desarrollo histórico, conceptos de higiene y seguridad

Events

Dictamen en Francia

1413

Se dictamina las ordenanzas de Francia que velan por la seguridad de la clase trabajadora

Panfleto elaborado por Ulrich Ellenbaf (Alemania)

Approx. 1473

en alemania se publica un panfleto elaborado por Urlich Ellenbaf, que señala algunas enfermedades profesionales. este seria el primer documento impreso que se ocupa de la seguridad y que fue uno de los primeros textos sobre salud ocupacional.

Carlos lll dictamen en España.

1778

en España Carlos lll dio el edicto de protección contra trabajadores

parlamento Ingles

1802

El parlamento ingles da la reglamentación de trabajo en fabricas que limita la jornada laboral y fija niveles mínimos para la higiene, salud y educación a los trabajadores.

programa para el mejoramiento en los trabajadores

1828

Robert Ower pone en marcha un programa para el mejoramiento ambiental, educacional y moral de los trabajadores, donde Robert Backet propone que un medico debería de hacer una visita diaria a las fabricas

primer instituto de higiene en Munich

1875

Max Von Pettenkofer funda el primer instituto de higiene de Munich

Articulo 26 Mexico

1906

en México el manifiesto a la nación mexicana en el articulo 26, señalaba la obligación de los dueños de minas, fabricas y tales a mantenerlos higiénicos. y en el 27, a indemnizar por accidentes laborales.

Ley Federal del Trabajo.

1970

En México entra en vigor la Ley Federal del Trabajo. dicha Ley especifica a manera clara los conceptos básicos de seguridad e higiene, como son, riesgos de trabajo, enfermedades de trabajo,incapacidades, así como los derechos y obligaciones del patrón.

Reglamento de seguridad

1978

se expide el reglamento de seguridad e higiene en le trabajo

actualmente

2018

La seguridad industrial vienen generando grandes intereses por parte de los empresarios, los trabajadores y los políticos. en particular, los gobiernos han invertido dinero en la difusión de normas de seguridad y en la inspección periódica de empresas fabricas e industrias a través de diversos organismos de control como Defensa Civil