Química

Events

Química

1803 - 1926

John Dalton

1803 - 1807

Descubre partículas denominadas átomos los cuales son indestructibles , de un mismo elemento , son iguales entre sí, tienen la misma masa y dimensiones , a la vez se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.

John Thomson

1904

En el modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, incrustados en este al igual que las pasas de un pudin. Postulaba que los electrones se distribuían uniformemente en el interior del átomo suspendidos en una nube de carga positiva. El átomo se consideraba como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños gránulos.

Ernest Rutherford

1911

Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa. Sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo poseía un núcleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extranuclear se encuentran los electrones de carga negativa.

Niels Bohr

1913

En éste modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo; ocupando la órbita de menor energía posible, o sea la órbita más cercana posible al núcleo.

Arnold Sommerfeld

1913

Sommerfeld modificó el modelo de Bohr , explicando que los electrones se mueven alrededor del núcleo, en órbitas circulares o elípticas. A partir del segundo nivel energético existen dos o más subniveles en el mismo nivel.

Gilbert Lewis

1916

Se basa en que los electrones del átomo estaban situados en los ocho vértices de un cubo, explicando la teoría de valencia.

Erwin Schrodinger

1926

Creó un modelo cuántico no relativista. En este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico.

Paul Dirac

1928

Crea una ecuación de ondas relativistas. En su forma libre o incluyendo interacciones electromagnéticas, describe todas las partículas masivas espín 1/2 como electrones y quarks para las que su paridad es una simetría.