Historia del Humanismo

Events

La Divina Comedia

1 January 1307 - 1 January 1353

Escrito por Dante Alighieri, La Divina Comedia le dio vida a algo que permaneció oculto muchos siglos, y además inicio a algo que jamas cambiara, El humanismo. Este poeta fue el primero que se atrevió a hablar de otra cosa mas haya de Dios, sin embargo no en su totalidad ya que seguía hablando de la tradición religiosa cristiana mezclando un poco con sus aventuras. En el poema se plantean 3 mundos: el infierno, el purgatorio y el paraíso, y en estos 3 modos de ser de la humanidad, el vicio, del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos.

El Decamerón, una revelación que le quito el protagonismo a la iglesia

1 January 1353 - 1 January 1470

A diferencia de La Divina Comedia, El Decamerón escrito por Giovanni Boccaccio, no menciona ningún tema religioso o teológico, al contrario, este habla principalmente del amor, la inteligencia humana y la fortuna. La obra comienza en la peste bubónica, lo que da motivo a que un grupo de siete jóvenes mujeres y tres hombres que huyen de la plaga y se refugian en una villa en las afueras de Florencia. Después cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que ellos pasan en la villa.

Este libro inspiro a siguientes autores renacentistas los cuales tomaron apoyo de este texto, y en algunos casos utilizaron algunos cuentos de esta publicación, como en los "Cuentos de Canterbury" o en "Cent nouvelles nouvelles". Además estas obras precursoras del renacimiento despertaron el interés de la gente en temas mas "humanistas" como temas eróticos y amorosos.

El Cancionero, el amor es mejor que la religion

1 January 1470 - 1 January 1501

Esta obra es una de las mas importantes dentro del renacimiento, ya que este autor se expresaba de una forma clásica antigua volviendo a una literatura propia de la edad media, mezclándolo con rasgos humanistas.
Ademas este texto habla de temas y características jamas vistas antes, como el amor profundo y admiración que siente por su adorada Laura, además la amistad, la moral y la política cosas que rara vez se presentaban en otras obras.

El inicio de una Era

1501 - 1511

En el siglo 15 aprecio un nuevo interés por la cultura Grecorromana, ya que para muchos artistas, estas obras pre renacentistas de la antigüedad clásica, resumían la perfección del ser humano, y por lo tanto debían encontrar los elementos para comprender a su propia raza, el ser humano. Los humanistas se caracterizaron por creer que el ser humano era el centro del universo, ademas se inspiraron en la cultura griega y romana para realizar sus obras, y finalmente dejaron a un lado la tradición medieval. Sin embargo esta hazaña no se realizo de la noche a la mañana tomo demasiado tiempo y muchos precursores del humanismo, los cuales buscaban rescatar las formas de expresión de la antigüedad, y obviamente dejar su legado en la sociedad.

El Elogio de la Locura

1 January 1511 - 1 January 1516

Este es uno de los textos renacentistas con mas impacto en la sociedad, además es una obra muy influyente en la literatura y también fue un factor muy importante para la reforma protestante. Este texto se trata de eso mismo, de elogiar a la locura, y hacerla hablar y exponer las razones de por qué todos llevamos un poco de locura en el interior. Esta locura habla de muchos temas, razones y causas de porque el hombre es un mar de hipocresía. Es un libro muy gracioso y por ende muy entretenido. El autor se esmeró al momento de escribir este texto ya que tiene un mensaje claro y reflexivo, además tiene un sentido del humor con motivo y objetivo.

Utopía, un tratado de critica social

1 January 1516 - 1 January 1532

Este libro escrito por Tomás Moro, es una reflexión profunda y directa sobre diferentes aspectos de la sociedad. El libro se divide en dos partes, la primera es una conversación acerca de diversos temas filosóficos, políticos, económicos y sociales. y en la segunda parte se narra una comunidad ficticia con ideales filosóficos y políticos los cuales no se habían visto antes y muy diferentes a las sociedades contemporáneas a la época. A diferencia de las sociedades medievales en Europa, las autoridades en Utopía son determinadas mediante el voto popular, aunque con importantes diferencias con respecto a las democracias del siglo XX, lo cual es algo extraño ya que este tipo de política se veía escasamente en esas fechas. Esta novela es una forma de critica hacia la sociedad de su tiempo, ya que habla de una sociedad perfecta en sentido figurado, lo que afirma su inconformidad con la sociedad de aquella época.

El príncipe, un verdadero líder

1 January 1532 - 1 January 1572

Esta obra renacentista mas importante en términos políticos y sociales, ya que se considera a Nicolás Maquiavelo es el padre de la ciencia política moderna, esto es a causa de su obra "El príncipe" se narra y habla de diferentes formas de gobierno, como llegar al poder y los métodos de conservarlo. También se habla de distintas herramientas para gobernar como el discurso, y el punto mas importante ser querido o temido. En el texto el autor recomienda intentar ser querido y temido al mimo tiempo, pero era difícil que pasara, así que el preferible ser temido según Maquiavelo. El personaje del texto de Nicolás Maquiavelo, pertenece al género de la época conocido como "espejo de príncipes", que son manuales de filosofía política dirigidos a formar a los gobernantes.
Fue escrito en 1513, pero publicado tras la muerte del humanista, en 1532.

La Franciade

1 January 1572 - 1 January 1600

Es un poema escrito por Pierre de Ronsard, el cual pretendía crear una hazaña mitológica acerca de el origen de la nación francesa, remontandolo a la guerra de Troya. El autor nunca alcanzó el tono adecuado, y al tener que respetar la desafortunada opción del rey de usar versos de diez sílabas en lugar de alejandrinos, hace que no esté a la altura del resto de su obra, lo cual fue un problema para la publicación de esta, ya que no logro expresarse como el quería hacerlo. Además La obra, que había sido planificada en 24 libros, sin embargo solo se pudo hacerlo en cuatro. Esta novela tuvo muchos problemas antes y después de la publicación, sin embargo el autor logro su objetivo, dejando su legado para siguientes generaciones, y que la gente entendiera el mensaje de su obra.

La Era sin Fin

1 January 1600

Sin embargo estos libros fueron una muestra pequeña del humanismo, ya que desde su inicio ( y antes de este) no a parado de crecer, siempre sorprendiendo al lector con diferentes temas y puntos de vita acerca de la religión, instituciones, política, filosofía etc... Además se cree que aquello a lo que llaman humanismo nunca se acabara, ya que es un parte esencial del ser humano. La polémica, discusiones, argumentos, perspectivas y controversia acerca de lo que creen y les gusta, eso es es el verdadero humanismo, la perfección de la imperfección del ser humano.