estadistica

Events

en china

594 a. C.

en china existían registros numéricos similares a las crónicas y libros numéricos de la biblia

Inicios de la teoría de la Probabilidad

1654

Emergen los primeros inicios de la teoría de la probabilidad en base de alguna correspondencia entre Blaise Pascal y Pierre de Farmat

Primer Empleo de datos estadísticos

1691

Gaspar Neumann fue el primero en utilizar los datos estadísticos para fines ajenos a la política. Este investigador se propuso destruir la antigua creencia popular de que en los años terminados en siete moría más gente que en los restantes, y para lograrlo hurgó pacientemente en los archivos parroquiales de la ciudad.

La aceptación de la estadística

1700

Los eruditos del siglo XVIII demostraron especial interés por la Estadística Demográfica como resultado de la especulación sobre si la población aumentaba, decrecía o permanecía estática.

Nombre a la Estadística

1760

Godofredo Achenwall acuñó la palabra estadística , que extrajo del término italiano statista (estadista). Creía, y con sobrada razón, que los datos de la nueva ciencia serían el aliado más eficaz del gobernante consciente. La raíz remota de la palabra se halla, por otra parte, en el término latino estatus, que significa estado o situación; Esta etimología aumenta el valor intrínseco de la palabra, por cuanto la estadística revela el sentido cuantitativo de las más variadas situaciones.

Primer Intento para la combinacion de observaciones

1774

Primer Intento para la combinacion de observaciones

Pierre-Simon Laplace hace el primer intento de deducir una regla para la combinación de observaciones desde los principios de la teoría de probabilidades.

Conceptos para el Desarrollo de la estadística

1800 - 1820

En el período del 1800 al 1820 se desarrollaron dos conceptos matemáticos fundamentales para la teoría Estadística; la teoría de los errores de observación, aportada por Laplace y Gauss; y la teoría de los mínimos cuadrados desarrollada por Laplace, Gauss y Legendre.

Primera Ley de la Estadística

1823

Fue publicada la primera Ley Estadística de las provincias Centroamericanas. En homenaje a este acontecimiento desde los años 60 se celebra el día del estadístico.

los griegos

2000 a. C.

ños griegos realizaban censos cuya información se utilizaba para cobrar impuestos

Los babilonios

3000 a. C.

Los babilonios usaban tablillas de arcilla para recopilar datos de producción