Siglo XX

Contexto histórico internacional

Sociedades del siglo XX

Por principio el siglo comenzó con la defensa de órdenes pre-existentes a nivel económico, social y político (se resalta lo clásico como solución a lo presente) dadas las desigualdades existentes que impulsaron movimientos esforzados por recuperar algún tipo de sistema social pasado o de reincorporar algunas de sus cualidades. Sin embargo sería un siglo que en práctica devendría contrario, pues su corriente revolucionaria tendería a apoyar cambios cualitativos en el orden social a influencia de la corriente industrial que promovía ideas de desarrollo y capital.

a) ciencia: las ciencias sociales aparecen como el resultado de interacciones sociales, siendo su estudio una crítica a la realidad y de las configuraciones fenoménicas que la determinan (giro sociológico-construccionista). El objeto de la investigación aparece normado, separado de subjetividad filosófíca. En el ámbito de la filosofía de la ciencia, el giro social permaneció prácticamente inoperante (debido, sobre todo, a sus connotaciones izquierdistas en el escenario de la guerra fría) hasta que irrumpió “La estructura de las revoluciones científicas” en 1962 (Kuhn). A partir de ello la ciencia deja de ser una verdad universal para transformarse en "una empresa social basada en un consenso organizado". Bajo el contexto de la guerra de Vietnam y de las crisis ecológicas, permearía un cambio en la valoración de la ciencia y la tecnología; las ciencias duras y las humanas son equivalentes como fuentes de conocimiento, y así, aparecen las figuras interdisciplinarias y multidisciplinarias (Europa deje de ser el centro del universo y fuente única de conocimiento). La ciencia y la tecnología pasarían a ser un recurso político y económico.

b) ideología y organización: la media del pensamiento de siglo giraría en torno al nacionalismo, siendo éste impulsado en un principio por la ola liberal, y después, por la neoliberal. La búsqueda de la identidad nacional se gestaría en periodos de crisis y de conflictos, mas un desprendimiento entre el paradigma clásico y el neoclásico (a nivel económico y político) en donde, para el primero, sería enfatizado el papel activo de las clases sociales y los conflictos de intereses entre potencias, acompañado de un proceso de erosión de la cohesión social (visión marxista), y para el segundo, era destacado el papel del individuo en los procesos sociales (relegando el tema de las clases sociales y abogando falsa neutralidad). Avanzado el siglo XX, los países desarrollados se irían inclinando hacia la conformación de una sociedad pluralista de organizaciones (la democracia se instauraría como modelo ideal de organización gubernamental y social), donde la mayoría de las obligaciones sociales (garantías de todo tipo como herencia de las revoluciones burguesas y la Ilustración) serían confiadas a organizaciones (industrias, universidades, servicios públicos, entre otras), ahora institucionalizadas o reguladas bajo el Estado de derecho. Para el caso de religiones el nacionalismo traería consigo conflictos y el nacimiento de nuevos grupos que pugnarían por ser escuchados, siendo el sentimiento base la libertad (como por ejemplo los “Musulmanes negros” (1975), “Nacionalcatolicismo” (1936-1975), “Rastafari” (1950), etcétera). Dichas partidas serían la base de movimientos sociales que propugnarían por más derechos y su debido cumplimiento, así como también el sentido de inclusión social (igualdad y equitatividad). No bastaría con ser agrupaciones religiosas sino sedes de pensamiento político y social.

c) cultura: para la pintura surgirían reacciones al impresionismo y al postimpresionismo del siglo anterior con el objetivo de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo, sobre la superficie del cuadro, un objeto visto desde múltiples ángulos (visión influenciada por la teoría de la relatividad y de la crítica a la “normalidad” social). Rechazaba las formas de representación del espacio tradicionales y daba prioridad a la línea y a la forma (como el movimiento cubista de entre 1907 y 1930). En el caso de la música, el teatro y la literatura la inclinación no distaría, pues para ambos la crítica social se tornaba más cruda aunque con formas de expresión difusas; se exhaltarían valores o la falta de ellos, existencialismos, ficciones de todo tipo, simbolismos, anarquía de las ideas, narcisismo, opresión y angustia, etc. Los objetivos de los expresionistas respondieron a personajes y escenas distorsionadas intencionalmente para producir un fuerte impacto emocional.

d) la política y la ética: a principios de siglo, el pensamiento político y ético, tras un período de inspiración claramente marxista, estaría centrado en el análisis de la Democracia Liberal como sistema político, y los diferentes intentos de justificación filosófica .
Con la llegada del pensamiento liberal (racionalismo e Irracionalismo) los políticos del pragmatismo conciben la política como el arte de la razón, siendo lo racional un sistema bipartidista, mejor un sufragio censitario, y como cumbre una monarquía. Esto sería lo razonable, vinculado a esto se encontraban principios como orgullo nacional, la Patria (orgullo nacional que está vinculado a la expansión territorial, el tener colonias). Este mundo político es perfecto para la burguesía (gracias a la segunda revolución económica), que buscan las alianzas con la aristocracia por promocionarse en la política. Es un mundo cerrado pudiendo ser liberales o conservadores y que ahora incluye dentro de sus ideales mejoras para el proletariado (hay imperialismo y racismos en momentos de desarrollo de las clases medias: tienen ingresos económicos, los hombres tiene derecho a votar, aparece la enseñanza primaria gratuita por parte de los Estados, etc., todo ello para desarrollar a los habitantes y para desarrollar su patriotismo y su espíritu nacional. La política era el arte de lo posible y se manifestaba tras garantías sociales e ideales de la ilustración, libertad e igualdad).
Por su lado, lo irracional, las corrientes ocultas, escondían un cierto retorno al romanticismo, una mirada ideal al pasado. Retorno que rechazaba lo material, el progreso, el hombre que forma una pieza del sistema. Se mira al pasado. Hay una necesidad por superar lo material. Se da una paradoja de que la frontera entre lo racional y lo irracional había intersecciones, esto es el sentimiento del Nacionalismo, un nacionalismo emotivo que llama al corazón (la bandera, el himno). Hay que despojarse de todo lo conocido para despojarse de lo material.
Si bien habían posturas idealistas, el mundo era gris, o búsquedas hacia el inconciente freudiano en el hombre y la sociedad.
Para el primer cuarto de siglo, ya con una Revolución Rusa, el socialismo marxista renacería en busca de una nueva sociedad, y más adelante el nacional socialismo busca ría a un nuevo hombre. Corrientes que rechazan totalitarismos e industrialismos esclavizantes, todos intentos por alienar al hombre. Se rechazan todos los convencionalismos porque sería ataduras contra el hombre, porque no sería un espíritu libre (movimientos racistas, su proliferación de orientación emocional, rechazo al progreso estrictamente material, crecimiento del anticristianismo y antijudaismo).
Los socialismos conducen a poner de manifiesto ante un proletariado explotado que generará la caida del capitalismo y avanzado el siglo emergen partidos socialistas para en los años treinta desenvocar en un socialismo democrático incapaz de transmitir el liberalismo, mas practicando totalitarismos. Por ello el ascenso del fascismo aplasta al socialismo democrático (ahora el liberalismo propugna el gobierno de los mejores y la contención de la amenaza de las masas. Se plantea como mantener una élite en el poder en una democracia y el pensamiento liberal se hará tan contrarrevolucionario que terminará desembocando en los fascismos. Hay una tentación de soluciones dictatoriales). Ahora la parte más radical inclinada al comunismo se verá hundida por reinados del terror (más que una clase ideal proletaria y el fin capitalista, tiende a ser una dictadura con monopolio de la propiedad pública), contradicciones al idealismo leninista, trotskista y maoista ante un régimen stalinista.
Ya hacia los sesentas, la democracia ha arrasado el sistema político mundial, claro que con excepciones y formas de resistencia; la social democracia demostró que se podían llevar a cabo los objetivos, pero en el 73 se rompe el sueño, hay una convinación entre inflación y estancamiento, “estanflación”. El socialismo democrático empieza a sentirse en crisis. El socialismo democrático comienza a reducir impuestos y reducir al Estado. Se privatiza, se da lo que se quiera al empresariado. Hay una aproximación de centro izquierda y centro derecha. Hay privatización de vivienda, sanidad o educación. El pensamiento de izquierdas se encuentra en crisis.
Hacia los setentas se hacen presentes los movimientos de liberación (política, sexual de la mujer) y los fenómenos terroristas; aparecen tendencias sectistas, heterogeneidad de pensamiento y creencias sumado a un individualismo creciente (decreciente sentimiento religioso, moral). El mundo es o neoconservador o neoliberal (ambos liberales en el sentido económico).

