El concepto de equilibrio químico: Historia y controversia

Events

termino "equilibrio"

287 bc - 212

El termino equilibrio químico, remonta desde la antigua Grecia, el termino resulto ser crucial para el razonamiento del matemático Arquímides, pues tras la ley de la palanca (primera ley mecánica) enunciada, participo el "equilibrio".
El equilibrio químico es una idea central de las ciencias químicas, la cual ha tenido repercusiones en grandes científicos, emplearon diversas relaciones para llegar a la idea, análogamente su descubrimiento ha llevado a nuevos conceptos y seguirá, pues es muy complejo este ámbito.

Filosofía corpuscular.

1627 ac - 1691

Robert Boyle pretendió explicar todos los procesos químicos sobre las bases de fuerza microscópicas. (atractivas, repulsivas)
Sin embargo esto resulto ser bastante exigente para la época.

De problemas dinámicos a situaciones estáticas.

1717 ac - 1783

Tras varios procesos para entender el equilibrio químico, pasaron a la revolución newtoniana, donde se introdujo nueva simetría dinámica dejando en claro la igualdad de fuerzas de acción y reacción entre dos cuerpos al interaccionar.
por lo tanto EL EQUILIBRIO QUÍMICO queda asimilado con un caso de dinámico.
Fue entonces el francés D´Alembert propuso reconvertir los problemas dinámicos en situaciones estáticas.
Lo cual cambio las ecuaciones (de Newton) pasándolas a un balance nulo de fuerzas.

La química en sus orígenes.

1743 ad - 1794 ad

el auge de la revolución química se logra tras la depuración de lo que quedaba de alquimismo, esto gracias a Antoine Laurent De Lavoiser.
Lavoiser ademas de proponer un sistema de nomenclatura para los elementos químicos, demuestra la conservación de la masa en las reacciones químicas.
Esto reavivo el interés de la teoría atómica de la materia (doctrina de Demócrito).

Camino del equilibrio.

1773 ac - 1872

Para entonces el enfoque a la energía y energía de potencial se centraba cada vez más.
Thomas Young denomino " energía" para la vis viva de Leibniz y esta no tardo en expandir su campo de aplicación. Para entonces se introdujo la expresión "energía potencia" la cual fue llamada anteriormente "tensión" y "energía cinética" (William Rankine y William Thomson).

Lord Kelvin.Ademas de introducir la energía cinética, acuño la expresión conversión de la energía.

Continuidad

1798 ac - 1921

Al paso en lo que se van descubriendo nuevos términos y leyes Lippmann atribuía la reciprocidad entre fenómenos electromagnéticos y mecánicos como ( la ley de Faraday) donde el resultado producido tiende a oponerse al fenómeno primitivo.

Por otro lado, e el ámbito estrictamente químico Van´t Hoff enunció la LEY DE DESPLAZAMIENTO DE LOS EQUILIBRIOS QUÍMICOS, la cual un equilibrio se desplaza ante una reducción de temperatura hacia in estado donde genere calor.

Sin embargo el francés Le Chatelier expone su principio sobre el equilibrio químico y este tiene repercusión por el alemán Karl Ferdinand Braun. Sin embargo es este quien ha tenido mayor controversia pues no resulto ser del todo certero.

enuncio: Ley del equilibrio químico.

1833 ac - 1902

Los planteamientos de Gulberg y Waage fueron basicamente dinamicos.
Anunciaron la "ley del equilibrio químico" investigando la cinética de las reacciones, donde en casos particulares correspondía a un estado estacionario.
Esto considera la naturaleza microscópica del equilibrio, hablando en estos términos las concentraciones no cambian una vez alcanzado el equilibrio químico.

Respaldo de la hipótesis corpuscular.

1834 ac

Michael Faraday tiene contribuciones en la electricidad y magnetismo, sin embargo, estableció las leyes de la electrolisis( 1834) descomposición de sustancias por acción de una corriente eléctrica.
Así mismo le corresponde la ley de inducción electromagnética, hallazgo compartido con Joseph Henry y Heinrich Lenz.

relación de la afinidad

1864 ac

tras la elaboracion de tres artículos dirigidos por Guldberg y Waage los cuales siguieron a Berthollet, relacionaron la afinidad o tendencia a la reacción de una sustancia no solo con la naturaleza, sino con la cantidad presente de la misma.
Tomando como modelo la reacción reversible:
ácido + alcohol --> éster + agua.
Decían que una reacción ocurrió cuando las moléculas de todos los reactivos coincidían con el mismo entorno en proporciones por los coeficientes estequiométricos.

hipótesis de proporcionalidad

1877 ac

Gulbderf y Waage, entre la velocidad de reacción y la concentración de reactivos se logra entre reacciones elementales cuyo mecanismo sea de una única etapa.
sin embargo las reacciones de esterificación e hidrólisis obedecen la igualdad.
Fue Gibbs quien proporciona la expresión funcional correcta para la constante de equilibrio "k"
Donde llega el químico Van´t Hoff y reconoce el descubrimiento de Guldberg y Waage.