Maura Perezcassar

Events

John Dalton

1803

La teoría de Dalton fue el primer intento completo para describir toda la materia en término de átomo y sus propiedades. Esta teoría la baso en la ley de conservación de la masa, la ley de la composición constante y la ley de proporciones multiples. El decía que la materia estaba formada por partículas indivisibles indestructibles y extremadamentes pequeñas llamadas átomo. Los átomos de elementos distintos tienen diferente masa y propiedades. Los compuestos están formados por la unión de átomos en proporciones constantes y simples.

Joseph Thompson

1904

Realizó un experimento con un tubo de rayo catódico, por lo que pudo lograr descubrir a los electrones estos están repartido de manera uniforme por todo el átomo son partículas negativas dentro del átomo, pero al mismo tiempo pensó, que el átomo es neutro y que debería de existir una parte positiva para que pudiera contrarrestar las cargas negativas del electrón. Por lo tanto el considera al atomno com una esfera de materia positiva y a los electrones dentro de ellas, como las pasas de un budín. Este modelo es conocido como modelo de budín o pastel con pasas donde existen partículas negativas rodeadas en un mar positivo. Desde este momento se considera el átomo divisible. También pudo mostrar la relación entre la masa y la carga de electrones.

Max Planck

1907

El átomo comienza un recorrido por la teoría cuántica lo que explica que por medio de la radiación no puede emitirse ni absorberse, de manera continua sino que la energía es discontinua y consiste en paquetes individuales de energía llamados cuantos o fotones.

Ernest Rutherford

1911

Este científico estudió la naturaleza de las radiaciones concluyendo que se emiten tres rayos diferentes:Alfa, Beta y Gamma. El realizó un experimento el cual consistió en bombardear una lámina de oro con partículas de alfa que tenia núcleo de helio, observó que la mayoria de radiación traspaso la lámina sin ser desviadas pero otras son desviadas hacia atrás, en un ángulo agudo. Gracias a esto pudo llegar a estas conclusiones, que el átomo posee dos regiones una corteza donde podemos encontrar a los electrones girando a gran velocidad alrededor del núcleo y un núcleo que es una región pequeña donde está concentrada toda la masa y la carga positiva, este posee la práctica totalidad de la masa del átomo.

Neils Bohr

1911

Propone que los electrones se desplazan alrededor del núcleo como un pequeño sistema planetario. Por lo tanto el modelo planetario de bohr se puede resumir en tres postulados: los electrones se pueden mover alrededor del núcleo en trayectorias definidas llamadas órbitas. Los electrones están ubicados en niveles definidos de energía, los niveles mas inferiores so los menos energéticos, cuando los electrones se mueven de un nivel a otro ganan o pierden energía. Otro aporte que nos da este científico es que logró predecir las longitudes de ondas en el espectro de hidrógeno, introdujo el concepto de cuantización energética.

Sommerfeld

1916

Dice que dentro el mismo nivel energético (n) existen subniveles diferentes. Por otro lado nos olo existen órbitas circulares sino que también órbitas elípticas determinada por el número cuántico azimutal (l) que puede tomar valores de 0 a n-1. Este adapta el modelo de Bohr a la mecánica relativista ya que los electrones se mueven a velocidades cercanas a la luz. Para Sommerfeld el electrón es una corriente eléctrica.

Werner Karl Heisenberg

1927

Propone el principio de incertidumbre, que es la base de la mecánica cuántica actual y establece que no es posible conocer al mismo tiempo la velocidad y la posición del electrón por lo tanto no se puede terminar el recorrido. En el núcleo se ubica los protones y neutrones y a su alrededor los electrones en la nube electrónica, con los niveles y subniveles de energía.

Erwin Schrodinger

1929

Es el que propone el modelo atómico actual y que se apoya en las conclusiones de Bohr, De Broglie, Heisenberg. Este modelo también es conocido Mecánico Ondulatorio o Mecánica Cuántica. Los electrones son ondas de materia que se distribuyen en el espacio según la función de ondas. Los electrones se distribuyen en orbitales que son regiones del espacio con una alta probabilidad de encontrar un electrón. En un átomo no puede haber electrones con los cuatros números cuánticos iguales.

Louis de Broglie

1930

Demostró que el electrón al estar en movimiento y al poseer una más muy pequeña podría tener una naturaleza ondulatoria y comportarse como un haz de luz adquiriendo dualidad de partícula y onda. Relaciona, la longitud de onda y la masa del electrón mediante una ecuación.

Demócrito

4766 ac

La primera referencia del átomo la dio Demócrito, el filósofo griego y lo considero como la partícula más pequeña sin división de la materia. Las ideas de Demócrito surgieron de si mismo, por meditación e intuición llegando alas siguientes conclusiones: El átomo es la particula mas pequeña de la materia, indivisible e indestructible.