historia de la ingeniería industrial

Events

Producción artesanal

Approx. 1600 - 1700

Creación de un objeto producido en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y máquinas.

Revolución industrial

1750

Cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más calificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra. Especialmente del campo a la ciudad.

Jean-Rodolphe Perronet - Estudios de ciclos

1760

Fue el primero en estudiar los tiempos para la fabricación de elementos de construcción como clavos, herramientas, entre otras. Propuso un método para reducir el tiempo de ciclo de fabricación y obtener partes terminadas en el menor tiempo posible.

Adam Smith - Especialización del trabajo

1776

Prometió demostrar la manera de aumentar la riquezas de las naciones,y una de las respuestas que ofreció fue la “división de trabajo”,y que consiste en la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Eli Whitney - Partes intercambiables de producción

1793

Desarrollo e implementación del sistema de fabricación y la línea de montaje. Su concepto de crear herramientas para producir partes intercambiables fue la mayor innovación de ese período.

Charles Babbage - La economía de la maquinaria y la manufactura

1832

Conocido por su trabajo como pionero en el desarrollo de la primera computadora digital. Contribuyo al inicio y desarrollo del enfoque científico del estudio de la administración.

Wilfredo Pareto - Principio de Pareto

1875

Realizó importantes contribuciones al estudio de la economía y de la sociología, especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales. Fue el creador del concepto de eficiencia de Pareto, y contribuyó al desarrollo de la microeconomía, con ideas como la de la curva de indiferencia.
Es famoso por su observación de que, en Italia el 20% de la población poseía el 80% de la propiedad, que posteriormente Joseph Juran y otros popularizarían como el principio de Pareto y generalizarían bajo el concepto de distribución de Pareto

Frederick Winslow Taylor - Estudios sobre la industria del trabajo

1878

Primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero.
Estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.

Hugo Diemer - Curso "Economía de la fabrica" Universidad de Kansas

1902

El primer curso de Ingeniería Industrial que se enseño en los Estados Unidos

Frank y Lilian Gilbreth - Tiempos y movimientos

1904

En el estudio de los movimientos de las manos, los Gilbreth encontraron que las clasificaciones genéricas usadas como "mover la mano" eran demasiadas amplias para un análisis detallado. De acuerdo con lo anterior Gilbreth introdujo un refinamiento en los movimientos de manos dividiéndolos en 17 movimientos básicos o fundamentales, llamados therblings.