Diabetes Canina

Events

1851

1851

luego de observar que la orina de estos perros sin páncreas atraía a las moscas. (De hecho, hasta 1851 el diagnóstico de la diabetes en humanos se hacía probando la orina de los pacientes, algo que ciertamente no entusiasmaba mucho a los médicos).

Oskar Minkowski

1889

Las primeras pistas en torno a las causas de la diabetes se las debemos al fisiólogo alemán Oskar Minkowski, quien en 1889 descubrió que la remoción del páncreas en los perros causaba los síntomas de la diabetes.

1909

1909

Desde principios del siglo XX se sabía que los islotes eran responsables de secretar la sustancia que controlaba los niveles de azúcar, por esta razón esa sustancia misteriosa fue bautizada como insulina

1919

1919

tras finalizar la guerra, regresó a casa para continuar ejerciendo como médico en Ontario y Toronto. Fue en ese tiempo cuando empezó a interesarse por el estudio de la diabetes y su relación con el páncreas.

octubre de 1920

octubre de 1920

Frederick Banting,estaba preparando una clase de fisiología pancreática que debía dictar. Mientras armaba la lección, se topó con un artículo científico que llamó su atención El texto describía el caso de un perro en el que un cálculo pancreático había tapado los conductos exocrinos, produciendo la muerte del tejido acinar del páncreas, pero dejando intacta la parte de los islotes de Langerhans.
Se tuvo que levantar a las dos de la madrugada y escribió en su cuaderno: “Diabetes. Ligar el conducto pancreático en perros. Mantener los perros vivos hasta que los acini degeneren y queden los islotes. Intentar aislar la secreción interna de éstos para mejorar la glicosuria”.

El descubrimiento de la insulina

1923

El descubrimiento de la insulina les valió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a Frederick Banting y John Macleod en 1923. El camino a ese logro estuvo marcado por una guerra mundial, una idea de trasnoche, celos, desconfianzas y perros. Varios perros.

1939

1939

el médico comenzó a trabajar en una nueva rama que le resultaba sumamente interesante: la medicina aeronáutica.

2004

2004

En aproximadamente el 28 % de los perros
diabéticos, la diabetes se desarrolla por un daño
pancreático importante, debido, probablemente, a
una pancreatitis crónica

2012

2012

Es importante conocer el peso del animal, pues un perro con sobrepeso u obesidad es más propenso a contraer diabetes. No obstante, la obesidad no es condicionante para desarrollar esta enfermedad en perros, como sí lo es en humanos y en los gatos; sin embargo, en los últimos años ha incrementado en la prevalencia de DM en los perros

14 de noviembre

2018

14 de noviembre es también el Día Mundial de la Diabetes.