La guerra de los Treinta Años

Entre 1914 y 1945 se libraban dos procesos a nivel mundial:
a) la guerra de los “treinta años” entre USA y Alemania (dos guerras mundiales) y la sucesión de la difunta hegemonía inglesa.
b) conflictos en contra del proyecto socialista de la Unión Soviética.

-1918 y con el fin de la primera gran guerra, la economía mundial tendía a la liberalización del mercado; se regresó al Gold Standard (1901 a 1932); y se mantuvo la economía colonialista por medio de violencia.
- 1920: Fordismo (producción en línea) y Taylorismo (división en distintas tareas del proceso de producción).
-1930: la globalización liberal no hace frente a la crisis económica; se abandona el Gold Standard; crece el colonialismo y el proteccionismo. Dichas características vendrían siendo fuente de los conflictos que desembocarían en la Segunda Guerra Mundial.

Reacciones:
a) países fascistas (la guerra como solución a la crisis): Alemania, España, e Italia (al bloque se uniría Japón, sin ser éste fascista sino imperialista).
b) el “New Deal” rooseveltiano: USA (Roosevelt) y Francia (Frente Popular en Francia) adoptaron una intervención activa del Estado respaldada por las clases trabajadoras. Estas fórmulas, sin embargo, permanecieron tímidas y su expresión más plena entró en vigencia después de 1945.

c) radicalización antimperialista: florecieron nacionalismos populistas y “modernizantes” (en Argentina el peronismo fluye en la década de 1940; en Oriente, el kemalismo turco ( a partir de 1923 persigue la creación de un Estado-nación moderno, democrático y secular); en China, tras la revolución de 1911, estalla la guerra civil (1927-1950) entre los modernistas burgueses (el Kuo Ming Tang) y los comunistas; La Unión Soviética implantó “planes quinquenales” (desde 1928 hasta 1991) para gestar una nueva revolución industria donde la electricidad jugaría el papel central; entre otros.

Después de la guerra: crecimiento acelerado (1945-1970) y crisis (1970-2000)

Postrimerías de la Segunda Guerra Mundial: la expansión del sistema mundo del período de posguerra (1945-1975) descansó sobre tres proyectos de la época; cada uno estabilizaba y complementaba a los otros:
a) en Occidente el Estado de bienestar social demócrata: proyecto basado en la eficiencia de sistemas nacionales productivos interdependientes.
b) en Oriente el “Proyecto Bandung” (Indonesia) contemplaba la construcción de burguesías nacionales en la periferia del sistema (ideología desarrollista).
c)el proyecto soviético de “capitalismo sin capitalistas”.

La crisis capital entre 1968 y 1975:
- En 1971 se abandona definitivamente el patrón oro (salvo Suiza hasta 1991) tras haber sido reimplantado en Bretton Woods (1944), cuando surgió el Fondo Monetario Internacional (FMI). El dólar y la libra esterlina lo sustituirían como garante de tipo de cambio
- La expansión de la posguerra permitió transformaciones económicas, políticas y sociales en todas las regiones del mundo. Estas transformaciones fueron el producto de regulaciones impuestas al capital por las clases trabajadoras y populares. No fueron el producto (y aquí la ideología liberal es demostrada como falsa) de una lógica de la expansión del mercado.
- La industrialización que las fuerzas sociales, energizadas por las victorias de la liberación nacional, imponían al capital dominante, produjo resultados desiguales (económica, social y políticamente). Se abre la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados, con casos excepcionales como los tigres y los dragones asiáticos (rumbo a la década de los 80´s).
- El pensamiento social crítico despertó durante las décadas de 1960 y 1970 y revivió las prácticas del populismo nacionalista (una versión empobrecida del sovietismo) que provocaron la explosión crítica del “socialismo real” (polarización social).
- Durante la década de 1980 la crisis global obligó la creación de bloques: el asiático (China, Corea, Malasia, India, etc.) en contraposición al G7 (Alemania, Canadá, USA, Francia, Italia, Japón e Inglaterra) en pugna por una inserción en la globalización financiera mediante el restablecimiento de controles a los intercambios y la participación libercambista. Este colapso de la dimensión financiera de la globalización provocó una crisis en el pensamiento liberal (la regulación de los Estados con fines proteccionistas-económicos).

Keynesiano

Keynesianismo: escuela de pensamiento creada por John Maynard Keynes (de 1883 a 1946) que significó la ruptura del pensamiento económico anterior (“la ley de los mercados” o “ley Say” según la cual la oferta crea su propia demanda), una resouesta a la crisis de 1929, e influyó en las políticas económicas de los países occidentales a partir de la Segunda Guerra Mundial.
Aportaciones:

a) busca crear un modelo macroeconómico: análisis de la demanda efectiva y su incidencia en el nivel de producción, de la renta, y del empleo.

b) Propone el aumento en el gasto público para la generación de empleos (intervención del Estado necesaria: modelo del Estado de bienestar). El fin: con la existencia de salario se gesta el poder adquisitivo y así se reactiva la economía.

