La cronología de la nutrición

Events

Principios en alimentación

1750

Aquí se identifican los inicios de los cambios fundamentales en la alimentación mundial, debido a los estudios científicos sobre energía y proteínas y el descubrimiento de las vitaminas (vita Bioquímico Polaco Casimir Funk).

Siglo XIX

1800

Como ciencia
Esta es muy reciente, ya que apenas 200 años de las primeras observaciones de Lavoisier en Francia.
Los estudios de la nutrición en este siglo, pasan de Francia a Alemania y quedan establecidos de los principios fundamentales del concepto energético de la nutrición.

el invento más novedoso

1807

Aquí se inventaron las latas de conserva que vienen a revolucionar el manejo de los alimentos.

La primer cocina

1860

Aparece la primera cocina de hierro que modifica la cocción y el procesamiento de los alimentos.

Dietista americana

1877 - 1899

Aparece la primera Dietista americana, pero hasta 1899 que se define el perfil de dietista.

Alimento en la guerra

1914 - 1918

Se plantea un problema insospechado en la alimentación de los soldados y la población civil por la deficiencia de tiamina (b1) que afecta a la mayoría de la población alemana, disminuyendo considerablemente su resistencia.

Aparece ADA

1927

La asociación Americana de Dietética (ADA), se establece en Ohio y en la actualidad cuenta con cerca de 70,000 miembros siendo la agrupación de profesionales de nutrición y alimentación más grande de EUA y el mundo.

Nuevas vitaminas

1930 - 1940

Se caracteriza por el descubrimiento de nuevas vitaminas y predomina la prevención de enfermedades carenciales, utilizando la fortificación de alimentos con vitaminas.

INN

1950

Esta escuela fue posteriormente trasladada al instituto Nacional de Nutriología de la Secretaría de Salubridad y Asistencia creado por iniciativa del Dr. José Quintín Olascoaga Moncada.

Facultad de Nutrición UANL

1972

La Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ofrece desde hace más de veinte años la carrera de Licenciado en Nutrición y cuenta hasta la fecha con más de mil egresados, quienes se han integrado de diversas maneras al equipo de profesionales de la salud, abriendo grandes perspectivas de desarrollo.