Eddy Camero

Events

Tetsuro Mori acuña la palabra Mecatrónica

1969

Tetsuro Mori, un ingeniero de la empresa japonesa Yaskawa Electric Co. acuña el término Mecatrónica, recibiendo aquella en 1971, el derecho de marca Yaska Electric.

Avances tecnológicos en la década de los 70

1970 - 1979

La Mecatrónica se ocupó principalmente de la tecnología de servomecanismos usada en productos como puertas automáticas, máquinas automáticas de autoservicio, cámaras auto-focus, aires acondicionados y máquinas fotográficas.

Descubrimiento del Microprocesador

1980 - 1989

La tecnología de la información fue introducida, haciendo que los ingenieros empezaron a incluir microprocesadores en los sistemas mecánicos para mejorar su desempeño. Las máquinas de control numérico y los robots se volvieron más compactos, mientras que las aplicaciones automotrices como los mandos electrónicos del motor y los sistemas anti cerrado y frenando se hicieron extensas. la mecatrónica incorporó micro controladores a máquinas para optimizar su rendimiento y bajar los costos de producción. Esta aplicación se extrapolo a Robots industriales, Automóviles, Candados de seguridad, discos duros etc.

Libre uso del término de “Mecatrónica”

1982

Yaskawa permite el libre uso del término de “Mecatrónica”.

Avances tecnológicos de los años 90

1990 - 1999

Se agregó la tecnología de comunicaciones, creando productos que podían conectarse en amplias redes. Este avance hizo posibles funciones como la operación remota de manipuladores robóticos. Al mismo tiempo, se estaban usando novedosos micro sensores y micro actuadores en nuevos productos.

Mecatrónica empieza a llegar a Mexico

1990

Llegaría por primera vez el término o la palabra de Ingeniería en Mecatrónica a México, dándose por consiguiente que las instituciones de mayor prestigio a nivel nacional tomaran un gran interés por empezar a desarrollar e impartir tal conocimiento para las futuras generaciones.

UNAM y IPN primeras en impartir la carrera de Mecatrónica

1992

Se podía hacer oficial que la UNAM y el IPN serían las dos primeras instituciones en tener el honor de poder empezar a impartir la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en México.

Primer robot al alcance del humano

2000

Sony sería el pionero en presentar un robot que estuviera al alcance de las personas llamado: “Robodex” para darse una idea de los posibles avances y a donde iría encaminada la tecnología.

https://media.gettyimages.com/photos/the-honda-engineered-humanoid-p3-robot-that-could-walk-with-two-legs-picture-id1593459?s=612x612

Descubrimiento del Silicio en electrónica

2005 - 2010

Los sistemas micro electromecánicos como los diminutos acelerómetros de silicio que activan las bolsas de aire de los automóviles dada la revolución de la información que se dio, los productos mecatrónicos ahora pueden estar conectados atreves de enormes conexiones, que no solo se limitan al planeta tierra, si no que establecen comunicación y retroalimentación a lo largo del sistema solar, y esto expande aún más el campo de la ingeniería mecatrónica.

Mecatrónica actualmente

2010 - 2018

Se podría decir que la mecatrónica actualmente tiene desde usos o aplicaciones muy comunes hasta muy complejos que en realidad facilitan las actividades humanas ya que se puede decir que la ingeniería en Mecatrónica puede abarcar desde juguetes hasta campos complejos y por mucho por evolucionar como lo son: la biomecatronica, robótica, prótesis, sistemas de transporte, etc.