Monetarismo Friedmaniano (modelo neoliberal)

Monetarismo Friedmaniano: durante los setentas, y con el modelo del Estado de Bienestar en crisis, el economista Milton Friedman sugirió la idea de volver al liberalismo económico.
Aportaciones:

a) se deja de apoyar a la generación de la demanda agregada (el ingreso de los trabajadores) y se apoya entonces exclusivamente a la oferta (los dueños del capital). Se flexibilizan los factores de producción para permitir el libre movimiento del capital.

b) la economía sólo requiere regular, a través del banco central, el volumen de dinero en la economía (se provoca la inversión y el consumo mediante bajos intereses que abaraten el costo del dinero, y en caso contrario, en caso de inflación, se aumentan para desincentivar la inversión y el consumo).

c) “si hay oferta, habrá demanda”: el monetarismo se preocupa por los niveles de productividad laboral y por el crecimiento de la producción; se preocupa por el desarrollo equilibrado y busca la acumulación plutocrática del capital.

d) los gobiernos sólo deben intervenir en el control del circulante y abstenerse de promover la demanda mediante el gasto público; busca reducir el papel del Estado a su mínima expresión e imponer la injerencia del mercado en todos los ámbitos de la vida.

Reformismo

Aunque la tendencia del siglo sea la misma, el sentido cambia rumbo al post-modernismo; ahora las ideologías que favorecen el cambio suelen ser caracterizadas en "tonos grises” , justo en medio de las tendencias histórico-nostálgicas del clasisismo y de la ideología revolucionaria que apremia por el cambio. Los modelos orgánico-sociales son el resultado del análisis de modelos anteriores y de su intersección con proyecciones presentes (la solución de modelos es histórica-circunstancial).
Funciona como corriente filosófica que afirma la no existencia de Valores Universales, proponiendo una serie de posiciones subjetivas y relativistas, iniciándose lo que se ha llamado Pensamiento Débil. Así, uno de los problemas planteados recientemente sería el problema del universalismo o particularismo.

Sucesos internacionales

Conflictos bélicos y revoluciones mundiales

Guerra de los mil días (1899-1903), Guerras de los Balcanes (1912-1913), Genocidio armenio  en  Armenia (1915-1923), Revolución de Noviembre en Alemania (1918-1919), Guerra civil china (1927-1950),
Guerra del Chaco (1932-1935), Guerra civil española (1936-1939), Guerra peruano-ecuatoriana (1941-1942).

Partido Laborista

Vinculado con el socialismo, el Partido Laborista se fundó cuando el Congreso de las Trade Unions (sindicatos británicos) reunido en Plymouth adoptó una resolución que pedía la convocatoria de una reunión de los sindicatos, de los socialistas, de los cooperativistas y de otras asociaciones laborales para estudiar el logro de una adecuada representación parlamentaria para los trabajadores.

Crecimiento demográfico

A comienzos de siglo la población mundial supera los 1.600 millones de habitantes. Crece exponencialmente la migración campo-ciudad y se desarrollan las concentraciones urbanas así como la infraestructura. Con ello el desequilibrio de los países en subdesarrollo se agrava puesto que la sociedad se heterogeneiza (se relega al campo) y se vulnerabiliza el mercado interno de dichos países. En el caso de países desarrollados, su hegemonía permanece aunque sufren de crisis al igual (los procesos industria-campo son más homogéneos y cuentan con un mercado interno consolidado).

Teoría de la relatividad (Einstein)

Revueltas comunistas en Rusia

Causadas por perder la guerra con Japón (1904-1905). El Tratado de Portsmouth, que fue firmado con la mediación estaodunidense, supuso el final de la Guerra Ruso-japonesa, iniciada en 1904. Rusia se vio obligada a entregar Liaoyang y Port Arthur, a ceder la mitad sur de la isla de Sajalín, a abandonar Dongbei Pingyuan (Manchuria) y a reconocer la influencia japonesa sobre Corea. Pocos meses antes del acuerdo, cuando la derrota rusa ya era evidente, había estallado en Rusia la Revolución de 1905.

Segunda Conferencia Internacional De la Haya

La segunda.Conferencia Internacional De la Haya reglamenta los usos a observar en la guerra por los ejércitos. se estipularon nuevos principios relacionados con distintos aspectos de la guerra, por ejemplo, los derechos y deberes de los países neutrales, el bombardeo naval, la colocación de minas submarinas de contacto automático y las condiciones en virtud de las cuales los navíos mercantes podían pasar a ser barcos de guerra.

La Doctrina Drago

La Doctrina Drago fue propuesta en la segunda Conferencia de La Haya (1907), donde fue aceptada con ciertas modificaciones. Los países participantes acordaron que el gobierno de una nación no debía utilizar la fuerza armada para recuperar deudas debidas por el gobierno de otra nación hasta que el caso no fuera sometido a un arbitraje internacional y la nación deudora hubiera dificultado la formulación de un compromiso o se hubiera negado a cumplir una decisión no favorable.

Revolución de los jóvenes turcos

Se producen una serie de conspiraciones revolucionarias encabezadas por grupos conocidos como Jóvenes Turcos, que contaban con el apoyo de jóvenes oficiales del Ejército, que culminan en una revolución militar en 1908, originando la caída del gobierno despótico del sultán Abdülhamit II y la reinstauración de la Constitución. Los primeros años del periodo de los Jóvenes Turcos constituyeron la etapa más democrática de la historia otomana. La Constitución y el Parlamento quedaron restaurados y se organizaron varios partidos políticos. Las reformas de este grupo llegaron a todos los aspectos de la vida social y se desarrolló de forma importante la industria y la agricultura.

Constitucionalismo en los Balcanes y China

En los Balcanes las revueltas militares en Macedonia entre la oficialidad turca llevan al sultán a conceder la Constitución de 1876 en el imperio. En China los reformistas también exigen una constitución al emperador.

Ford (línea de ensamblaje)

Primera Guerra Mundial

En 1914, en Serbia, el asesinato del heredero al trono de Austria, Francisco Fernando en Sarajevo marca el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Austria le declara la guerra. Para 1918 la guerra termina, con la participación de USA, y finalmente capitulan Bulgaria, Turquía , Austria y por último Alemania; se produce la desintegración del imperio austro-húngaro y logran su independencia Finlandia , Polonia y Checoslovaquia, entre otros países.
Finalizada la Primera Guerra Mundial y vigente el Tratado de Versalles se producen importantes transformaciones políticas en Europa ; en el mes de junio se firma el tratado por el cual se obliga a Alemania al desarme militar casi total, al pago de gravosas reparaciones de guerra, la entrega de territorios a Polonia y la admisión de fuerzas de ocupación. El balance de víctimas al fin de la guerra asciende a 10 millones de muertos.

Declive del imperialismo

Caída del Imperio Ruso (1917), Caída del Imperio Austrohúngaro (1918), Caída del Imperio Alemán (1918),
Caída del Imperio Otomano (1923), múltiples levantamientos anticoloniales y luchas de liberación nacional que aceleran la descolonización.

