PAULA ARANGO

Events

Fundamentos teóricos de la PS.(EUROPA)

1.900 - 1.990
  1. Los fundamentos teóricos y/o desarrollos conceptuales de la Psicología política en cada contexto. Utiliza estudios sobre actitudes, creencias, motivaciones, valores, prejuicios,estereotipos, representaciones e imágenes. Sus fundamentos pueden estar en la Bio política: como conjunto de explicaciones delos comportamientos políticos en términos etológicos, socio biológicos e incluso neuro fisiológicos. Schubert planteaba que la conducta política antecede a la Historia y predetermina la evolución posterior.

Situaciones representativas en la evolución de la PS (EUROPA)

1.900 - 1.990
  1. Las situaciones representativas registradas en la evolución de la psicología política, en cada contexto. En los 80's Se consideraba que la psicología política era una ciencia que podía evitar los frecuentes y costosos errores políticos. su objetivo era estudiar la participación política y las cuestiones de violencia y movimientos sociales.

Autores representativos y campos de acción de la PS

1.900 - 1.990

-Gustavo Le Bon Fundador de la psicología política
- Durkheim con su concepto de las representaciones colectivas, una visión fundamentalmente sociologista.
-Moscovici, el cual reconoce el nivel de unas estructuras que crean el conocimiento, pero que después los sujetos interiorizan de forma distinta, pues la dinámica interpersonal lo van recreando y las creencias lo van modificando. (Estudio del sentido común)
-Lewin dijo que la psicología social tenía una forma distinta de ver las cosas y que debía interactuar con otros campos del conocimiento (con la antropología, la sociología), creando un corpus de conocimiento diferenciado de otros autores de la psicología. Pensaba que el grupo existía y que el comportamiento está mediatizado por las situaciones; y por tanto la psicología social es una forma de ver las cosas, demuestra cómo los liderazgos autoritarios jamás van a ser igual que los democráticos.
-Allport era individualista o sea que creía que el grupo era una falacia, que el grupo no existía.
Festinger pensaba que el grupo existía y que el comportamiento está mediatizado por las situaciones; y por tanto la psicología social es una forma de ver las cosas.
5. Los campos de acción de la psicología política en cada contexto.
El primer rasgo es la diversificación de enfoques y perspectivas. Una característica derivada no sólo del carácter inter disciplinar del campo, sino también por adquirir características peculiares en función del ámbito geográfico en el que se desarrolla Un segundo rasgo es su pluralismo metodológico. Aunque en sus comienzos estuvo marcado por el psicoanálisis y la psicohistoria como método (Garzón, 1988), lo cierto es que a partir de los años 50 se desarrolla todo tipo de metodologías y de técnicas de análisis (clínica, experimental, simulación, correlacionar, etc.), donde se incluyen desde los test psicológicos hasta los estudios a distancia, pasando por las escalas de actitudes.

Orígen de la Psicología Política (EUROPA)

1.900 - 1.990

Los orígenes y/o antecedentes de la psicología política en cada contexto. Sus inicios fueron con Protágoras en la democracia griega, los ciudadanos podían asistir al Senado para defender sus posiciones. La psicología política nació fundamentalmente no tanto por parte de psicólogos, sino por los politólogos, quienes se encontraron con la necesidad de explicar otro tipo de comportamiento y para hacerlo recurrieron a teorías psicológicas.
En 1.910 Gustavo Le Bon escribe el libro de psicología política.
1.946-1.977 Se realizan investigaciones sobre ideología y personalidad.
1.950 José Luis Pinillos realiza sus investigaciones en Consejo Superior de Investigaciones, a su colaboración con Eysenck y sus estudios sobreactitudes sociales básicas, sobre las preferencias nacionales
También son pioneroslos trabajos de Rodríguez Sanabra y de Burgaleta.
1.987 Primer congreso de psicología política en España (EUROPA)
1.990 Fundación de la primer revista Española de psicología Política (EUROPA)

Situaciones representativas en la evolución de la PS ( EE.UU)

1.950 - 1.989

Urge como un auxilio de una ciencia política, se presenta como rama académica«Psicología social y política», su objetivo era distinguir la personalidad autoritaria y antidemocráticas.

Origen de la psicología Política (EE.UU)

1.950 - 1.987

Su orígen fue movido por masas, habían dos grupos Grupo Columbia que produjo el libro "Las elecciones de la gente”
(1948), que analizaba las variables decisivas a la hora de predecir el voto de los ciudadanos. Este grupo concluye que las campañas electorales tienen escasa influencia en la decisión de voto. El otro grupo, La Escuela de Michigan, publicó el libro,“El votante americano” en el incluyen variables psicológicas en la explicación de las preferencias electorales.
1978-1995
En enero de 1978 se funda la Sociedad Internacional de Psicología Política (ISPP).
1.979 Fundación de la primera revista de psicología política political Psychology (EE.UU)

Fundamentos teóricos de la PS(EE.UU)

1.950 - 1989

Su mirada a las ciencias naturales a fin de adquirir un método y unos conceptos que la consagraran como científica mientras negociaba su aporte a las necesidades del poder establecido a fin de recibir un puesto y un rango sociales. supone la organización en los individuos de un patrón de relaciones entre pensamiento, lenguaje y acción, esta teoría proponen nexos entre procesos psico políticos y formas de organización económicas o sociales.

Fundamentos teóricos de la PS (AMERICA LATINA)

1.987

Son teorías adoptadas de otras naciones el positivismo, el individualismo, el hedonismo, la homeostática y el historicismo. Según varios autores esto no favorece nuestro contexto específico ya que importar bases de otras naciones y potencias a la realidad latinoamericana no es aplicable.

Origen de la psicología política (AMERICA LATINA)

1.987

En 1987 aparece el primer Manual de psicología políticalatinoamericana, con autores tales como Rodríguez Kauth,Maritza Montero,IgnacioMartín Baró,Christlieb, entre los más destacados.

Situaciones representativas en la evolución de la PS (AMERICA LATINA)

1.987

En América Latina la psicología política se ha dedicado a lo largo de sudesarrollo a temas como el análisis del discurso, la religión, la economía, pero sobre todo, -yes su punto más necesario- a la comprensión del conflicto social.