Barroco.

Evolución del barroco en España.

Events

La Contrareforma Española.

Approx. 1600 - Approx. 1750

Entre 1570 y 1600,la orden jesuita luchó para imponer la Contrareforma siendo su fundador Ignacio de Loyola en 1556 se fue imponiendo con los años en el imperio Americano español y en la península ibérica. Lucharón contra la herejía y a reforzar la autoridad papal y la unidad de Iglesia. Su éxito mayor fue en la depuración interna del campo católico con ayuda intensa de los tribunales inquisitoriales.

Inicios del barroco.

Approx. 1600 - 1600

Empezó en Roma,Itália.

Revolución cientifica y cultural.

Approx. 1600 - Approx. 1750

Desde Galileo que descubrió que el mundo no era plano ni era el centro del universo,hasta la Enciclopedia francesa. Las clases altas y la burgésia toman conciencia cultural.

Monarquías absolutistas.

1600

Para fortalecer los nuevos Estados Europeos, las monarquías fueron absolutistas.

El absolutismo Español.

Approx. 1600 - 1750

Francisco de Quevedo (1626) política de Diós, govierno de Cristo,tiranía de Satanás.Junto con otros autores, empiezan a criticar la política Española. El pensamiento político Español es netamente escapista. La rebelión catalana con sus implicaciones para el sistema politico basado en un estado predominantemente castellano.

Guerra de los 30 años.

1618 - 1648

Guerras religiosas entre católicos y protestantes. Guerras de Olanda contra España. De Francia y Austria.

Decadencia Española.

Approx. 1650

La corona Española empezaba a perder guerras europeas y por lo tanto, perdida del control y recursos continentales. La influencia política Española pasa a un segundo plano.

Revolución inglesa.

1688

Spinoza,Hobbes entre otros fueron los que influyeron para cambiar la monarquía Británica y que el rey cediera poder al parlamento. Así empezarón a entrar las nuevas ideas modernas.

Liberalismo Español.

Approx. 1700

Consolidación de una mentalidad burgesa que tiene sus orígenes tanto en la labor cultural de los hombres de la Ilustración como en el desarrollo,durante el siglo XVIII de una nueva mentalidad de negocios y comercial. Políticos liberales como Gaspar de Jovellanos de 1744-1810.

Teoría del progreso y del racionalismo.

1750

Rousseau con sus escritos empezó a plantearse la cuestión de la desigualdad y la división de poderes que se consolidará en la revolución francesa a finales del siglo XVIII.