Revolución bolchevique

En Rusia se produce la revolución bolchevique de marzo, abdica el zar Nicolás II y asume provisionalmente el gobierno como primer ministro el príncipe Georg E.Lvov a quien sucederá rápidamente Alexander Kerensky, paralelamente se firma un armisticio con Alemania. Lenin se convierte en el jefe indiscutido de los bolcheviques.

Surge el fascismo en Italia

Partido Comunista en China

Liga de las naciones

Primera reunión de la liga de naciones, organización internacional promovida para el mantenimiento de la paz, con sede en Ginebra, fundada en 1920 y disuelta en 1946. Su primera reunión tuvo lugar en Ginebra el 15 de noviembre de 1920 y a ella acudieron representantes de 42 estados. La última reunión se celebró el 8 de abril de 1946, año en el que fue reemplazada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un total de 63 estados pertenecieron a la Sociedad de Naciones durante sus veintiséis años de existencia y 31 países fueron miembros permanentes durante este periodo.

Hitler presidente del partido de los trabajadores

Hitler logra hacerse designar presidente del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores; 12 años más tarde será Canciller de Alemania.
Ese mismo año, en Alemania Ernest Roehm, dirigente del nacional socialismo alemán crea las que se convertirán años mas tarde en las poderosas Secciones de Asalto paramilitares (S.A.) identificadas como camisas pardas en Alemania bajo el nazismo.

Stalin: Secretario General del Partido Comunista

En Rusia, Stalin ha sido nombrado Secretario General del Partido Comunista, cargo que retendrá durante los próximos 30 años.

Italia: régimen fascista

Benito Mussolini realiza la marcha sobre Roma, encabezando un golpe de estado, haciéndose del poder en Italia e implantando un régimen fascista.

Muerte de Lenin

Protocolo de Ginebra

La Liga de las Naciones aprueba el Protocolo de Ginebra sobre la resolución pacífica de las disputas internacionales, sus previsiones contenidas en 21 artículos no evitarán que una década más tarde el recrudecimiento de los conflictos territoriales preanuncien la 2da.Guerra Mundial.

Hirohito emperador de Japón

Es proclamado nuevo emperador de Japón a los 25 años, y duraría hasta su muerte en 1989

Schutz Staffel en Alemania

En Alemania, Hitler anticipa oficialmente a las formaciones paramilitares de las SS (Schutz Staffel) o "escuadrón de defensa", su voluntad de constituirlas en el grupo de elite del partido nazi , a partir de entonces pasarán a ser reorganizadas por un miembro del partido que hasta entonces ha ocupado una posición poco influyente; su nombre es Heinrich Himmler pero su trayectoria a partir de ahora comenzará a asociarse al mas tenebroso período de la historia alemana.

Crisis de 1929

En USA se produce el colapso de la Bolsa de Nueva York, es el comienzo de la GRAN DEPRESION, se registran pérdidas de hasta un 40% en un mes, 3 años después habrá 5.000 bancos quebrados.

Hitler, Canciller de Alemania

En Alemania, en el mes de enero, Adolfo Hitler asume la cancillería y un mes más tarde comienzan a restringirse derechos civiles, (las formaciones de élite de las SS y las juventudes hitlerianas organizan la quema y destrucción de libros considerados antialemanes. Los camisas pardas de las SA cuentan con 300.000 efectivos, un año mas tarde sumaran 3 millones), empiezan las persecuciones y vejaciones a judíos, comunistas y opositores.

Nace el Führer

Adolf Hitler asume en Alemania el título de Furher tras la muerte del presidente von Hindenburg iniciando el III Reich y retirándose de la Sociedad de las Naciones.

Purgas políticas de Stalin a favor del comunismo

Expansionismo alemán

En Europa en la Conferencia de Munich, negociando frente al régimen de Hitler, Inglaterra, Francia e Italia convienen, frente al expansionismo alemán, que Checoslovaquia ceda la región de los sudestes a Alemania, . Estas concesiones no evitarán que un año mas tarde estalle la guerra. Hitler ordena la anexión de Austria luego de sucesivos ultimátums al gobierno del canciller Schuschnigg jaqueado por los nazis austríacos.
En Alemania el régimen nazi decreta medidas persecutorias contra los judíos prohibiéndoles el ejercicio de sus profesiones y finalmente toda actividad económica.

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas (Francia, Inglaterra, Rusia, y USA, principalmente) y las Potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia, principalmente), entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles.

USA entra a la Gran Guerra

Japón ataca sorpresivamente con una fuerza aeronaval la base naval de Pearl Harbor en el Pacífico provocando el ingreso de EE.UU. a la guerra; el ataque produce algo mas de 2.400 víctimas fatales entre militares y civiles y la destrucción de 18 unidades de batalla de la Flota del Pacifico.

Bretton Woods

En Bretton Woods (USA) es gestada la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas; 44 naciones acuerdan crear dos estructuras claves, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El fin de la conferencia estaba en delimitar las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. El dólar y la libra esterlina vienen a sustituir al Patrón Oro.
Consigue un nuevo orden económico internacional para Europa Occidental, que tendrá éxito. Su intención era instalar economías capitalistas en Europa Occidental y consolidar las Democracias. Para que haya democracia se necesita pluralismo político, encontrándose el bipartidismo como sistema. El socialismo democrático es algo asumible, un bipartidismo que se conserva hasta nuestros días.

Auge de países socialistas

Guerra Fría

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.
Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

ONU

Inicio de la era atómica

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial con la rendición incondicional de Japón , y luego del bombardeo atómico aliado a Hiroshima, el cual producirá finalmente 140.000 víctimas, y tres días más tarde la devastación de Nagazaki mediante una bomba atómica de plutonio, se inicia la era atómica.

Conflictos bélicos y revoluciones mundiales

Guerra de Indochina (1946-1954), Primera guerra árabe-israelí (1948), Guerra de Corea (1950-1953), Guerra de Argelia (1954-1962), Primera guerra civil sudanesa (1955-1972), Guerra de Suez (1956), Crisis del Congo (1960-1965), Conflicto armado colombiano (1964-presente), Guerra de los Seis Días  (1967), Guerra civil nigeriana (1967-1970), Guerra de Yom Kipur (1973), Genocidio camboyano  (1975 - 1979), Guerra civil libanesa (1975-1989), Invasión soviética de Afganistán (1979-1989), Guerra Civil de El Salvador (1980-1992), Guerra de las Malvinas (1982), Segunda guerra civil sudanesa (1983-2005),
Guerra del Golfo (1990-1991), Guerra Civil Argelina (1991-2002), Guerras yugoslavas (1991-2001),
Guerra de los Diez Días (1991), Guerra Croata de Independencia (1991-1995), Guerra de Bosnia (1992-1995), Guerra de Kosovo (1999), Genocidio ruandés (1994), Genocidio congoleño (1994-2002), Guerra del Cenepa (1995), Primera guerra chechena (1994-1996), Primera guerra del Congo (1996-1997),
Guerra civil nepalesa (1996-2006), Segunda guerra del Congo (1998-2002), Conflicto de Ituri (1999-2006), Guerra entre Etiopía y Eritrea (1998-2000), Segunda guerra chechena (1999-2006).

