Historia de la Mecatrónica

Events

Primer Robot Industrial

1946

Con el objetivo de diseñar una máquina flexible, adaptable al entorno y de fácil manejo, George Devol, patentó un manipulador programable que fue a posterior y el embrión del robot industrial.

Transistor

1947

Aparece por primera ves el transistor, cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Inventado por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley .

Cybernetics

1948

Norbert Wiener publicó 'Cybernetics: or, Control and Communication in the Animal and the Machine', se trataba de una ciencia multidisciplinar para el análisis de los procesos similares que se dan en los seres vivos y las máquinas, como son el control de la información y las comunicaciones.

Primer Brazo Mecánico

1951

Raymond Goertz diseña el primer brazo mecánico manejado a distancia para la Comisión de la Energía Atómica. La comisión se fundo en 1946, al final de la Segunda Guerra Mundial. La supremacía de los tanques en este conflicto puso de manifiesto la necesidad de llevar la revolución industrial del siglo XIX al Ejercito.

Mecatrónica

1969

Tetsuro Mori, ingeniero de la empresa japonesa Yaskawa Electric Co., acuña el término mecatrónica. Dicha palabra se derivó de la sinergia de todas sus ingenierías (mecánica, electrónica, informática e ingeniería de control), dándole origen a un sistema más inteligente y digitalizado.

Integración

1981

Evoluciona la mecatrónica con la integración sinergia de sus diferentes tecnologías: electrónica, mecánica, programación y control.

Micromecatrónica

1982

La micromecatrónica integra el diseño y la manufactura de componentes y dispositivos micro y nanométricos, que sinergéticamente combinan funciones mecánicas, electrónicas e informáticas.

Mecatrónica en UNAM e IPN

1991

Inicia la mecatrónica en México, gracias a cursos y despues como carrera profesional en el IPN y UNAM.

Pequeño Humanoide

2000

Sony presentó el primer robot que se pretende convertir en el compañero perfecto de los seres humanos.
https://media.gettyimages.com/photos/the-honda-engineered-humanoid-p3-robot-that-could-walk-with-two-legs-picture-id1593459?s=612x612

Mecatrónica en UANL

2004

Se inician los estudios profesionales de Ingeniería en Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.