Timeline filosófico

Events

El mundo de las ideas

Approx. 427 BC - Approx. 347 BC

Platón: Inicia el cuestionamiento acerca de la realidad y la diferencia entre la razón y los sentidos. El mundo de las ideas representa todo aquello que está fuera del alcance de nuestros sentidos, pues son únicas, eternas e inmutables. Parte de la diferencia entre el concepto de las cosas y lo que nos rodea en sí.

"Pienso, luego existo"

Approx. 1596 - Approx. 1650

La célebre frase del filósofo René Descartes, refleja la idea de que sólo podremos existir si logramos demostrarlo. En otras palabras, es necesario ser un ente pensante para existir. También mantiene la existencia de Dios , el cual creó dos clases de sustancias que hacen parte del todo de la realidad: La sustancia pensante (inteligencia) y la extensa (física).

¿Qué es el hombre?

Approx. 1724 - Approx. 1804

Kant se adentra en el terreno de la razón, evaluando la misma desde tres preguntas:

a. ¿Qué puedo conocer?
(libro ”Crítica de la razón pura”)
b. ¿Qué debo hacer?
(libro ”Crítica de la razón práctica”).
c. ¿Qué me cabe esperar?

Estas preguntas las resume en: ¿Qué es el hombre?

La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios. Lo que niega —excepto en lo moral— es que la razón humana pueda trascender y llegar a entes externos. Además Kant constituyó la idea de que el mundo, el Sol y todos los planetas son complementarios unos con otros.

Teoría de la contradicción

Approx. 1770 - Approx. 1831

Hegel desarrolla un concepto en el cual concibe la realidad de forma en que esta se encuentra compuesta por opuestos. Al existir posiciones diferentes, es innegable que surgen conflictos que crean nuevos conceptos. Para Hegel, toda idea siempre será contradicha por otra, y esto ha hecho que el mundo en si se haya desarrollado y que la humanidad continúe evolucionando.

Teoría del valor

Approx. 1818 - Approx. 1883

Karl Marx analizó la influencia de la economía y la sociedad en sus componentes. Para Marx, el valor de los bienes surge de la división de horas laboradas y la producción. Esta teoría busca reducir la brecha económica entre personas de diferentes status sociales, además de la adecuada repartición de bienes.

Teoría de la sospecha

Approx. 1844 - Approx. 1900

Nietzsche se adentra en el mundo de las dudas y el replanteo constante de las ideas. Afirma que ha llegado el momento de dejar de creer en un Dios, con esto llega la pérdida de los valores morales y la esperanza de un paraíso. También afirma que lo que antes era considerado bueno, ahora es malo y viceversa.

Finalmente menciona que todo hecho está destinado a repetirse, pues el espacio-tiempo del universo es infinito. finalmente comenta que debe surgir un nuevo "hombre" que retome todos los valores que eran apreciados en la antigüedad.

Ello, yo y super yo.

Approx. 1856 - Approx. 1939

Sigmund Freud concentra sus estudios en el estudio del ser interior. A esto le llamó psicoanálisis. Como parte de este, determinó que el ser humano se divide en tres aspectos:

Ello: El placer, donde se encuentran los instintos, los cuales pueden satisfacerse gracias a la sexualidad y cumplimiento de necesidades básicas.

Yo: La realidad, donde se encuentra la percepción de lo que es conveniente o inconveniente. Es la representación de lo que puede o no hacerse.

Super yo: La moral, las apreciaciones según ideas y valores propuestos por otros seres. Aparición de limitaciones frente a las fijaciones sexuales del ser.

La teoría del espejo

Approx. 1901 - Approx. 1981

Lacan, durante su investigación, planteó que un recién nacido no tiene control de su cuerpo, por tanto, este no responde a las órdenes que le dicte su cerebro. El bebé sufre al darse cuenta que su cuerpo no responde, sin embargo, frente a un espejo se alivia, pues ve una comunicación clara consigo mismo.

Por otra parte, afirmaba que "el lenguaje se impone, y a la persona no le queda otro remedio que hablarlo". Con esto hace alusión al intento del inconsciente de usar un lenguaje que quiere expresarse, sin embargo, somos nosotros quienes le damos una forma verbal.

Existencialismo

Approx. 1905 - Approx. 1980

Para Sartre, el humano es el único animal que tiene existencia, concebida como algo absoluto, que se crea a sí misma libremente. La existencia pertenece sólo a quienes pueden vivir en libertad. Teniendo en cuenta ello, el ser humano es pura subjetividad, desplegando su capacidad de ser para sí mismo, vinculándose al mundo y a los demás seres humanos.

El precio del poder

Approx. 1926 - Approx. 1984

Focault indica que el poder es algo que se toma, por lo tanto no puede ser del Estado, contrariando así el modelo igualitario que promovía Marx. Focault también menciona que el poder es un choque de fuerzas, mas no algo que puede cederse. Con el poder, surge la represión frente a quienes no deseen obedecer, por lo tanto, aparece el ideal de que debe vigilarse a la sociedad para que todo marche según el poder lo dicte.