Independencia de la india y de Pakistán

Declaración Universal de los Derechos Humanos

OTAN

Muerte de Stalin

Isabel II: Reina de Inglaterra

Guerra de Vietnam

Guerra de Vietnam, enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong. El conflicto también afectó a Laos, donde el Pathet Lao (comunista) combatió al gobierno desde los años 1965 hasta 1973 y logró derrocar el régimen monárquico en 1975, y también involucró a Camboya, cuyo gobierno se rindió en 1973 ante el grupo comunista Jemer Rojo.

Fidel Castro en Cuba

En Cuba triunfa la revolución de Fidel Castro que depone al dictador Batista, imprimiéndole poco tiempo más tarde un giro hacia el comunismo.

Derechos de la mujer y de los niños

OPEP

En Medioriente, en la Conferencia de Bagdad se organiza un cartel de países productores de petróleo ante la caída del precio del crudo que han alentado las compañías petroleras; se gesta así la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sus miembros inicialmente son Irán , Irak , Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, este último hasta entonces el mayor productor y exportador de petróleo.

Crisis de los misiles

La presencia de misiles nucleares rusos en Cuba una gravísima crisis que culmina con su retiro por parte de Rusia tras un tenso bloqueo naval de los EE.UU.

Martin Luther King

Martin Luther King lidera una multitudinaria marcha de 250.000 personas en Washington en contra del racismo, será asesinado 5 años más tarde.

Muerte de Sir Winston Churchill

Movimientos del 68

En Francia el gobierno de Charles De Gaulle enfrenta las protestas de los estudiantes en París los que protagonizan graves incidentes que marcaran un hito histórico en los movimientos de protesta.

Llegada del hombre a la Luna

ONU: anti-proliferación nuclear

Este año entra en vigencia el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) propiciado por la ONU; al vencer, 25 años mas tarde, 178 naciones lo habrán ratificado con algunas excepciones.

Pinochet en Chile

En Chile es derrocado cruentamente el gobierno de Salvador Allende mediante un golpe militar, el Gral. Augusto Pinochet, tomando el poder para gobernar durante los próximos 15 años.

G7

EE.UU., Gran Bretaña, Japón, Alemania, Francia, Italia y Canadá pasan a integrar el Grupo de los Siete (G7), su constitución obedece a razones financieras y está integrado por las mayores economías del planeta.

Muerte de Francisco Franco en España

Crisis financiera internacional

En América el endeudamiento regional latinoamericano provoca una seria crisis financiera internacional que llevará a su renegociación.

Política poblacional china

En China la política poblacional obliga por ley a limitar los nacimientos a un solo hijo por familia; la preferencia es por los varones.

GATT

Fuerte descenso de los precios del petróleo. Ingreso al GATT (Acuerdo General sobre Tarifas Arancelarias).

Caída del Muro de Berlín

Durante este año en Alemania , es derribado el Muro de Berlín que desde la década de los 60 divide la ciudad, anticipando la pronta reunificación del país, la caída del régimen comunista de Alemania Oriental y el fin del comunismo.

Úlrimo suspiro comunista

En Rusia se produce una grave crisis institucional que deriva en un intento comunista de destituir al presidente Mijail Gorbachov , el golpe fracasa y surge fortalecido un nuevo líder, Boris Yeltsin.

Nelson Mandela Presidente de Sudáfrica

Fin del "Apartheid", el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses (símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial). Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el desarrollo; el movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales (se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia). Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.

Primera Cumbre Mundial para el Desarrollo Social

La ONU organiza la Primera Cumbre Mundial para el Desarrollo Social en Copenhague para elaborar planes contra el crecimiento de la pobreza en el mundo, en este mismo año la organización celebra su 50mo. Aniversario.

México siglo XX

Sucesos nacionales

Álvaro Obregón

a) política: sometió a sus órdenes a todos los grupos rebeldes. Las Fuerzas Armadas fueron reducidas y disciplinó a grupos guerrilleros mediante la violencia o el soborno ("cañonasos"). La tarea fundamental de su gestión fue la reorganización del país: se negoció la deuda externa y las reclamaciones extranjeras, se organizó el sistema bancario y monetario y se inició la reforma agraria.

b) educación: en 1921, se creó la Secretaría de Educación Pública, promoviéndose así la creación artística, editó libros en grandes tirajes, impulsó la enseñanza popular y la labor de los maestros rurales, hostilizados e inclusive asesinados por grupos derechistas.

c) obreros y campesinos: inició una serie de reformas laborales encaminadas a poner en práctica la Constitución de 1917, impulsando a la dotación y restitución de ejidos a los campesinos y la organización de sindicatos de los trabajadores, formando dos grupos básicos: La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) a cargo de Luis N. Morones y la Confederación General de Trabajadores (CGT), siendo éstas un fuerte apoyo para su gobierno.

d) economía: a partir del convenio De la Huerta - Lamount el gobierno reconoce la cantidad de 400 000 millones como suma de la deuda exterior y la de los ferrocarriles y además establece una comisión de reclamaciones para el pago de daños causados a los extranjeros durante la revolución. Su gobierno se topó con una fuerte resistencia por parte de los grupos conservadores y de la iglesia católica. En 1923 expulsó del país al delegado apostólico Ernesto Fillipi.

e) relaciones exteriores: en agosto de 1923 al firmarse los Tratados de Bucareli reanuda relaciones diplomáticas con E.U. manteniendo una base de respeto a los derechos de propiedad de los norteamericanos en México.
En agosto de 1924 estableció relaciones diplomáticas con la U.R.S.S. con lo que México se convierte en el primer país americano en hacerlo.

Gabinete del Presidente Alvaro Obregón:
Gobernación: Plutarco Elías Calles, Gilberto Valenzuela, Enrique Colunga, Romeo Ortega. Relaciones Exteriores: Cutberto Hidalgo, Aarón Sáenz SED, Alberto J. Pani. Guerra y Marina: Benjamín Hill, Enrique Estrada, Francisco R. Serrano. Hacienda y Crédito Público: Adolfo de Huerta, Alberto J. Pani.Agricultura y Fomento: Antonio I. Villareal, Ramón P. de Negri.Industria, Comercio y Trabajo: Rafael Zubarán Capmany, Miguel Alessio Robles, Manuel Pérez Treviño.Comunicaciones y Obras Públicas: Pascual Ortiz Rubio, Faustino Real, Amado Aguirre.Departamento Universitario de Bellas Artes: José Vasconcelos.Educación Pública: José Vasconcelos, Bernardo J. Gastelum.Departamento de Salubridad: Gabriel M. Malda.
SED: Subsecretario Encargado del Despacho.

