Hidrología

Events

Periodo Especulativo

Approx. 4000 BC - 1400

El concepto de ciclo hidrológico es especulado por filósofos como Homero, Tales, Platón, y Aristóteles en Grecia; por Séneca y Plinio en Roma. La mayoría de los conceptos desarrollados resultaron ser erróneos.
Marco Vitruvio, estableció que el agua subterránea provenía de la infiltración del agua de lluvia y del derretimiento de la nieve.
Grandes construcciones hidráulicas fueron desarrolladas requiriendo un conocimiento hidrológico práctico, entre ellos los pozos de Arabia, los Kanats de Persia, los acueductos de Roma, los canales y sistemas de irrigación y obras de control de inundaciones en China, y zonas de riego en Egipto, Mesopotamia, India y en los Andes.

Periodo de Observación

1400 - 1600

Basándose en observaciones, Leonardo da Vinci y Bernard Palissy lograron una correcta comprensión del ciclo hidrológico, especialmente en lo relativo a la infiltración de la lluvia y retorno del agua a través de manantiales.

Periodo de Medida

1600 - 1700

El siglo XVII es considerado el inicio de la ciencia moderna de hidrología.
Pierre Perrault y Edmé Mariotte en el río Sena de París y Edmond Halley en el mar Mediterráneo realizan mediciones, los cuales llegaron a conclusiones correctas del fenómeno hidrológico estudiado.
Primeros estudios de los pozos artesianos.

Periodo de Experimentación

1700 - 1800

Durante el Siglo XVIII, los estudios experimentales hidráulicos tuvieron gran auge y como resultado de ellos muchos principios hidráulicos fueron obtenidos, como el teorema y piezómeto de Bernouilli, la fórmula de Chézy y el principio de D'Alembert, los tubos de Pitot y Borda.

Periodo de Modernización

1800 - 1900

El Siglo XIX hubo grandes contribuciones de la geohidrología y en la medición de las aguas superficiales (Hidrometría). Se desarrollaron la ecuación de Hagen-Poiseuille del flujo capilar (1840), la Ley de Darcy (1856), la fórmula del pozo de Dupuit-Thiem (1863) y el principio de Ghyben-Herzberg (1889).
En la hidrometría, en relación al aforo de aguas superficiales, se desarrollaron varias fórmulas del flujo e instrumentos de medida y el comienzo del aforo sistemático de corrientes. Entre las contribuciones principales se tiene la fórmula de descarga de los vertedores de Francis (1855), la determinación del coeficiente de Chézy propuesta por Ganguillet y Kutter (1869) y por Manning (1889) y en el campo de la evaporación, la ley de Dalton (1802), en el campo de la precipitación, la correlación entre la lluvia y la altitud, determinada por Miller (1849).

Periodo de Empirismo

1900 - 1930

Durante la parte final del Siglo XIX, y los siguientes 30 años, el empirismo hidrológico fue evidente, cientos de fórmulas empíricas fueron propuestas, seleccionando sus coeficientes y parámetros en base al juicio y experiencia.

Periodo de Racionalización

1930 - 1950

Se inician los grandes hidrólogos que utilizan el análisis racional para resolver los problemas hidrológicos planteados, Sherman (1932) con el concepto de hidrograma unitario. Horton (1953) con la teoría de la infiltración de la lluvia, Theis (1935) introduce el concepto de noequilibrio en la hidráulica de pozos, Gumbel (1941) propone la distribución de probabilidades de valores extremos, Hazen (1930) promueve el uso de la estadística en la hidrología, Bernard (1944) discute el papel de la meteorología y marca el inicio de la hidrometeorología y Einstein (1950) introduce el análisis teórico en los estudios de sedimentación. Otro notable desarrollo de este período fue el establecimiento de muchos laboratorios hidráulicos e hidrológicos en el mundo.

Periodo de Teorización

1950 - 2018

Alrededor del año 1950, las aproximaciones teóricas tienen uso extensivo a los problemas hidrológicos. Los instrumentos sofisticados y las computadoras de alta velocidad empiezan su desarrollo y entonces, se pueden tomar medidas delicadas del fenómeno hidrológico y resolver ecuaciones matemáticas complicadas involucradas en la aplicación de modernas teorías hidrológicas.
El análisis lineal y no lineal de sistemas hidrológicos, la adopción de conceptos estadísticos y transitorios en la hidrodinámica del agua subterránea y superficial, la aplicación de las teorías de transferencia de masa y calor al análisis de evaporaciones, al estudio energético y dinámico de la humedad del suelo, la generación secuencial de datos hidrológicos sintéticos y el uso de la investigación de operaciones en el diseño de sistemas de recursos hídricos.