Linea del tiempo de tu Profesión

Events

Se crean 11 universidades

1917 - 1948

Cinco escuelas técnicas superiores y cerca de treinta escuelas técnicas industriales

Se impulsa a la educación a todos niveles

1917 - 1948

Ampliando la oferta educativa a todos los sectores de la población incluyendo a los trabajadores urbanos y rurales, creando centros de educación vinculados a los sectores productivos y alentando la educación técnica, otorgando becas, creando centro de educación tecnológica y comedores, estableciendo centros de educación vocacional de nivel medio superior.

Se crearon 11 universidades Nivel Medio Superior

1917 - 1948

Estas últimas sirvieron de base para la creación del Instituto Politécnico Nacional durante el sexenio de Lázaro Cárdenas.

La creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP)

1921

por José Vasconcelos, quien tenía la firme convicción de unificar criterios de educación y utilizar a la misma para unificar a la población del país.

Se logra la autonomía de la Universidad

1929

A partir de este momento: UNAM

Se modifica el artículo tercero constitucional

1934

mediante el cual se estableció oficialmente una política de estado para dar carácter socialista a la educación y obligar a las escuelas privadas a seguir los programas oficiales.

Se crea el Instituto Politécnico Nacional

1936 - 1940

Producto de la nueva orientación socialista de la educación que proponía ampliar las oportunidades educativas de los trabajadores urbanos y rurales.
Se impulsó la creación de escuelas vinculadas a centros de producción y se alentó a la educación técnica

Tercera campaña de Alfabetización

1940 - 1946

Fundación de CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas) y diversas campañas de alfabetización como la de Torres Bodet.

Promulgación de Ley Orgánica

1941

Se funda el SNTE

1943

Producto de la unificación de los sindicatos magisteriales y que fue reconocido mediante decreto presidencial como el único organismo representativo de todo el magisterio nacional.