Adolfo de la Huerta

a) política y economía: durante este periodo la situación empeoró a causa de las presiones que el gobierno estadounidense ejerció sobre Huerta , tanto en el plano económico como en el diplomático. Los problemas más graves fueron financieros; los empréstitos obtenidos por León de la Barra y por Madero que ascendían a un total de cuarenta millones de pesos, cumplían su vencimiento en junio de 1913 en un momento en el que Huerta se encontraba apremiado por conseguir fondos que le permitieran reforzar el ejército. Se adquirió un nuevo empréstito por 16 millones de libras esterlinas, cantidad insuficiente para cubrir las necesidades del gobierno, por lo que hubo de echar de mano de las reservas del tesoro y aumentó la carga impositiva al comercio y las contribuciones a los estados. Huerta tuvo que recurrir a préstamos forzosos, exigidos a mexicanos y extranjeros, se suspendió el pago de la deuda exterior en Enero de 1914 y no se pudieron pagar a tiempo los sueldos de los empleados del gobierno ni de los miembros del ejército. La crítica situación provocó la fuga de capitales y una inflación que estuvo a punto de llevar a la quiebra a los bancos, que se salvaron gracias a la intervención del gobierno; pero no se pudo controlar la inflación y el peso bajó aceleradamente a partir de junio de 1913 para llegar a 4 pesos por dólar en Agosto de 1914.

b) agricultura y trabajo: en el aspecto social, el campo en el régimen delahuertista se limitó a continuar fraccionando terrenos nacionales pero sin modificar los problemas y estructura de la propiedad. La Comisión Nacional Agraria fue abolida y en su lugar se creó la Comisión de Agricultura, mediante la cual se autorizó que algunos yaquis y mayos recuperaran 78 ejidos que les fueran expropiados durante el porfiriato. Huerta presentó un proyecto que contemplaba una verdadera reforma a la estructura agraria, con la intención de desplazar hacia su gobierno el respaldo popular, pero no lo llegó a completar.
Con referencia al sector obrero, trató de ganarse su apoyo como un medio para estabilizar su régimen, permitió la existencia de huelgas e hizo a los trabajadores algunas concesiones, como decretar aumentos generales de salarios, mantener el Departamento de Trabajo creado por Madero, duplicándole el presupuesto, favoreció la capacitación de los obreros y dio el carácter de ley a los descansos dominicales. Siguiendo con su política pseudopopulista permitió que se celebrara el Día del Trabajo por primera vez en México el primero de Mayo de 1913; en ésta ocasión Huerta optó por la represión, ya que los obreros aprovecharon esta ocasión para hacer propaganda política.
Otro grupo que estuvo unido al régimen huertista fue el católico. Mientras duró, la conciliación de la iglesia rindió buenos frutos y favoreció la creación de programas sociales de parte de los católicos progresistas, coincidiendo con el apoyo popular que buscaba Huerta.

Gabinete del presidente Adolfo de la Huerta.
Gobernación: Gilberto Valenzuela, José Inocencio Lugo.
Relaciones Exteriores: Juan Sánchez Azcona, Miguel Covarrubias, Cutberto Hidalgo.Guerra y Marina: Plutarco Elías Calles.Hacienda: Aureliano Mendivil, Salvador Alvarado. Industria, Comercio y Trabajo: Jacinto B. Treviño . Comunicaciones y Obras Públicas: Pascual Ortiz Rubio. Agricultura y Fomento: Antonio I. Villareal. Departamento de Salubridad: Gabriel M. Malda.

Plutarco Elías Calles

a) inestabilidad política: Calles continuó el proyecto de Estado revolucionario que Obregón le había legado. Consideraba que era necesario que el papel centralizador de este Estado, cada vez más fuerte, tuviera una mayor incidencia en el conjunto de la sociedad. A pesar de su cepa revolucionaria, la visión que Calles tenían sobre el papel social del Estado no distaba mucho del que en esa época le atribuían Hitler y Mussolini -entonces los líderes más importantes del fascismo europeo- en el sentido de que debía ejercer un férreo control sobre la sociedad por ser ésta incapaz de encontrar por sí misma el camino a seguir.
Calles reconocía la utilidad de las reformas militares realizadas por sus sucesores, pero consideraba que tras lo sucedido en el levantamiento de Adolfo de la Huerta era necesario realizar otra que purificara, por decirlo de alguna manera, a esta institución y la hiciera más leal al presidente. Comisionó al secretario de Guerra, Joaquín Amaro, para que realizara esta labor. Amaro aplicó un programa modernizador que resultó ser muy efectivo. Reabrió el Colegio Militar que se encontraba cerrado desde 1914; diseñó un proyecto destinado a profesionalizar a los oficiales; expulsó a aquellos que se sospechaba que podrían organizar levantamiento armados; y, por último, dividió al país en 33 jefaturas militares y ordenó que los responsables de ellas fueran removidos cada seis meses para evitar las alianzas personales y las lealtades con otros oficiales.
También continuó con la política de lucha contra los rebeldes, sólo que ahora éstos ya no estaban armados, habían constituido pequeños feudos en los que se hacía su voluntad y no acataban las disposiciones de la autoridad federal. Para combatirlos, Calles recurrió a los métodos tradicionalmente aplicados por Díaz: comprarlos o matarlos. Algunos caciques decidieron unirse a Calles y apoyar a los candidatos y decisiones tomadas en el centro a cambio de privilegios de toda índole; por el contrario, otros se negaron a someterse e intentaron continuar con su autonomía por lo que fueron perseguidos, y hasta asesinados, por el ejército federal.
Respecto al control del movimiento obrero, el presidente sólo tuvo que trabajar sobre lo que sus antecesores habían hecho (tal vez la mayor diferencia que mantuvo con ellos fue que su relación con Morones rebasó el ámbito profesional para transformarse en amistad. Morones fue nombrado secretario de Industria y aprovechó el cargo para estrechar la alianza entre el gobierno y los obreros, en detrimento de los segundos pues vieron mermado su derecho a huelga a favor del capital privado).
No fueron ni los políticos, ni los obreros ni los campesinos, tampoco el gobierno estadounidense el mayor obstáculo para el fortalecimiento del Estado revolucionario. Aunque la historia pudiera parecer trillada y anticuada, fue de nuevo la Iglesia la que se volvió a interponer en los planes estatales. Ya desde el gobierno de Carranza las relaciones entre ambas instituciones no habían sido buenas, esencialmente porque la Iglesia se negaba a aceptar la Constitución de 1917 por su carácter francamente anticlerical, sin embargo tanto Carranza como Obregón procuraron, a pesar de su ateísmo declarado, no provocar al clero.

