Historia del Estudio de los Océanos: Avances del Estudio en el Siglo XXI

Events

Isla de Basura

1 February 2000 - Approx. 1 February 2018

A lo largo del periodo se han descubierto varias Islas de Basura en todos los océanos

Elaboración de Mapamundi de impacto Antrópico

2001 - Approx. 1 February 2008

Halperm B. S.: Elaboración del mapamundi de actividades humanas en los océanos, en base a estudios de pesca, temperatura, embarcaciones, turismo y descarga de residuos, entre otros.

Análisis de la temperatura del océano

1 February 2005 - Approx. 1 February 2013

Científicos del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en Pasadena E.U.A., descubrieron que el abismo oceánico ubicado por debajo de las 1, 24 millas. no se a calentado considerablemente.

Los análisis de datos satelitales, mediciones directas de la temperatura y sistemas de redes de por lo menos 3.000 sondas flotantes denominada Argo. Lograron registrar la temperatura del abismo oceánico descartando el aumento de este derivado del calentamiento global.

Trafico de Embarcaciones

1 February 2008

Diaz R. J. & Rosenterg R.: El trafico de barcos es la tercera causa de la contaminación marina.

Existen hoy mas de cuatrocientas "zonas muertas" de almenos 70.000 km2 de extensión en el mundo, debido al aumento de contaminantes provenientes de tierra firme.
Estos sucesos aumenta por la perdida de habitas capases de filtrar la contaminación antrópica de procesos industriales, provocando un aumento de contaminantes a zonas hipoxicas mar adentro.

SATMO

Approx. 1 February 2009

Se inicio el sistema nacional de monitoreo oceánico (SATMO) a partir del cual se tienen estimaciones de la concentración de clorofila, temperatura superficial del mar
http://www.biodiversidad.gob.mx/mares/satmo/

Sensores Remotos

1 February 2009

El Experimento Global de Asimilación de Datos Oceánicos obtuvo datos a partir de un sensor remoto que se utilizan en los modelos globales y regionales del océano para proveer una descripción integrada del estado del océano.
desarrollo de aplicaciones para el monitoreo del ambiente marino, pronostico del tiempo, investigación oceánica, seguridad marina y pronostico de contaminación, petroleo o industria de gas, manejo de pesca y pronostico de mar abierto.

Satélite Sentinel 1: Imágenes radar (SAR, Synthetic Aperture Radar), banda C, para servicios de monitorización de tierra y océanos. Al disponer de un sensor radar puede obtener imágenes tanto de día como de noche, sin que tampoco le afecte la presencia de nubes sobre la zona escaneada. Dos satélites (Sentinel 1A y Sentinel 1B).

Satélite Sentinel 3: dispone de cuatro instrumentos principales: un sensor óptico de color de tierra y océano, OLCI (Ocean and Land Colour Instrument); un sensor de temperatura de la superficie del mar y del terreno, SLSTR (Sea and Land Surface Temperature Radiometer); un altímetro radar, SRAL (SAR Radar Altimeter); y un radiómetro de microondas, MWR (Micro Wave Radiometer). Los principales objetivos de este satélite son la medida de la topografía de la superficie del mar, la medida de la temperatura de la superficie del mar y del terreno, y la detección del color de la superficie de océanos y de suelos, con alta precisión y fiabilidad, para la monitorización y pronósticos de medio ambiente y clima. Dos satélites (Sentinel 3A y Sentinel 3B). Actualmente operativo el Sentinel 3A y previsto el lanzamiento del 3B en 2017.


Programa Integrado de Perforacion Oceanica y Programa Internacional del Descubrimiento Oceánico

1 February 2010

Estas instancias se crearon con el objetivo de avanzar en el entendimiento del ambiente subterráneo utilizando plataformas de perforación especializadas para maestrear, instalar, instrumentar y monitorear las condiciones

Perforación máxima de Océanos

28 December 2014

El Program International para el Descubrimiento del Océanos se batió el record mundial de profundidad de una perforación en el mar abierto esto fue en el océano pacifico en el sureste de la Costa de Japón y la profundidad fue de 5,023 m. y esta es la profundidad máxima que se a alcanzado

Descubrimiento de especies marinas

Approx. 1 January 2015

un grupo de taxónomosha descubierto y grabado en video decenas de nuevas especies animales en las aguas del mar Caribe y el océano Atlántico.
https://youtu.be/KEjU6RhoSGU

Plataforma de Investigación Marina

Approx. 1 February 2016 - Approx. 1 February 2018

Proyecto SeaOrbiter de 58 m. de altura consiste en un barco que surcara los mares y permanecerá en parte sumergido proporcionando una Plataforma permanente para la investigación marina.
esto es un Nautilus futurista para revolucionar la Oceanografía del siglo XXI.