Los nacionalistas odiaban los republicanos porque la república trataba de debilitar la élite y la iglesia en el gobierno. El 17 de julio, los nacionalistas se rebelaron contra los republicanos. Tomaba control de mucha de España y todo el Marruecos.
El ejército nacionalista avanzaba al norte rápidamente. La batalla por Badajoz era larga y dura. Después, todas las personas que eran sospechado de apoyar los republicanos fueron ejecutadas.
Los nacionalistas tenían el apoyo de Italia y Alemania. Sin embargo, los republicanos sólo tenían apoyo de la URSS y grupos independientes. El resto de los países importantes accedieron al Comité de No Intervención.
La marcha de los nacionalistas a Madrid paró porque Franco quería que el ejército liberara a Alcázar. Aunque le daba tiempo para preparar a Madrid, la batalla tenía éxito. Alcázar se puso un símbolo poderoso para los nacionalistas.
Franco lanzó su asalto en Madrid a mucha oposición republicana. La URSS había dado muchas armas a la república, y ayudaba mucho en la batalla. Madrid resistía, aunque la capital de la república se movía a Valencia.
Después del fracaso en Madrid, Franco quería que tomara al Málaga, en el sur de España. Los nacionalistas tenían mucha ayuda italiana en la batalla. Los republicanos peleaban terriblemente, y Franco tomó la ciudad fácilmente.
Los italianos pensaban que podían tomar Guadalajara, para continuar a la capital, sin la ayuda de Franco porque tomaban Málaga tan fácilmente. Pero, la lluvia paró el apoyo aéreo, y los italianos extendían el frente demasiado. Los republicanos derrotaron a los italianos con ayuda de la Brigada Internacional.
Franco lanzó una campaña al norte de España para capturar Bilbao, Santander, y Asturias. Mientras iban al norte, la Legión Cóndor alemana bombardeó a la ciudad Guernica, destruyendo toda la población. El mundo odiaba a Franco porque la ciudad no tenía valor militado, las víctimas eran simplemente ciudadanos inocentes.
Cuando los nacionalistas capturaban Bilbao, hacía dos cosas importantes. Primero, aumentaban el poder de los nacionalistas en el norte. Segundo, ganaba el apoyo oficial de la iglesia.
Los republicanos decidieron que era necesario que atacare para parar los nacionalistas. Lanzaba una ofensiva con objetivo de capturar Brunete. Aunque comenzaba de manera prometedora, la ofensiva no tenía éxito porque los alemanes intervinieron con aviónes nuevos.
Los republicanos capturaron la ciudad de Teruel al principio de 1938. Era necesario que Franco la reconquistara. Aunque él lo hizo, tenía que depender de los aviones de Italia y Alemania.
En Marzo, Franco decidió lanzar una ofensiva de todas partes del país. Dos ofensivas, en el norte y el sur, ganaban tierra rápidamente. Eventualmente, alcanzaba al Mediterráneo y dividió las esfuerzas de los republicanos.
Los republicanos lanzaban este ataque porque era el único espero de unir los dos áreas de la república. Al principio, los republicanos ganaban mucha tierra. Pero, los nacionalistas definitivamente ganaban, tomando el Ebro.
Los nacionalistas lanzaban esta ofensiva para tomar Barcelona, la capital de la república. Capturaban Barcelona sin mucha dificultad. Marcaba el fin de la identidad de Cataluña; se puso parte del Imperio. Mucho del población huyeron a Francés.
Con el reconocimiento del gobierno nacionalista de Francia y Gran Britaña, la república perdió todo su poder. La resignación del presidente de la república marcado el fin del gobierno republicano efectivo. Franco delcaró la victoria el 1 de Abril.