b) políticas: apoyó la creación de escuelas rurales y agrícolas, grandes obras de infraestructura como carreteras, comienza obras de riego necesarias para el desarrollo de la agricultura y hace nuevas dotaciones de ejidos (estableció el reparto de grandes latifundios en pequeños granjeros).Asumió la presidencia con el país gravemente afectado, con los campos abandonados las ciudades hambrientas y una desconfianza generalizada, en la que influía decisivamente el caos monetario y la pobreza del erario. Además de las diferencias entre los revolucionarios, la sistemática labor de desestabilización de la iglesia y una feroz campaña de la prensa estadounidense en defensa de los terratenientes y empresas petroleras de la misma nacionalidad que poseían intereses en México.
Para poder ordenar el ejército modernizó y profesionalizó las fuerzas armadas. A fin de impulsar la producción agropecuaria, promovió la legislación en materia agraria, irrigación y crédito para el campo, en tanto que fundó los bancos ejidal y agrario abrió cuatro escuelas y reestructuró la de Chapingo y Medicina Veterinaria. Mantuvo el funcionamiento de las misiones rurales, que incluían técnicos agrícolas y estableció escuelas rurales que llevaron a cerca de 3500 profesores al campo.
Destinó fuertes partidas a la creación de infraestructura para el campo y repartió tres millones de hectáreas en favor de trescientas mil familias campesinas. En lo referente a los trabajadores urbanos, promulgó las leyes fundamentarías de los artículos cuarto y ciento veintitrés para normar las relaciones laborales, tuteló la sindicalización a favor de los empleados estatales, se expidió la Ley general de Pensiones Civiles, en tanto que se estimuló la creación y funcionamiento de cooperativas. Durante su periodo presidencial se inició la carretera México - Acapulco y México - Laredo, habiéndose concluido de esta el tramo México - Pachuca; fue terminado el ferrocarril de sudpacífico; el servicio postal fue reorganizado y se inauguró la primera ruta aérea de correo (México-Tuxpan-Tampico); se estableció la comunicación telefónica con E.U. y Gran Bretaña, además de que se produjo una amplia legislación sobre comunicaciones. En política económica se procedió a crear nuevos impuestos, gravando los ingresos personales, los giros de comercio, industria, agricultura y finanzas, todo lo cual permitió al gobierno a llegarse nuevos recursos y abatir el déficit público. Para ordenar el sistema financiero se creó la Comisión Nacional Bancaria, organismo regulador, se expidió la Ley General de Instituciones de Crédito y se fundó el Banco de México, que pasaría a ser la única institución emisora de moneda.

c) relaciones exteriores: las realizaciones en política internacional fueron la firma o aplicación de tratados comerciales con dos naciones y el incremento de las exportaciones a otros países; el inicio de relaciones con Hungría y la Unión Soviética y el restablecimiento de los nexos con Gran Bretaña.En 1927 reformó la Constitución para permitir que Obregón volviera a la presidencia, lo que originó protestas y asonadas que fueron sofocadas con la mayor violencia. Cuando Obregón era presidente electo, un atentado le quitó la vida.
Calles anunció que no intentaría reelegirse. A unos días de haber dejado la presidencia se puso al frente de una comisión que fundaría el 4 de 1929, el Partido Nacional Revolucionario (El PRI). Terminaba de esta manera la época de los regateos entre los generales revolucionarios y se iniciaba lo que Calles entendía como era institucional, en la que él sería llamado "Jefe máximo de la revolución"; y acatado como tal durante los periodos presidenciales de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez. El Maximato, como fue llamada la época en que los presidentes reconocían como superior jerárquico a Calles, se caracterizó por un conservadurismo cada vez mayor del expresidente y por su activa intervención en la vida institucional del país.

Gabinete del Presidente Plutarco Elias Calles
Gobernación: Romeo Ortega, Gilberto Valenzuela, Adalberto Tejeda y Emilio Portes Gil. Relaciones Exteriores: Aarón Sáenz y Genaro Estrada.Guerra y Marina: Joaquín Amaro. Hacienda y Crédito Público: Alberto J. Pani y Luis Montes de Oca.
Industria, Comercio y Trabajo: Luis n. Morones y José Manuel Puig Casauranc. Agricultura y Comercio: Luis L. León
Educación Pública: José Manuel Puig Casauranc y Moisés Sáenz.
Comunicaciones y Obras Públicas: Adalberto Tejeda, Eduardo Ortiz y Ramón Ross

Guerra Cristera

En el período comprendido entre 1926 y 1929 se suscitó un conflicto armado entre estas instituciones que pasó a la historia de México como "la guerra cristera" o "cristiada" (localizado esencialmente en el Bajío, Michoacán, Jalisco, Colima, partes de Zacatecas, Durango, Guerrero y Oaxaca). Habría que aclarar que los cristeros eran aquellos que peleaban contra el Estado para defender a la Iglesia y sus convicciones religiosas. individuo que peleaba en contra del Estado y a favor de la Iglesia.
En febrero de 1925 se fundó en la ciudad de México la Iglesia cismática Mexicana cuyo líder era el antiguo sacerdote católico Joaquín Pérez, conocido como el Patriarca Pérez. Aunque la promotora aparente de la creación de esta iglesia fue la CROM, muchos creyentes católicos aseguraban -y no estaban errados- que quien estaba detrás de todo ello era el propio Calles. La Iglesia Cismática se presentaba a los mexicanos como una religión idéntica a la católica en cuanto al culto y dogma con las salvedades de que era mexicana, no romana, y que el Papa no era su máxima autoridad, sino el patriarca Pérez. DE hecho, en estas diferencias radicó el fracaso de este experimento pues una Iglesia en la que el vicario de Cristo no fuera la máxima autoridad no era atractiva para los mexicanos.

Maximato

EMILIO PORTES GIL (1928 - 1930)
Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Tras el asesinato de Álvaro Obregón el Congreso lo nombró presidente provisional y tomó posesión el 1º de diciembre de 1928. Durante su gobierno se reveló el general José Gonzalo Escobar, se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), fueron promulgados el Código Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Realizó una campaña antialcohólica, los estudiantes obtuvieron la autonomía de la Universidad Nacional, concluyó el movimiento de los Cristeros, se creó el Comité Nacional de Protección a la Infancia e inauguró el Puerto Aéreo.
Su gobierno persiguió a los militantes del Partido Comunista Mexicano y rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Dejó la presidencia a Pascual Ortiz Rubio el 4 de febrero de 1930. Fue presidente del Comité Ejecutivo del PNR, enviado Plenipotenciario en Francia y primer representante de México ante la Liga de las Naciones, Procurador General de la República, Embajador de Ecuador y en la India.
Autor de Evolución Política de la Propiedad Territorial de México, El Plan de Ayutla, La Reforma y la Constitución de 1857.

