Guerra Civil Española

Main

El Alzamiento

July 17, 1936 - July 21, 1936

Los nacionalistas odiaban los republicanos porque la república trataba de debilitar la élite y la iglesia en el gobierno. El 17 de julio, los nacionalistas se rebelaron contra los republicanos. Tomaba control de mucha de España y todo el Marruecos.

Batalla de Badajoz

August 1 1936 - August 14 1936

El ejército nacionalista avanzaba al norte rápidamente. La batalla por Badajoz era larga y dura. Después, todas las personas que eran sospechado de apoyar los republicanos fueron ejecutadas.

El Comité de No Intervención

August 7 1936

Los nacionalistas tenían el apoyo de Italia y Alemania. Sin embargo, los republicanos sólo tenían apoyo de la URSS y grupos independientes. El resto de los países importantes accedieron al Comité de No Intervención.

La Liberación del Alcázar

August 26 1936

La marcha de los nacionalistas a Madrid paró porque Franco quería que el ejército liberara a Alcázar. Aunque le daba tiempo para preparar a Madrid, la batalla tenía éxito. Alcázar se puso un símbolo poderoso para los nacionalistas.

El Asalto en Madrid

November 1936 - December 13 1936

Franco lanzó su asalto en Madrid a mucha oposición republicana. La URSS había dado muchas armas a la república, y ayudaba mucho en la batalla. Madrid resistía, aunque la capital de la república se movía a Valencia.

Batalla de Málaga

February 7 1937

Después del fracaso en Madrid, Franco quería que tomara al Málaga, en el sur de España. Los nacionalistas tenían mucha ayuda italiana en la batalla. Los republicanos peleaban terriblemente, y Franco tomó la ciudad fácilmente.

Batalla de Guadalajara

March 10 1937 - March 18 1937

Los italianos pensaban que podían tomar Guadalajara, para continuar a la capital, sin la ayuda de Franco porque tomaban Málaga tan fácilmente. Pero, la lluvia paró el apoyo aéreo, y los italianos extendían el frente demasiado. Los republicanos derrotaron a los italianos con ayuda de la Brigada Internacional.

Bombardeo de Guernica

April 26 1937

Franco lanzó una campaña al norte de España para capturar Bilbao, Santander, y Asturias. Mientras iban al norte, la Legión Cóndor alemana bombardeó a la ciudad Guernica, destruyendo toda la población. El mundo odiaba a Franco porque la ciudad no tenía valor militado, las víctimas eran simplemente ciudadanos inocentes.

La Caída de Bilbao

June 11 1937 - June 19 1937

Cuando los nacionalistas capturaban Bilbao, hacía dos cosas importantes. Primero, aumentaban el poder de los nacionalistas en el norte. Segundo, ganaba el apoyo oficial de la iglesia.

La Ofensiva de Brunete

July 6 1937 - July 13 1937

Los republicanos decidieron que era necesario que atacare para parar los nacionalistas. Lanzaba una ofensiva con objetivo de capturar Brunete. Aunque comenzaba de manera prometedora, la ofensiva no tenía éxito porque los alemanes intervinieron con aviónes nuevos.

Batalla de Teruel

January 1938 - February 22 1938

Los republicanos capturaron la ciudad de Teruel al principio de 1938. Era necesario que Franco la reconquistara. Aunque él lo hizo, tenía que depender de los aviones de Italia y Alemania.

La Ofensiva de Aragón

March 7 1938 - April 1938

En Marzo, Franco decidió lanzar una ofensiva de todas partes del país. Dos ofensivas, en el norte y el sur, ganaban tierra rápidamente. Eventualmente, alcanzaba al Mediterráneo y dividió las esfuerzas de los republicanos.

Batalla del Ebro

July 24 1938 - October 18 1938

Los republicanos lanzaban este ataque porque era el único espero de unir los dos áreas de la república. Al principio, los republicanos ganaban mucha tierra. Pero, los nacionalistas definitivamente ganaban, tomando el Ebro.

La Ofensiva de Cataluña

December 23 1938 - January 26 1939

Los nacionalistas lanzaban esta ofensiva para tomar Barcelona, la capital de la república. Capturaban Barcelona sin mucha dificultad. Marcaba el fin de la identidad de Cataluña; se puso parte del Imperio. Mucho del población huyeron a Francés.

La Victoria de Franco

April 1 1939

Con el reconocimiento del gobierno nacionalista de Francia y Gran Britaña, la república perdió todo su poder. La resignación del presidente de la república marcado el fin del gobierno republicano efectivo. Franco delcaró la victoria el 1 de Abril.