Historia de la nutrición

Events

El inicio de la nutrición

1750

Aquí se identifican los inicios de los cambios fundamentales en la alimentación mundial, debido a los estudios científicos sobre energía y proteínas y el descubrimiento de las vitaminas (vita Bioquímico Polaco Casimir Funk).

La creación de la Lata

1807

Se crearon las famosas latas, estas ayudaron demasiado en el mercado de alimentos, ya qué, podían conservar los alimentos por más tiempo que otros envases.

La primera cocina echa de hierro

1860

Aparece la primera cocina de hierro que modifica la cocción y el procesamiento de los alimentos.

ADA

1927

La asociación Americana de Dietética (ADA), se establece en Ohio y en la actualidad cuenta con cerca de 70,000 miembros siendo la agrupación de profesionales de nutrición y alimentación más grande de EUA y el mundo.

México

1934 - 1935

En México el Dr. José Quintín Olascoaga Moncada, es considerado el pionero de la Dietóloga en México. Su interés por la nutrición se inició en este año, y también se formó parte de una Comisión en la Misión Cultural Urbana de la Secretaría de Educación Pública. En 1935 ingresó al Hospital General de México, como Jefe de la sección de Investigación de la alimentación popular.

La nutriología

1936

El Departamento de Salubridad inicia la enseñanza de la Nutriología preparando al personal para las encuestas de alimentación que realizaba la sección de investigación de la alimentación popular.

Encuesta de Alimentación y Nutrición

1940

Participó activamente en la organización de la llamada “Encuesta de Alimentación y Nutrición”; esta fue una recopilación de los datos que los Departamentos de Salud de los Estados de la República enviaron al Departamento de Salubridad Pública; siendo éste el primer intento de organizar la información existente en materia de alimentación y nutrición para contar con un diagnóstico nacional.

Segundo Servicio de Nutrición en México

1943 - 1945

En el mismo año el Dr. José Quintin Olascoaga y la Dra. Juana Navarro prepararon un equipo de dietistas para trabajar en el Instituto Nacional de Cardiología, con el cual se estableció el segundo Servicio de Nutrición en México. Sin embargo, fue un curso que operó en forma discontinua ya que no existía una escuela formal, por lo que puede decirse que la enseñanza sistemática de la Nutriología se inició hasta el año de 1945, en la Escuela de Dietética del Instituto Nacional de Cardiología creada a sugerencia del Dr. Ignacio Chávez.

Curso para Dietistas

1943

Se imparte el curso único para formar dietistas con funciones específicas en el Hospital Infantil de México; el curso estuvo a cargo del Dr. Rafael Ramos Galván. Los egresados se integraron el Servicio de Dietóloga del mismo hospital en México.

Faspyn

1972

La Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ofrece desde hace más de veinte años la carrera de Licenciado en Nutrición y cuenta hasta la fecha con más de mil egresados, quienes se han integrado de diversas maneras al equipo de profesionales de la salud, abriendo grandes perspectivas de desarrollo.