Esclavitud negra

EEUU

Esclavitud de la raza negra

1680 - 1865

Esclavitud

Abolición de la esclavitud negra

1787 - 1865

Prohibición de la propagación de la esclavitud hacia el noroeste.

1787

Nueva ordenanza que se lanzó en 1787 que prohibía la propagación de la esclavitud hacia el noroeste.

Crisis en la mano de obra.

1801 - 1862

Prohibición de la entrada a nuevos esclavos negros.

1808

En 1808 se prohibía la trata y se impedía la entrada de nuevos esclavos negros.

Avance en la abolición de la esclavitud.

1818

En 1818 ya había 11 estados que no aceptaban la esclavitud, mientras que 10 estados sí tenían esclavos.

Se exige la abolición de toda forma de esclavitud.

1831

En 1831 los extremistas de William Lloyd Garrison exigían la abolición inmediata de toda forma de esclavitud en todo el territorio de la Unión.

Revuelta en Virginia

1831

En 1831 una revuelta de esclavos había generado matanzas en Virginia.

Llegada de los Europeos.

1848

En 1848 llegaron contingentes de inmigrantes europeos con la oleada revolucionaria que acabó con la Europa de la Restauración y el predominio del absolutismo en el continente europeo. Estos inmigantes traían ideas contrarias a la esclavitud.

Convenio de Clay

1850

Con el Convenio de Clay en 1850 se reconocía a los estados esclavistas el derecho de penetrar en los estados abolicionistas para buscar a los esclavos fugitivos que se hubieran escondido allí. Esto generó muchísimos incidentes y los estados del norte protestaron cuando los del sur lograron que se votase que los nuevos estados, independientemente de su posición geográfica, debían decidir en el momento de su ingreso a la Unión su aceptación o rechazo hacia la esclavitud. Las diferencias de criterios generaban verdaderos conflictos que, a su vez, eran estimulados con armas y dinero.

Crisis económica

1857

La crisis económica de 1857 acrecentó la oposición entre los estados del norte y los del sur. Los del sur pretendían vender sus materias primas cosechadas por esclavos pero los del norte estaban interesados en la industrialización y no en el trabajo esclavo. El conflicto entre proteccionistas y librecambistas acentuó las disputas.

Ataque de Harper's Ferry

1859

En 1859, el abolicionista John Brown sublevó a los esclavos de Virginia luego de atacar el arsenal de Harper's Ferry, un depósito de municiones del ejército. Brown fue rápidamente capturado, juzgado y sentenciado a la horca. Tras su ejecución muchos habitantes del Norte lo aclamaron como mártir.

Reelección de Abraham Lincoln

1864

En 1864 el presidente Abraham Lincoln fue reelecto.

Enmienda 13 de la constitución

1865

En 1865 la enmienda 13 de la Constitución decretaba la abolición de la esclavitud en todo el ámbito de la Unión.

Guerra de secesión.

Guerra de secesión

1861 - 1865

La esclavitud y la oposición a la misma fueron algunas de las causas de la llamada Guerra de Secesión.En la Guerra de Secesión los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia. Finalmente el sur cayó derrotado.

Ordenanza de abolición de la esclavitud

1862 - 1863

La abolición de la esclavitud comenzó durante la guerra con medidas que la ordenaban en todo el territorio y en el distrito federal en 1862. En 1863 les conferían la libertad a los esclavos de los estados rebeldes.

Derechos humanos

Lucha por el reconocimiento de los derechos humanos

1 A.D. - 1948

Declaración Universal de los Derechos Humanos

12/10/1948

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge en sus 30 artículos los Derechos Humanos considerados básicos.

La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.

En numerosas convenciones, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos se han reiterado los principios básicos de derechos humanos enunciados por primera vez en la Declaración Universal de Derechos Humanos, como su universalidad, interdependencia e indivisibilidad, la igualdad y la no discriminación, y el hecho de que los derechos humanos vienen acompañados de derechos y obligaciones por parte de los responsables y los titulares de éstos. En la actualidad, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han ratificado al menos uno de los nueve tratados internacionales básicos de derechos humanos, y el 80% de ellos ha ratificado al menos cuatro de ellos, lo que constituye una expresión concreta de la universalidad de la DUDH y del conjunto de los derechos humanos internacionales.
ONU: Fundamento de las normas internacionales de derechos humanos.