Gabinete del presidente Emilio Portes Gil
Gobernación: Felipe Canales y Carlos Riva Palacio.
Relaciones Exteriores: Genaro Estrada
Guerra y Marina: Joaquín Amaro y Plutarco Elías Calles.
Hacienda y Crédito Público: Luis Montes De Oca
Industria, Comercio y Trabajo: José Manuel Puig Casauranc, Ramón P. de Negri.
Agricultura y Fomento: Marte R. Gómez.
Educación Pública: Ezequiel Padilla.
Comunicaciones y Obras Públicas: Javier Sánchez Mejorada.
Departamento de Salubridad: Aquilino Villanueva.
Departamento Central: José Manuel Puig Casaucant.

PASCUAL ORTIZ RUBIO (1930-1932)
Nace en Morelia, Michoacán. En 1920 se unió al plan de Agua Prieta y fue secretario de comunicaciones y obras públicas.
En 1925 Plutarco Elías Calles lo nombró representante mexicano en Alemania y, en 1926, embajador en Brasil. Fue candidato el Partido Nacional Revolucionario. Ocupó la presidencia de la república el 5 de Febrero de 1930. Ese mismo día fue herido en un atentado y regresó semanas después a sus actividades. Puso en servicio a la carretera México - Laredo, promulgó la Ley Federal del Trabajo y dividió la península de Baja California en los territorios norte y sur, en tanto que el de Quintana Roo fue suprimido e incorporado a Campeche y Yucatán. Sujeto a las ordenes de Plutarco Elías entonces llamado "jefe máximo de la revolución"; fue objeto de una persistente campaña de desprestigio, en el curso de la cual les pusieron apodos como "el nopalito". Renunció al cargo en 2 de Septiembre de 1932 y se exilió en E.U.. Después de la Expropiación Petrolera, Lázaro Cárdenas lo designó director de la empresa Petromex. Escribió: Apuntes Geográficos de Edo. De Michoacán y unas memorias. En materia internacional nuestra moneda descendió en forma extraordinaria, llegando el oro a cotizarse a más de 80% con relación a la plata, y el dólar
americano llegó a valer 4 pesos mexicanos, por lo que el gobierno retiró el carácter monetario al oro acuñado.

Gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio.
Gobernación: Emilio Portes Gil, Carlos Riva Palacios, Octavio Mendoza González, Lázaro Cárdenas Del Río, Manuel C. Téllez, Juan José Ríos. Relaciones Exteriores: Genaro Estrada, Manuel C. Téllez. Guerra y marina: Joaquín Amaro, Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez. Hacienda y Crédito Público: Luis Montes de Oca y Alberto J. Pani. Agricultura y Fomento: Manuel Pérez Treviño, Saturnino Cedillo y Francisco S. Elías. Industria, Comercio y Trabajo: Luis León, Aarón Sáenz, Abelardo Rodríguez y Primo Villa Michel. Educación Pública: Aarón Sáenz, Carlos Trejo y Lerdo de Tejada.

ABELARDO RODRÍGUEZ (1932 - 1934)
Nació en San José de Guaymas en 1889. Fue minero en Cananea. En 1913 se unió al ejercito constitucionalista y de esa fecha a 1915 participó en la toma de Culiacán, en la campaña del ejército del Bajío, a las órdenes de Álvaro Obregón, en la segunda batalla de Celaya, en los combates de Aguas Calientes y Saltillo, en la defensa de Agua Prieta y en la campaña de Benjamín Hill hacia la Ciudad de México contra las fuerzas zapatistas. Fue nombrado comandante militar del territorio norte de Baja California y con la función de gobernador, puso a flote las finanzas públicas y renunció al subsidio de novecientos mil pesos que le otorgaba el gobierno federal; impulsó la educación, protegió a la industria y a la agricultura, fomentó la propiedad privada de la tierra, construyó caminos y canales de irrigación.
Fue el primero en condenar el movimiento obrero de inspiración comunista, al que acusó de adoptar "ideas exóticas".
Inmediatamente después de la renuncia de Ortiz Rubio se convocó a reunión la Cámara de Diputados, a fin de designar al nuevo mandatario. Pérez Terbio acudió y a título de presidente del PNR emitiría unas palabras sobre la necesidad de demostrar que México estaba preparado para la democracia. A continuación dio los nombres de cuatro candidatos a la presidencia: Alberto J. Pan, Joaquín Amaro, Abelardo Rodríguez y Juan José Ríos.
El tres de septiembre se reunió los diputados y senadores miembros del bloque, resultó electo por mayoría de votos, el general Abelardo Rodríguez, presidente interino hasta completar el periodo que correspondía a Ortiz Rubio.
Con Abelardo Rodríguez como presidente la situación política del país no experimentaría ningún cambio fundamental. En el aspecto social y como consecuencia de las medidas dictadas por el régimen anterior, se agudizaron tanto los problemas en las centrales obreras y campesinas, que en 1933 estallaron serios enfrentamientos de grupos de campesinos entre los estados de Veracruz y Jalisco. En los centros fabriles las huelgas se hacían cada vez más frecuentes, por lo que el gobierno se vio obligado a dar algunos pasos conciliatorios como establecer el salario
mínimo industrial.
En cuanto a la educación, en estos años hubo grandes debates en cuanto a las reformas del artículo tercero de la Constitución. En los debates del primer Plan Sexenal, se discutiría sobre la orientación de la educación. En cuanto a la industrialización ésta requería de la paz social, que el 5 de enero de 1934 se decretó el salario mínimo. Se expidió también la Ley del Servicio Civil, que ampara a los trabajadores del gobierno y aseguraba su estabilidad en el empleo. Se opuso a la participación de los líderes y de los sindicatos de obreros en la política del país.
Decretó la ampliación de las fronteras litorales en 50 kilómetros y creó la empresa estatal Petróleos de México creó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas, expidió una nueva ley orgánica de la UNAM, dictó una ley sobre monopolios e inauguró el Palacio de Bellas Artes.
Al final de su mandato, Rodríguez puso a su nombre varias de las obras materiales de su régimen. Posteriormente se dedicó a la vida privada, murió en Estados Unidos en l967.

Gabinete del Presidente de Abelardo Rodríguez
Secretaria de Gobernación: Eduardo Vasconcelos, Narciso Bassols, Juan de Dios Bojorquez.Secretaria de Relaciones Exteriores: Manuel C. Téllez, José Manuel Puig, Enrique Jiménez Domínguez.Secretaria de Hacienda y Crédito Público: Alberto J. Pani, Plutarco Elías Calles y Marte R. Gómez.Secretaria de Guerra y Marina: Paulo Quiroga y Lázaro Cárdenas.Secretaria de Agricultura y Fomento: Francisco. S. Elías.
Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas: Miguel M. Acosta y Mariano Moctezuma.Secretaria de Educación Pública: Narciso Bassols y Eduardo Vasconcelos .Departamento de Salubridad: Gastón Melo y Manuel N. Madrazo.
Departamento del Distrito Federal: Juan G. Cabral y Aarón Sáenz .