HISTORIA DE LA EPIDEMIOLOGÍA.D.C

Events

EDAD MEDIA

476

La edad media tuvo afecciones epidémicas diversas.
Entre ellas el Fuego de San Antonio, el Sudor Inglés y la Peste Bubónica.

CUARENTENAS

1348

La cuarentena se comenzó a aplicar en 1348, cuando la peste negra asoló Europa, y fue producto de la observación de que dicha enfermedad llegaba por vía marítima a las grandes ciudades

Fracastoro (1546)

1546
  • la enfermedad podía transmitirse de una persona a otra por agentes, siguiendo tres mecanismos diferentes: contacto directo, por fómites o por infección a distancia.
  • El postuló que las enfermedades son producidas por "contagium animatum" o sea, agentes nocivos y transmitidos por "partículas seminarias“.

TEORIA MIASMATICA

1701 - 1706
  • Los miasmas, efluvios, emanaciones, gases o malos olores que generan los pantanos, las aguas estancadas y putrefactas, son los causantes de las epidemias.
  • Miasma:
    Emanación maloliente que se desprende de cuerpos enfermos o muertos; materias corruptas o aguas estancadas, causante de epidemias e infecciones
  • propuesta en el siglo XVII por Thomas Sydenham (1624-1689) y otro pensadores entre los que destaco Giorgio Baglivi (1688-1706).

SIGLO XVIII

1701 - 1800
  • se crearan organismos y métodos de prevención basados en la instauración de barreras sanitarias en las fronteras, se practicara el aislamiento y el concepto de cuarentenas.
  • La orden de San Lázaro ideó los hospitales para leprosos o lazaretos (más de 3,000 en número), los que contribuyeron a reducir la velocidad de diseminación de dicha enfermedad.

Estudios de John Snow sobre el cólera

1854

Este médico demostró que la transmisión del mal era debida a la contaminación del agua por las heces de los enfermos.
La teoría "contagionista" estaba en marcha.
Snowseñaló que las evacuaciones de los pacientes con
cólera podían contaminar accidentalmente el agua potable y que la enfermedad se diseminaba de esa manera.

Hygiene Laboratory

1891

El Public Health Service de los Estados Unidos creó el “Hygiene Laboratory” el cual se convirtió el núcleo principal de la investigación epidemiológica en los Estados Unidos.

Hygiene Laboratory

1910

realizó numerosos estudios relativos a la
epidemiología laboral, incluyendo: silicosis, intoxicación por plomo, dermatosis industrial, radiación, neumoconiosis e intoxicación por mercurio.

Massachussetts, USA 1933

1933

Bigelow y Lombard del Departamento de
Salud Pública de Massachussetts realizan
investigaciones intensivas sobre la
epidemiología del cáncer. En 1933 publican
Cancer and other Chronic Diseases in
Massachussetts, incluye uno de los primeros estudios de control de casos que demostró la relación entre el consumo de tabaco y el cáncer de la cavidad bucal.

1946, Communicable Disease Center

1946

La agencia de guerra Malaria Control in War Areas se
transformó en el Communicable Disease Center que en
la actualidad se denomina Centers for Disease Control y que se ocupa del estudio de la epidemiología de las enfermedades infecciosas y no infecciosas.