por la nuevas empresas como la minería, el petroleo, los transportes terrestres o marítimos.
  • Se creo la sociedad cooperativa o la comandita. La sociedad anónima que subsiste en los sistemas económicos capitalistas o semicapitalistas.
    *La ley contra los monopolios aparece como un posible dique a los abusos del gran capital y como un esfuerzo del poder publico.

LA ECONOMÍA COLECTIVA Y LAS SOCIEDADES TRANSNACIONALES.

1851
  • La formación de las empresas gigantes llamadas "transnacionales".
  • El capital constituyente de las empresas deja de ser preponderante-mente de origen nacional.
  • Cambian sus procedimientos de producción, distribución y consumo. Trasladan sus unidades de producción a los países en donde están sus mercados, sus compradores o consumidores.
  • La captación de recursos monetarios o divisas por la importación y exportación de mercancías, afecta la balanza de pagos, las economías nacionales dejan de percibir los ingresos de los impuestos o contribuciones.

EL ESTADO Y SU NUEVA PARTICIPACION EN LA ECONOMIA

1946

• La política del " NEW DEAL" fue un intento de planificación de la economía para contrarrestar los graves efectos de la crisis económica de los años 1929-1931.
• Inglaterra nacionaliza ferrocarriles, el Banco de Inglaterra y diversas industrias mineras-
• Francia e Italia acontecieron intervenciones del Estado creando diversas industrias como la Renault.
• El Estado se convierte en Estado-empresario.

LA TECNOLOGÍA "GALOPANTE"

1950
  • Las constantes innovaciones tecnológicas se incorporan como un factor fundamental en los cambios económico-sociales, se pide regulación legal de la transferencia tecnológica.
  • La competencia tecnológica entre empresas transnacionales da lugar a permanentes innovaciones, una tecnología "galopante".
  • Acelera la obsolescencia de las maquinas como de los talentos humanos.
  • Los efectos de estas transformaciones cambian las relaciones laborales y producen una nueva concepción del Derecho del Trabajo.

LA ECONOMÍA DE TERCER MUNDO

1952
  • El tercer mundo representa la mitad del mundo, tanto en población como en extensión geográfica, la población de los países socialistas es un tercio de la población mundial, los países capitalistas evolucionados asciende apenas a la quinta parte.
  • Ocupan un lugar especial tanto económica como políticamente.
  • La tasa de crecimiento de estos países es la mas elevada.
  • En los países de tercer mundo los datos globales son: Cuba 3.0%, África 2.5%, Japón 2.4%, EEUU 1.6%, Nueva zelandia 2.8%.

LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DEL FIN DEL SIGLO XX

1980 - 2000

• El nuevo desarrollo social, económico y político.
A) En lo social: la caída de toda una estructura política, social y económica e inclusive de alcances filosóficos .
B) En lo económico: la caída del socialismo ha obligado a las nuevas naciones a buscar y adoptar otras formas d organización, una economía de mercado, de corte liberal, bajo la guía de organismos internacionales que financien el cambio y actúan como asesores de los noveles gobiernos. Caracterizado por una severa contracción del intercambio comercial internacional y la disminución de las tasas de crecimiento de las economías mas industrializadas, dando lugar ala globalizacion de la economías para proteger a los mercados.
C) En lo político: Dio inicio un amplio y ambicioso análisis del marco económico y jurídico de nuestro país con el objeto de modernizar la estructura económica, legal y política de la Nación y desincorporar de la Administración Publica aquellas entidades no fundamentales para el cumplimiento de las funciones propias del gobierno.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

1982
  • Art. 6: La base del sistema económico-socialista es la propiedad social socialista de los medios de producción. -Art. 7: El sector económico de la propiedad socialista, es la fuerza rectora de la economía nacional. -Art. 9: Las propiedades del Estado son los yacimientos minerales, la aguas, los bosques, etc. -Art. 15: El Estado practica la economía planificada sobre la base de la propiedad social socialista. Se prohíbe que toda organización o individuo perturbe el orden económico de la sociedad o mine los planes económicos del Estado.