¡MÉTODO CIENTÍFICO!

Events

PRIMERAS METODOLOGIAS

1600 B.C - 1550 B.C

Un manual médico egipcio, el Papiro de Edwin Smith, aplica componentes que muestran un claro paralelismo entre el método empírico de la ciencia.

PERIODO ARCAICO

650 BC - 480 BC

Tales de Mileto fue el primero que se niega a aceptar las explicaciones sobrenaturales, religiosas o mitológicas de los fenómenos naturales, proclamando que todo suceso tiene una causa natural. Leucipo pasó a desarrollar la teoría del atomismo, la idea de que todo está compuesto enteramente de varios elementos incorruptible e indivisibles llamadas átomos. Esto fue desarrollado con mayor detalle por Demócrito

LA CIENCIA ARISTOTÉLICA Y EL EMPIRISMO (ARISTOTELES)

384 BC - 322 BC

El Filosofo Introdujo lo que podríamos llamar un método científico.8​ Proporcionó otro de los ingredientes de la tradición científica: el empirismo. Para Aristóteles, las verdades universales pueden ser conocidas a partir de cosas particulares a través de la inducción. Hasta cierto punto Aristóteles reconcilia el pensamiento abstracto con la observación, a pesar de que sería un error dar a entender que la ciencia aristotélica es empírica en la forma. Aristóteles no aceptó que el conocimiento adquirido por inducción pudiera ser considerado conocimiento científico. Sin embargo, la inducción era una condición previa necesaria para la principal tarea de la investigación científica, proporcionar las premisas primarias necesarias para las demostraciones científicas.

SURGIMIENTO DEL MÉTODO EXPERIMENTAL INDUCTIVO

721 - 873

Jabir ibn Hayyan (721-815)10​ y Al-Kindi (801-873), estos cientificos musulmanes utilizaron la experimentacion y la cuantificacion para distinguir entre teorías científicas en competencia, dentro de una orientación genérica empírica, y así así varios métodos científicos surgieron en el mundo musulmán medieval a principios del siglo XI, que hicieron hincapié en la experimentación y cuantificación en diversos grados.

ALHACEN (INVENTOR DE LA CÁMARA OSCURA)

1021 - 1026

Alhacén, que utiliza la experimentación y las matemáticas para obtener los resultados en su Libro de Óptica (1021).12​ En particular, combinó observaciones, experimentos y argumentos racionales para apoyar su teoría de la intromisión de la visión, en la que los rayos de luz son emitidos desde los objetos y no desde los ojos. Utilizó argumentos similares para demostrar que la antigua teoría de la emisión de la visión sostenida por Ptolomeo y Euclides (en la que los ojos emiten los rayos de luz que se utilizan para ver), y la teoría de la intromisión de Aristóteles (donde los objetos emiten partículas físicas hacia los ojos ), eran erróneas.13​ El método científico Alhacén se parecía al moderno método científico y consistía en los siguientes procedimientos:
1. Declaración explícita de un problema, vinculado a la observación para ser probado mediante experimentación.
2. Prueba y / o crítica de una hipótesis usando experimentación.
3. Interpretación de los datos y formulación de una conclusión a través de las matemáticas.
4. Publicación de los resultados.

ROBERT GROSSETESTE (RESOLUCIÓN Y COMPOSICIÓN)

1175 - 1253

Los comentarios de Robert Grosseteste sobre los Segundos analíticos sitúan a Grosseteste entre los primeros pensadores escolásticos en Europa en entender la visión de Aristóteles de la naturaleza dual del razonamiento científico. Concluir a partir de observaciones particulares una ley universal, y luego de vuelta otra vez, de las leyes universales hacia la predicción de los particulares. Grosseteste llama esto «resolución y composición». Además, Grosseteste, dijo que las dos vías debe ser verificadas a través de la experimentación para comprobar los principios.

FRANCIS BACON (INDUCCIÓN POR ELIMINACIÓN)

1561 - 1626

Fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico.Desarrolló en su De dignitate et augmentis scientiarumn (De la dignificación y progreso de la ciencia) una teoría empírica del conocimiento y precisó las reglas del método científico experimental en su Novum Organum, lo que hizo de él uno de los pioneros del pensamiento científico moderno.
Bacon intentó describir un procedimiento racional para establecer la causalidad entre los fenómenos sobre la base de la inducción. La inducción de Bacon era, sin embargo, radicalmente diferente a la empleada por los aristotélicos. Como Bacon dijo:
Otra forma de inducción debe ser concebida que la que hasta ahora ha sido empleada, y debe ser utilizada para probar y descubrir no solo los primeros principios (como se les llama), sino también los axiomas menores, y los medianos, y de hecho todos. Porque la inducción que procede por simple enumeración es infantil.

GALILEO GALILEI (EL PADRE DEL MÉTODO CIENTÍFICO)

1564 - 1642

Es uno de los científicos mas importantes de la edad moderna, por sus grandes aportes a la ciencia, especialmente en el método de trabajo, que usaba para llegar a sus conclusiones y formular sus hipótesis, este método es el llamado MÉTODO CIENTÍFICO RESOLUTIVO - COMPOSITIVO, observación, elaboración de una hipótesis explicativa, deducción y experimento o verificación.

RENE DESCARTES (LA AMBICIÓN ARISTOTÉLICA DE DESCARTES)

1619

El filosofo Rene Descartes comenzó a escribir su primer gran tratado sobre el pensamiento científico y filosófico.
Propone un método con estos preceptos: evidencia: observación objetiva; Análisis: dividir todo problema en partes; Síntesis: llevar la investigación desde lo mas simple hasta lo mas complejo; Demostración: enumeración y revisión.

LAS REGLAS DEL RAZONAMIENTO DE NEWTON

1646 - 1727

Newton describió sus cuatro «reglas del razonamiento» en los Principia:
1. No debemos admitir más causas de cosas naturales que las que son verdaderas y suficientes para explicar sus apariencias.
2. Por lo tanto, a los mismos efectos naturales debemos asignarles, hasta donde sea posible, las mismas causas.
3. Aquellas propiedades de los cuerpos que no puedan aumentarse o disminuirse gradualmente, y que existan en todos los cuerpos que podamos examinar serán consideradas como propiedades universales de la totalidad de los cuerpos.
4. En la filosofía experimental debemos aceptar las proposiciones derivadas por inducción general de los fenómenos como exactas o muy probablemente ciertas, a pesar de las hipótesis contrarias que pudieran imaginarse, hasta el tiempo en que ocurran otros fenómenos, con los que puedan hacerse más exactas o aceptar excepciones.
Pero Newton también dejó una advertencia acerca de una teoría del todo:

Explicar toda la naturaleza es una tarea muy difícil para cualquier hombre o aun para cualquier era. Es mucho mejor hacer pocas cosas con certeza y dejar el resto para otros que vendrán después de ti, que explicar todas las cosas.