Historia de la computadora

Events

Primer generación y la primer computadora

1951 - 1958

Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos (Festa, 2014).
Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I (la primer computadora) (Cortez, 2009).

UNIVAC 1 e IBM 650

1952

La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, también autores de la segunda computadora electrónica estadounidense, la ENIAC (Trilnik, 2010).
En 1953, IBM anunció el lanzamiento del IBM 650, una máquina de procesamiento de datos basada en un rodillo magnético que era capaz de repetir cálculos realizados si, por ejemplo, se encontraba un error (Velasco, 2011).

Segunda generación y el primer programa

1959 - 1964

El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación, las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario (Festa, 2014).
Grace Murrian Cooper, en 1952 creó el primer compilador de información conocido como COBOL (proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila (de ser necesario) y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación) (Jones, 2015).

COBOL y FORTRAN

1960

Fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador (ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí), y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión (Gómez, 2017).
Fortran (o más bien FORTRAN hasta principios de los años 90) es un lenguaje de programación desarrollado en los años 50 y activamente utilizado desde entonces, acrónimo de ”Formula Translation”, Fortran se utiliza principalmente en aplicaciones científicas y análisis numérico (Santa Cruz, 2008).

Tercera generación y la invención del chip

1964 - 1971

Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura, las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes (Festa, 2014).
El descubrimiento en 1958 del primer Circuito Integrado (Chip) por el ingeniero Jack S. Kilby de Texas Instruments, así como los trabajos que realizaba, por su parte, el Dr. Robert Noyce de Fairchild Semicon ductors, acerca de los circuitos integrados, dieron origen a la tercera generación de computadoras (Martínez, 2015).

El chip y la IBM 360

1965

El primer Circuito Integrado fue desarrollado en 1958 por el Ingeniero Jack St. Clair Kilby, justo meses después de haber sido contratado por la firma Texas Instruments (MunDi, 2015).
Con los progresos de la electrónica y los avances en comunicación con las computadoras en la década de 1960, surge la tercera generación de las computadoras, se inaugura con la IBM 360 en abril de 1064, las principales características son: Circuito integrado. Miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o “Chip”, menor consumo de energía, apreciable reducción de espacio, aumento de la fiabilidad (Rosas, 2010).

Cuarta generación y los semiconductores

1971 - 1981

Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos, el tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC) (Festa, 2014).
https://tse4.mm.bing.net/th?id=OIP.3FrrLoYFvtU0yylcPk79sQHaHp&pid=15.1&P=0&w=300&h=300

Semiconductores y el MS- DOS

1972

Los semiconductores son elementos que tienen una conductividad eléctrica inferior a la de un conductor metálico pero superior a la de un buen aislante, el semiconductor más utilizado es el silicio, que es el elemento más abundante en la naturaleza, después del oxígeno, otros semiconductores son el germanio y el selenio (Gonzáles, 2013)
Fue el miembro más popularmente conocido de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, y el principal sistema para computadoras personales compatible con IBM PC en la década de 1980 y mediados de los 90, hasta que fue sustituida gradualmente por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario, en particular por varias generaciones de Microsoft Windows (Martín, 2010).

Quinta generación y el software

1982 - 1989

Las computadoras de quinta generación son computadoras basadas en inteligencia artificial (García, 2012).
La quinta generación son computadoras basadas en inteligencia artificial
Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., a de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras (Festa, 2014).

Software y la primer supercomputadora

1983

El software son los programas informáticas que hacen posible la realización de tareas específicas dentro de un computador (GCF, 2016).
La creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray, quien ya experimentaba desde 1968 con supercomputadoras, y que funda en 1976 la Cray Research Inc (Festa, 2014).
https://tse4.mm.bing.net/th?id=OIP.d9dRmVAr9fOQtGe0DOM3jwHaE8&pid=15.1&P=0&w=249&h=166